Las empresas e instituciones buscan definir unos valores. Se trata de unos principios o aspiraciones que impregnen su cultura, y sobre todo, que den forma al comportamiento de toda la compañía, a todos los que las componen desde el trabajador más humilde al más alto directivo.
Es difícil medir el impacto que la definición y promoción de los valores tienen en el comportamiento real y, a su vez, qué dividendos ofrece una cultura corporativa en forma de resultados, relaciones con los clientes y 'stakeholders', fidelización o cualquier otro resultado empresarial tangible o intangible.
Los valores tienden a parecerse entre compañías, pero aún así, puede ser interesante, especialmente en el caso de compañías muy renombradas, conocer cuáles son sus valores.
En el caso de Amazon, Brad Stone en su libro 'The everything store' nos cuenta cómo en un momento dado, en la primera época, en 1988, definió cinco valores 'core' a los que más tarde añadiría un sexto.
¿Tienes curiosidad por saber cuáles eran?
Estos fueron los cinco iniciales:
- Obsesión por el cliente
- Frugalidad
- Orientación a la acción
- Sentido de propiedad
- Alto nivel de talento
- Innovación
¿Qué le parecen al lector? ¿Realmente definen la cultura de Amazon? ¿Qué nos parecen aplicados a nuestra compañía? ¿Y qué decir de eso de la frugalidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario