lunes, 30 de junio de 2014

La solución de John P. Kotter para la adaptación de las empresas a un cambio acelerado

Como ya hemos visto en los dos o tres últimos artículos de este blog, en su último libro, 'Accelerate', John P. Kotter analiza las dificultades que las compañías con una organización jerárquica tradicional, que por sí misma no es mala, tienen para adaptarse a un entorno que cada vez cambia más rápido.

 Vale... ¿pero cual es su propuesta?

La idea-fuerza de Kotter es que las empresas deben tener un doble funcionamiento, lo que él denomina el "dual operating system".

Por un lado se encuentra la organización jerárquica, una organización que se encarga del día  día, que vela por la eficiencia y por los resultados a corto plazo, es decir, aquello para lo que está mejor preparada y que sabe ejecutar de forma excelente.

Por otro lado, y esto es lo original, propone la creación de una estructura en red donde se produce la innovación, las acciones estratégicas, el impulso, el cambio...

Una organización en red que, en lo que a las personas se refiere no es disjunta de la organización jerárquica. Es decir, los miembros de esa organización en red también forman parte de la organización jerárquica, lo que les proporciona cercanía a la operación diaria y un contraste de realidad.


La idea es interesante aunque la primero que sugiere, al menos al esto que escribe, son preguntas sobre la organización en red, cómo implementarla, como estructurarla, cómo impulsarla, cómo hacerla realidad... Y esas preguntas, la verdad, se quedan, en mi opinión, sin una respuesta clara...

¿Es ese dual operating system sólo una ilusión? ¿Un argumento para vender libros? ¿O se trata de una idea realmente accionable?

Cada uno puede intentar imaginarla en su propia compañía u organización... y comprobar a qué conclusiones llega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario