viernes, 20 de junio de 2014

La historia de Amazon y Jeff Bezos según Brad Stone

'The everything store' es una historia detallada del nacimiento y evolución de Amazon, salpicada con apuntes de la vida y personalidad de su fundador e innegable líder Jeff Bezos.

Una historia detallada, narrada con un innegable tono periodístico y basada en testimonios de empleados actuales y pasados de Amazon, de algunos de sus competidores y de miembros de la familia Bezos.

El libro nos revela una compañía que ha vivido mucho tiempo en el filo de la navaja, con un funcionamiento en ocasiones sorprendentemente caótico y una finanzas inestables, que ha trabajado durísimo para afianzarse y alcanzar el puesto que hoy ocupa, pero que para lograrlo ha llevado hasta el extremo la orientación hacia el cliente y ha labrado una cultura y comportamientos muy duros hacia los empleados y muy agresivos, a veces rozando lo ético y legal, hacia sus competidores y proveedores. Al tiempo, observamos a un Jeff Bezos reservado e introvertido, visionario pero enormemente exigente con sus colaboradores, temible en muchas ocasiones.

El libro se compone de once capítulos organizados en tres partes.

La primera parte, 'FAITH' nos narra los primeros y tambaleantes tiempos de la compañía, unos tiempos en que fundamentalmente actuaba como unas tienda de libros en papel a través de Internet. Se inicia con 'The house of quants' en que cuenta el paso de Bezos por la compañía DESCO y la modesta fundación de Amazon.com. En 'The book of Bezos' sigue narrando los primeros tiempos (estamos en los años 90), cómo se van incorporando empleados y cómo la compañía se va abriendo paso. En 'Fever dreams' se habla de los tumultuosos finales de los 90, la dura competencia con otras empresas como eBay, los problemas de naturaleza operativa y logística a que se enfrentó la compañía (y que tuvo que resolver con el enorme esfuerzo de sus empleados), la diversificación o la fiebre de adquisiciones. 'Milliravi', que se sitúa ya en torno al 2000 y la ruptura de la burbuja tecnológica, se centra en las críticas y problemas de naturaleza financiera a que se tuvo que enfrentar Amazon y continúa con las luchas por aumentar la cartera de productos y la cada vez más dura competencia.

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon
La segunda parte 'LITERARY INFLUENCES', ya situada en el siglo XXI, aborda una época de cierta madurez para el negocio de distribución pero nos narra la conversión en empresa tecnológica. En 'Rocket boy' se hace un cierto paréntesis, un flashback hacia la historia personal de Jeff Bezos así como algunos de sus intereses y empresas más allá de Amazon, revelándosenos, por ejemplo, su interés en los viajes espaciales y su interés en llegar a Marte. 'Chaos theory' nos sigue contando las problemáticas operativas de la compañía, las luchas intestinas y, en general, hacen ver a Amazon todavía como una empresa algo caótica. En este capítulo ya se apunta la intención de Bezos de reorientar Amazon hacia una compañía tecnológica. El capítulo 'A tehcnology company, not a retailer' se centra en ese punto y, muy en concreto, en la exitosa incursión de Amazon en el mundo del cloud computing con el lanzamiento de Amazon Web Services (AWS). En 'Fiona', y utilizando el nombre en clave del proyecto, se nos habla del lanzamiento del Kindle, el eReader de Amazon y todo su ecosistema.

La tercera y última parte, 'MISSIONARY OR MERCENARY' realiza algunas consideraciones globales sobre el comportamiento corporativo de Amazon y el personal de Jeff Bezos. 'Liftoff!' habla sobre todo de la forma en que Amazon enfoca la relación con sus competidores o posibles adquisiciones, un comportamiento sin duda muy duro y en ocasiones de dudosa ética, ilustrado con casos como, por ejemplo, la adquisición de Zappos. 'Expedient convictions' aborda fundamentalmente el mundo de los impuestos, la visión de Amazon y algunos de los problemas de naturaleza fiscal y legal a que se ha tenido que enfrentar. Finalmente, en 'The kingdom of the question mark' y aunque se apuntan algunos detalles de los últimos pasos de Amazon como empresa, se torna la vista más hacia la persona Jeff Bezos, incluyendo el descubrimiento de su padre natural. Este capítulo aporta un detalle simpático, a saber, fotos personales de algunos de las personas que aaparecen en el libro, incluyendo, por ejemplo, fotos de infancla de Bezos.

Centro Logístico de Amazon en Nevada
'The everything store' es, en fin, una historia muy completa de Amazon y un dibujo de la personalidad de su fundador. El libro es interesante aunque a veces se hace largo por la cantidad de información que aporta y por adoptar un estilo narrativo algo plano, de naturaleza muy informativa. Es un libro que nos dibuja un Amazon que sorprende en lo positivo no sólo por su éxito, sino también por su tenacidad, resistencia ante las adversidades y capacidad de reinvención pero que desagrada en su dureza con empleados, competidores y proveedores y en la forma en que, en ocasiones, roza lo ético. Un libro que, quizá, en conjunto, pueda hacer perder enteros a la admiración que despiertan Amazon como compañía y Jeff Bezos como líder.

Brad Stone:

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía en la web oficial del autor)

Brad Stone
Brad Stone es un redactor senior en Bloomberg Businessweek. A lo largo de los últimos años ha escrito artículos de portada sobre compañías como Apple, Google, Amazon, Yahoo, Twitter, Facebook y el buscador chino Baidu. Cuando no ha estado ocupado diseccionando las compañías de alta tecnología que están moldeando nuestro futuro, ha escrito sobre las acosadas compañías aéreas domésticas, drones armados, el gigante de la distribución Costo o ha perseguido los engaños de un estafador internacional y presunto asesino.

Brad se unió a Businessweek procedente de The New York Times, donde había sido reportero desde 2006. Dió cobertura a las tendencias de Internet así como a las mayores compañías de Sillicon Valley desde la oficina del periódico en San Francisco. Además de artículos para el periódico, escribió una columna semanal, Ping, como uno de los fundadores del blog sobre tecnología 'Bits'.

Desde 1998 hasta 2006, Brad sirvió como corresponsal en Sillicon Valley para la revista Newsweek, escribiendo en las secciones de tecnología y negocios y siendo autor de una columna online.

Brad es autor de 'The everything store: Jeff Bezos and the Age of Amazon' un bestseller ganador del 2013 Goldman Sachs/Financial Times Business Book of the Year Award

También es autor de un libro anterior 'Gearheads: the Turbulent Rise of Robotic Sports', seleccionado como uno de los mejores libros de 2003 y que cubre el nacimiento de lo que entonces era una nueva generación de aficionados a la robótica y hackers hardware.

Brad Stone nació en Cleveland, Ohio, y se graduó en la Columbia University en 1993.

Puedes saber más sobre el libro y el autor en su su página oficial. También puedes seguir al autor en Twitter en la cuenta @BradStone

Ficha técnica:

AUTOR: Brad stone
AÑO: 2013
ISBN: 978-0-316-21925-9
PAGINAS: 353

Artículos de este blog relacionados