lunes, 16 de junio de 2014

Líderes duros en el sector tecnológico

Creeríamos que debiera ser diferente. Creeríamos que los líderes del sector tecnólogico, de las empresas que han dado forma a Internet, debieran adoptar un estilo más moderno de liderazgo, un estilo más humano, más cercano a sus colaboradores, más dialogante...

Sin embargo, lo que de ellos sabemos parece apuntar en sentido contrario.

Descubro en 'The everything store' de Brad Stone, un Jeff Bezos tremendamente exigente con sus colabores, que puede llegar a caer en la mala educación y el insulto, que exige una entrega total a la empresa con unas compensaciones que no parecen estar a la altura.

De alguna forma, así se resume en una frase de dicho libro

Some Amazon employees currently advance the theory that Bezos, like Steve Jobs, Bill Gates, and Larry Ellison, lacks a certain degree of empathy and as a result treat workers like expendable resources without taking into account their contribution to the company. That in turn allows him to coldly allocate capital and manpower and make hyperrational business decisions while another executive might let emotion and personal relationships intrude.

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon
Lo cierto es que, y como se apunta en la cita, no parece ser ese estilo duro sólo una característica de Jeff Bezos. Parece que otros líderes del sector tecnológico, como Steve Jobs, Larry Ellison, etc comparten similares características.

¿Qué podemos pensar de este hecho? ¿Cómo se explica que, precisamente en las empresas más presuntamente modernas, parezca brillar un estilo de liderazgo en apariencia obsoleto?

¿Será mera casualidad y el dato no es representativo? ¿Será que están equivocadas las teorías modernas del liderazgo? ¿Será que esas modernas teorías constituyen meros discursos complacientes para generar atracción y un rentable negocio a consultores y speakers pero que no responden a la realidad? ¿Será que sólo se critica en esos líderes sus aspectos más duros olvidando otras facetas de su personalidad y acción como directivos?

No tengo clara la respuesta.

Reflexiono que construir a partir de la nada, como es en todos los casos que se mencionan, unos impresionantes imperios empresariales, precisa de una fortísima personalidad, una gran disciplina, una enorme tenacidad, un incansable esfuerzo... que, además, debe transmitirse a toda la organización...y eso, probablemente, no casa con un estilo de liderazgo más 'soft'. Tal vez estos mismos líderes, en escenarios 'más cómodos', mostrasen otra cara. Tal vez, simplemente, ejercieron el tipo de liderazgo necesario en sus circunstancias. O tal vez han triunfado por ser como son.

No lo sé...

Nos gustaría pensar que un liderazgo más humano produce mejores resultados, al menos a la larga. Nos gustaría pensar que el ser humano responde mejor al reto que a la presión, a la creatividad que al sobreesfuerzo...

Nos gustaría pensarlo pero... ¿es cierto?

No estoy seguro... ¿Y tú, estimado lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario