viernes, 25 de julio de 2014

Cómo acelerar el cambio según John P. Kotter

'Accelerate', casi más reconocido como 'XLR8', su correlato fonético que aparece con gran tipografía en la portada es, en el momento de publicar este comentario, el último libro de John P. Kotter, reconocido como uno de los grandes gurús del cambio y que, sin embargo, hasta ahora no había tenido la oportunidad de leer.

Se trata de un libro conceptualmente simple que hace una propuesta sobre la forma de introducir una capacidad de cambio estratégico acelerado en las compañías actuales.

Kotter reconoce la utilidad y el mérito de la organización funcional y jerárquica tradicional para conseguir una operación efectiva y eficiente y para alcanzar unos buenos resultados a corto plazo. Sin embargo, entiende que éste tipo de organización no es adecuada para responder a un cambio cada vez más rápido y profundo. Igualmente, considera insuficientes, aunque aporten sus méritos, técnicas como dedicar pequeños grupos o 'task forces' al desarrollo de iniciativas estratégicas.

¿Qué propone entonces Kotter en este libro?

La idea es constituir lo que denomina un sistema operativo dual, un esquema organizativo en que convive una organización jerárquica tradicional, ocupada del día a día, de las operaciones y los resultados, con una organización en red donde se produce el cambio, la innovación y la mayor parte de las iniciativas estratégicas. Una organización en red que no es una organización paralela, puesto que los miembros de la red forman parte también de la organización jerárquica, pero una red con mayor rapidez, iniciativa, motivación e intercambio.

El libro, que no es muy extenso, se estructura en nueve capítulos y dos apéndices.

En el capítulo 1, 'Limits of hierarchy in a faster-moving world' plantea la necesidad del cambio acelerado y las limitaciones de los sistemas actuales para, en el segundo, 'Seizing the opportunities with a dual operating system', presentar el concepto del sistema operativo dual y en el tercero, 'The stakes: a cautionary tale', ilustrarlo con un par de casos basados en su experiencia.

En 'Leadership and evolution' Kotter reconoce los méritos de la gestión tradicional ('management') pero insiste en la idea de que la pura gestión no es suficiente, siendo precisas unas altas dosis de liderazgo para conseguir el cambio.

El sistema operativo dual se apoya en cinco principios y ocho aceleradores que, aunque ya presenta anteriormente, desarrolla en el quinto capítulo 'The five principles and eight accelerators in action'.

En el sexto capítulo, 'Ralentlessly developing and role modeling urgency', apuesta por la necesidad de crear el sentido de urgencia, así como una visión optimista y positiva que impulsen al cambio. En esa visión, juega un papel muy importante el concepto de la gran oportunidad que explica en el siguiente capítulo: 'The big opportunity'. Se trata de una gran oportunidad que es a la vez inspiradora y creíble, que impulsa al cambio y a la acción.

Remata el cuerpo principal del libro con dos capítulos, uno titulado 'Getting started: Q&A', que es un compendio de las preguntas más habituales y sus correspondientes respuestas y otro, 'The (inevitable) future of strategy', que tras repasar brevemente la historia de la estrategia empresarial como disciplina razona que dado el acortamiento de los ciclos de definición e implementación de la estrategia, se hace preciso el sistema operativo dual, objeto de todo el libro.

Finalmente, ofrece dos apéndices, 'Can your "best practices" save you? An assessment' y 'Do you need to take action now? An assessment' con tres ideas para mejorar la rapidez y agilidad de una compañía en el primero y la evaluación de una necesidad de cambio en el segundo.

'Accelerate' es un libro que tiene su interés pero que, en mi opinión, es vago y poco profundo. Los principios y los aceleradores son genralistas y no se explica claramente cómo funciona esa organización en red diferente pero al tiempo incardinada en la organización jerárquica. Es como si la idea del sistema operativo dual fuese sólo una inspiración, una idea primigenia pero que aún no estuviese plenamente desarrollada o, quizá, como si el libro sólo fuese una declaración de principios, unas ideas básicas, tal vez una propaganda, que el autor desarrolle realmente en su actividad como conferenciante o de consultoría.... o que sea el tema de un nuevo libro.

John P. Kotter:

(Fuente: Scribd)

John Kotter, nació en 1947, se graduó en el Massachussets Institute of Technology (MIT) con una licenciatura en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en 1968. Luego obtuvo un master of Science del MIT en 1970 y en la Universidad de Harvad, un Doctorado en Administración de Empresas 1972. A los 24 años ingresó al cuerpo académico de Harvard, donde fue nombrado profesor titular a los 33 años, en 1980.

Es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. En 2001 fue elegido como el gurú de liderazgo más importante de EstadosUnidos por la revista Businessweek.

Autor de 18 libros por mencionar algunos: 'Ganar aceptación' (2010), 'Un sentido de urgencia' (2008), 'El corazón del cambio' (2002), 'Liderando el cambio' (1996), 'El liderazgo de Matsushita' (1997), 'Una fuerza para el cambio' (1990), 'Nuestro témpano se derrite' (2006), 'Los directores generales' (1982).

De sus libros se han vendido casi un millón de ejemplares y han sido publicados en más de cincuenta idiomas

Puedes saber más sobre el libro y el autor en su su página oficial. También puedes seguir al autor en Twitter en la cuenta @BradStone

Ficha técnica:
Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario