lunes, 9 de junio de 2014

Jeff Bezos contra la comunicación en los equipos

¿Suena duro y sorprendente, verdad?

Estamos acostumbrados a valorar el trabajo en equipo, a enaltecer la comunicación y la colaboración, a hablar de inteligencia colectiva y comportamientos emergentes... ¿y resulta que el líder de una de las empresas más representativas del mundo de Internet está en contra de la comunicación y la colaboración?

La cita que da pie a este post es una que aparece en el libro 'The everything store' de Brad Stone.

La 'acción' se sitúa a finales de los 90, en una reunión en que un ejecutivo junior proponía a Jeff Bezos, fundador y máximo ejecutivo de Amazon, una serie de técnicas para aumentar y mejorar la comunicación e interacción entre equipos y en el seno de éstos.


Sin embargo, las propuestas no fueron bien recibidas. Esto es lo que contesta el CEO de Amazon:

Communication is a sign of dysfunction. It means people aren't working together in close, organic way. We should be trying to figure out a way for teams to communicate less with each other, not more.

Bezos está pensando en la productividad y en la efectividad y ve la comunicación como una pérdida de eficiencia. En el fondo, está pensando en una mayor autonomía, una mayor capacidad de decisión de los empleados de primera línea, los más cercanos a los problemas, sin necesidad de discusión, consulta o debate.

Visto así, la cosa parece adquirir sentido ¿no?

Probablemente hemos mitificado tanto la comunicación y la colaboración que nos hemos olvidado de que la comunicación, por sí misma, no es productiva. Y, sin embargo, la comunicación puede servir como excusa para la inacción o la falta o ralentización de la decisión 

Probablemente todos los mitos sean falsos... y el de la comunicación también 

La comunicación es necesaria, a veces ayuda a resolver problemas y fomenta la creatividad...pero la comunicación por sí misma no produce, y el exceso de comunicación perjudica la eficiencia.

A lo mejor Bezos no está tan equivocado... ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario