miércoles, 29 de febrero de 2012

El modelo de Lucent para la innovación abierta

Por algún motivo tiendo a rehuir los ejemplos en lo que a literatura sobre management se refiere y me atraen más, a diferencia, creo, de la mayoría de los mortales, los conceptos teóricos más que los casos prácticos.

Sin embargo, traigo hoy a este blog el modelo de innovación abierta de la otrora Lucent Technologies, modelo que explica Henry Chesbrough en su libro 'Open Innovation'. Y lo hago porque, aparte de mostrar un caso real de innovación abierta, esquematiza muy bien algunas de las posibilidades o roadmap que las empresas pueden elegir para hacer innovación en general e innovación abierta en particular.

Nos cuenta Chesbrough cómo en 1997 Lucent creó el New Ventures Group (NVG) que actuaba de forma similar a una firma de capital riesgo pero formando parte de la propia Lucent.

El funcionamiento, simplificado, del esquema de innovación en que intervenía NVG se resume en la figura de abajo.


La cosa funcionaba, más o menos, como sigue:

Cuando se identificaba una nueva tecnología u oportunidad, lo primero era evaluar si se adaptaba a su explotación en el modelo de negocio tradicional de Lucent o mediante una variación incremental de éste. En caso afirmativo se llevaba a cabo el desarrollo de producto y se procedía a su comercialización y a la obtención de ingresos por operaciones con sus correspondientes beneficios.

Si la nueva tecnología no se adaptaba bien al modelo de negocio de Lucent, el grupo NVG evaluaba el potencial de negocio de dicha tecnología. Si se detectaba un buen potencial pero en un modelo de negocio diferente, NVG financiaba la tecnología. Luego, y a la luz de los resultados, se podían seguir dos caminos:
  • Si se observaba que era interesante para Lucent continuar con la explotación de la tecnología, ésta se readquiría y pasaba a formar parte del porfolio normal de Lucent
  • En caso contrario, se planteaba una venta al exterior vía OPV
El tercer caso se daba cuando tampoco NVG detectaba un claro potencial para la explotación de la tecnología en el mercado ni siquiera bajo un nuevo modelo de negocio. En ese caso, la unidad de gestión de la propiedad intelectual de Lucent analizaba las posibilidades de licenciamiento y, en caso afirmativo, se definía el modelo de negocio por licenciamiento y se obtenían ingresos vía royalties.

En este modelo se observa tanto el modelo de explotación interna de la innovación (similar al caso de la innovación cerrada) como la exploración y financiación de nuevos modelos de negocio o la venta al mercado, ya sea vía OPV o vía licencias.

Un  buen compendio de alternativas para la explotación de la innovación generada en la empresa mediante mecanismos de innovación abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario