viernes, 4 de julio de 2014

Los cinco principios del sistema dual de John P. Kotter

En un artículo anterior describíamos brevemente el 'dual operating system' de Kotter, la organización dual, jerárquica y en red, que permite la innovación y el cambio estratégico acelerado.

En el mismo libro en que propone este sistema dual, 'Accelerate', John P. Kotter nos ofrece los cinco principios que deben impregnar este sistema.

Son estos:

  • Mucha gente dirigiendo cambios importantes: evitando caer en la habitual tentación de delegar en unos pocos todas las iniciativas estratégicas.

  • Mentalidad de 'conseguir' y no de 'necesitar': promovida mediante la concesión real a las personas de la capacidad para dar un paso adelante y actuar.

  • Acción dirigida por el corazón, no solo por el cerebro: apelando a los sentimientos de las personas y explotando el deseo intrínsecamente humano de contribuir a grandes causas. 

  • Mucho más liderazgo, no sólo más gestión: desarrollando la visión, la pasión, la innovación y la celebración... aunque eso no signifique olvidarse de la necesidad de una buena gestión y administración.

  • Complicidad entre la jerarquía y la red en lugar de una jerarquía aumentada: consiguiendo un flujo continuo de información e interacción

Cinco principios atractivos aunque no muy sorprendentes. Son principios que están en el corazón, no sólo del sistema dual de Kotter, sino de cualquier iniciativa o estilo que promueva la innovación, el liderazgo, la transformación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario