jueves, 30 de diciembre de 2010

El modelo de marca personal de Andrés Pérez Ortega

En 'Marca personal. Cómo convertirse en la opción preferente.' uno de los especialistas hispanos en la materia, Andrés Pérez Ortega, nos expone su modelo de marca personal y estrategia de desarrollo de la misma.

El libro consta de dos partes claramente diferenciadas, aunque bastante desiguales en cuanto a extensión e importancia.

En la primera parte, que titula "EL CONCEPTO", compuesta por cinco capítulos, el autor explica el concepto de marca personal, en qué consiste, qué es una marca, qué es el personal branding así como una breve historia del desarrollo del concepto de marca personal.

En la segunda, que responde al título de "LA GUÍA", y que se extiende a lo largo de dieciocho capítulos, Andrés Pérez nos presenta su modelo de marca personal, un modelo al que denomina ADN, tanto por la metáfora que esto supone respecto al concepto biológico y bioquímico, como por responder a un acrónimo que incluye las tres etapas de desarrollo del modelo:
  • A: Análisis, atributos, autenticidad
  • D: Diferenciación
  • D: Notoriedad
El modelo se representa como una cuadrícula en que se señalan dieciséis cuadros relevantes, cada uno de los cuales se desarrolla en un capítulo del libro.

El estilo de la obra no es académico o purista sino ágil, desenfadado, espontáneo, a veces ligeramente provocativo y siempre empujando a la acción. No es, por tanto, una obra redonda en lo conceptual o académico, pero sí que promueve el interés por la idea de marca personal y esboza la forma de desarrollarla.

Por su extensión no se presta, quizá, a leerlo de un tirón, pero por el estilo sí se adapta a una lectura a 'grandes tragos'.

Andrés Pérez Ortega
Nacido en 1967 en Madrid, aunque se declara alicantino de adopción, licenciado en Química por la Universidad Autónoma de Madrid y máster MBA por ICADE.

Ha ocupado diferentes puestos como responsable de la negociación internacional de materias primas, productos y servicios para compañías como REPSOL, Quaker Oats, Carrefour, Lucent Technologies o el Grupo ONCE y ha puesto en marcha proyectos de apertura de nuevos mercados y negocios en países europeos y latinoamericanos. También ha sido responsable de productos de marca blanca, lanzando al mercado más de medio millar de productos de gran consumo, algunos de ellos premiados por revistas de consumidores. Ha participado en proyectos de telecomunicaciones e Internet, en el ámbito de la gestión de proyectos y el comercio electrónico y ha trabajado como consultor y formador de diferentes técnicas de marketing para importantes multinacionales del sector de gran consumo y energía.

Andrés Pérez Ortega es uno de los pioneros en España de la introducción del concepto de marca personal.

Puedes obtener más información sobre Andrés Pérez Ortega en su página oficial denominada 'Marca propia'.

Ficha técnica:
TITULO: Marca personal. Cómo convertirse en la opción preferente.
AUTOR: Andrés Pérez Ortega
EDITORIAL: ESIC
AÑO: 2008
ISBN: 978-84-7356-557-8
PAGINAS: 358

Artículos de este blog relacionados

2 comentarios:

  1. Buenas, ante todo muchísimas gracias por el tiempo que has dedicado a mi libro. Ya leí hace unos días que estabas leyendo un libro de Marca Personal y me dejaste con la curiosidad.
    Creo que la crítica es muy acertada, especialmente en lo que consideras menos favorable. Tomo nota.
    Un abrazo muy fuerte y que pases unos días estupendos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ati, Andrés, por escribir el libro y por pasarte por mi blog y dejar el comentario.

    Y me alegro que mis modestas observaciones te sirvan para algo constructivo.

    Habrá que estar atentos a tu siguiente libro :-)

    ResponderEliminar