jueves, 16 de diciembre de 2010

Una tarde con Don Tapscott

Ha sido una privilegio y un placer poder escuchar esta tarde, en vivo y en directo, a Don Tapscott, en la conferencia que inicia el ciclo de Fundación Telefónica titulado "Entendiendo los cambios. Libros, ideas y autores".

Un privilegio, un placer y una afortunada coincidencia ya que aún tengo bastante fresca la lectura de 'Wikinomics', uno de sus libros más afamados e influyentes, y ya me estaba planteando la adquisición de su nuevo libro 'Macrowikinomics'. Ya no será obligatoria su adquisición, ya que Fundación Telefónica ha tenido la gentileza de regalar un ejemplar de este último libro a los asistentes.

La adquisición ya no será obligatoria...pero la lectura será ahora absolutamente imprescindible.

Tiene el señor Don Tapscott ese saber estar en un escenario, esa facilidad para la comunicación y transmisión de ideas, esa mezcla de autoridad y humildad, de seriedad y humor que, añadido al propio interés y atractivo de las teorías que expone, hacen de una conferencia como ésta un placer intelectual de primer orden.

No me extenderé sobre el contendido de su charla puesto que, en esencia, resume las ideas que publica en sus libros y ya he dedicado espacio en este blog para comentar lo que más me llamó la atención de 'Wikinomics' y, en un plazo que no me atrevo a determinar ahora mismo, haré lo propio con 'Macrowikinomics'.

Sin embargo, no me resisto a entresacar, siquiera, alguna, sólo alguna, de las frases que recogí en las notas tomadas durante el evento.

Primero, una invocación al esfuerzo, a la visión, al compromiso, a la transformacióin del mundo:

"Future is not something to be predicted, but to be achieved"

Me suena haber oído/leído alguna vez algo parecido, pero en los labios de Don Tapscott cobra, desde luego, mayor fuerza.

Luego, y tocando de refilón el asunto Wikileaks y la trasparencia de la información que Internet conlleva, afirma:

"This is an age of trasparency. Get used to it."

Nos guste o no, la trasparencia es inevitable. No es necesario que sea en forma de filtraciones. Los buscadores y los medios sociales ya hacen una función de trasparencia de primer orden. La mejor forma de enfrentarse a ella es, probablemente, la honestidad y la coherencia tanto individual como de organizaciones y gobiernos. Un fantástico subproducto de una situación a priori no claramente positiva como es la perdida de intimidad.

En un momento dado, tras hablar de la transformación del gobierno de las naciones, hace una propuesta para luchar contra el paro que extiende para el caso de España: una forma de luchar contra ese paro sería que los gobiernos pusiesen a disposición de los ciudadanos, de los emprendedores, la información de todo tipo que poseen y alrededor de la cual esos emprendedores podrían montar todo tipo de servicios de utilidad.

Para finalizar, dejo una idea casi irónica en el marco de donde se ha pronunciado y por quien la ha pronunciado...pero que no deja de ser otra muestra de profundidad, visión y honestidad.

Dice el señor Don Tapscott que una conferencia no es la mejor forma de enseñar. Sin embargo, sí es un medio para estimular la búsqueda, la lectura y la investigación.

Si eso es así, Don Tapscott ha conseguido conmigo su objetivo. Me ha picado mucho la curiosidad de leer 'Macrowikinomics' e, incluso, otro libro suyo anterior, 'Grown-up digital'.

Ha sido una tarde estupenda...que espero arrastre tras de sí, otros buenos ratos de lectura y reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario