miércoles, 28 de mayo de 2014

Powerpoint, escritura y pensamiento crítico.

Jeff Bezos parece ser un líder algo excéntrico y muy exigente.

El libro 'The everything store' de Brad Stone nos cuenta la historia de Amazon y también nos desvela algunas de las formas de actuar de este gran personaje.

Así, nos cuenta, por ejemplo, lo siguiente a propósito de las reuniones en Amazon:

PowerPoint decks or slides presentations are never used in meetings. Instead, employees are required to write six-page narratives lying out their points in prose, because Bezos believes doing so fosters critical thinking.

Una postura, sin duda 'exótica' pero que, desde un punto de vista práctico, se puede observar desde varias perspectivas.

Por un lado, debo reconocer que, en ocasiones dispersas, he utilizado personalmente o con mis equipos esa misma técnica. Hacer escribir frases, párrafos y documentos completos. En Word, no en PowerPoint. Y hay que decir que mi petición se ha acogido con frecuencia con sorpresa cuando no con resistencia. Y mi objetivo, en el fondo, es el mismo que parece animar a Jeff Bezos:  provocar el pensamiento profundo, crítico y estructurado. Expresar en frases completas y gramaticalmente correctas nuestros pensamientos deja poco espacio (alguno sí) para la ambigüedad y fuerza por ello un pensamiento más crítico y profundo.

Por otro lado, sin embargo, considero que una herramienta como PowerPoint es un medio mucho más eficiente  de recoger un pensamiento (se invierte menos tiempo) y es mucho más potente, y bien utilizada mucho más efectivo, como apoyo para la comunicación oral.

Optar por una forma concreta de expresión del pensamiento, tal y como parece ser la opción de Jeff Bezos, me parece algo extremo...pero un cierto retorno a la escritura, a los pensamientos escritos de forma completa e indudable, al rigor y la profundidad...no deja de ser una práctica sana... y muy creativa,