lunes, 7 de julio de 2014

... y los ocho aceleradores de John Kottter para la innovación en red...

John P. Kotter, tras proponer un sistema operativo dual en su libro 'Accelerate (XLR8)' nos proporciona los cinco principios que deben regir ese sistema operativo para conseguir la innovación, y la rápida transformación y cambio estratégicos.

Pero no se contenta con eso y, además, nos proporciona ocho procesos que rigen la actividad de la red, ocho procesos que se constituyen en aceleradores del cambio.

Los ocho aceleradores propuestos por Kotter

Son estos:

  • 1.- Crear un sentido de urgencia alrededor de una Gran Oportunidad: Es difícil que una organización acometa cambios profundos si no tiene sentido de urgencia. El primer acelerador para Kotter es, precisamente, crear ese sentido de urgencia en el mayor número posible de personas y hacerlo apuntando a una 'Gran Oportunidad', un gran objetivo que perseguir, desafiante y motivador, pero realista y posible.

  • 2.- Construir y evolucionar la coalición guía: un conjunto de personas procedentes de toda la organización que sienten profundamente esa urgencia y que están dispuestas a ayudar y liderar e cambio.

  • 3.- Conformar una visión del cambio e iniciativas estratégicas: clarificar la visión que se ajusta a esa gran oportunidad y las iniciativas estratégicas que llevan hasta ella.

  • 4.- Alistar un ejército de voluntarios: Una vez que la coalición guía ha conformado esa visión,, transmitirla y ganar el máximo número de adeptos.

  • 5.- Posibilitar la acción derrumbando barreras: eliminar todo aquello que ralentiza o detiene el cambio y las acciones estratégicas.

  • 6.- Producir (y celebrar) las victorias de corto plazo: Identificar y conseguir victorias grandes y pequeñas y, una vez conseguidas, celebrarlas de forma que la celebración sea visible a toda la organización y den credibilidad a la organización en red.

  • 7.- Sostener la aceleración: asegurarse que el sistema sigue funcionando evitamdo la tendencia natural a 'dejarse ir'.

  • 8.- Instituir el cambio: integrando los resultados y victorias en los procesos sistemas y comportamiento de la organización jerárquica.

De nuevo, y al igual que ocurría en el caso de los principios, no descubrimos mucho que no supiéramos ya... Quizá un recordatorio y una invitación a la acción, a la actitud de cambio, a la transformación...

Podríamos, quizá, esperar más concreción en lo relativo a estos aceleradores por parte de un 'gurú' como Kotter... pero la filosofía es clara... y parece indiscutible...