lunes, 26 de mayo de 2014

Lo digital como inevitable: Jeff Bezos sobre el sector editorial.

Algunos cambios son inevitables. 

La tecnología y los mercados evolucionan y el oponerse al cambio puede ser una forma de ceguera, de retrasar lo inevitable o, simplemente, de exprimir al máximo una situación favorable mientras sea posible.

Uno de esos sectores afectados por lo inevitable, en este caso por lo inevitable de la revolución digital, es el sector del libro. A estas alturas ya es una innegable y aún creciente realidad el impacto del libro electrónico en el sector editorial y del comercio electrónico como la forma de comercialización preferente para adquirir esos eBooks.

Y el mayor exponente de la comercialización del libro digital es, evidentemente, Amazon.

Leyendo 'The everything store', una historia de Amazon a cargo de Brad Stone, me encuentro con una frase de Jeff Bezos que, aunque puede que de forma interesada, resume perfectamente esa inevitabilidad, esa cierta fatalidad tecnológica que afecta al sector del libro. 

La frase que se menciona en el libro es:

Amazon isn't happening to the book business. The future is happening to the book business.

Demoledora y acertada. 

No se trata tanto de que Amazon, con toda y su potencia y omnipresencia, sea la culpable de erosionar el negocio editorial tradicional. Se trata de que lo digital ha abierto una nuevas posibilidades que cambian radicalmente las reglas del juego del mercado editorial. Y esas nuevas reglas no van a desaparecer...

Oponerse a ello es sólo retrasar lo inevitable...probablemente perdiendo bastante en el empeño...

No hay comentarios:

Publicar un comentario