viernes, 27 de junio de 2014

Las limitaciones de la empresa tradicional para la innovación y la transformación

La gestión empresarial, el management, ha ido evolucionando a lo largo de los años y las compañías van adoptando sus principios.

Las compañías basadas en jerarquías y orientadas a la gestión ('management') suelen ser sólidas y eficientes... 

Sin embargo, esa solidez se puede convertir, se suele convertir de hecho, en rigidez cuando hablamos de innovación, de transformación, de adaptación a un entorno que cada vez cambia más rápidamente.

En su último libro, 'Accelerate', el gurú del cambio, John P. Kotter, identifica algunas de las limitaciones a que una compañía con una gestión jerárquica tradicional se enfrenta.

He aquí algunas de esas limitaciones:

  • La confianza como cuello de botella: Las más importantes y estratégicas iniciativas son llevadas a cabo siempre por un muy reducido número de personas de confianza. Eso supone una limitación evidente tanto en cuanto a la velocidad como a la cantidad de lo que se puede conseguir.

  • Silos de comunicación: que impiden que el flujo de información desde la cúspide de la pirámide a la base fluya de manera ágil.

  • Burocracia y procedimentación: las políticas, reglas y procedimientos, incluso siendo sensatos, se convierten en barreras a la velocidad estratégica.

  • Cortoplacismo: el foco en los resultados trimestrales o semestrales choca con la visión de medio y largo plazo para mejorar la posición estratégica y la velocidad de adaptación.

  • Miedo a tomar iniciativas: los profesionales suelen no atreverse a tomar iniciativas sin el permiso de sus superiores.

  • Autocomplacencia: especialmente si el pasado ha sido brillante, lo que hace pensar que no se necesita nada nuevo, que no es necesario el cambio

Estos seis factores resultan tristemente reconocibles ¿no es cierto?

Y lo curioso es que parten de un modo de gestión que en sus fundamentos en sensato y que ha dado muchos buenos resultados...pero lo cierto es que son muy peligrosos en un entorno tecnológico, social y económico que cada vez evoluciona con mayor rapidez.

Parece preciso revisar las organizaciones para dotarlas de visión y velocidad estratégicas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario