lunes, 7 de noviembre de 2011

Un metamodelo de negocio (I): elementos de un modelo de negocio

Inicio con este artículo una serie de entradas en el blog referentes a modelos de negocio e inspiradas en el genial libro 'Generación de modelos de negocio' de Alexander Ostwerwalder e Yves Pigneur. Y, tanto por lo esclarecedor que resulta, como por su capacidad de servir de basamento para futuras discusiones y razonamientos, me parece interesante comenzar explicando los fundamentos del modelo de análisis, más bien de conceptualización diría yo, que nos proponen estos dos autores.

Y me trevo a llamarlo metamodelo, un poco en el límite del rigor, porque se trata de un modelo para modelos de negocio.

En este primer artículo, simplemente, quería anotar los elementos, o módulos, como los autores los denominan, que componen un modelo de negocio. Son estos:
  • Segmentos de mercado: a qué clientes o grupos de clientes, a qué segmentos, nos dirigimos.
  • Propuestas de valor: qué problemas o necesidades de esos clientes vamos a satisfacer, qué productos y servicios vamos a ofrecer.
  • Canales: a través de qué canales de comunicación, distribución y venta vamos a hacer llegar esas propuestas de valor a los clientes.
  • Relaciones con clientes: qué tipo de relación queremos establecer con nuestros clientes.
  • Fuentes de ingresos: cómo se van a generar los flujos de caja entrantes o cómo nos van a recompensar los clientes la propuesta de valor entregada.
  • Recursos clave: qué activos son fundamentales para conseguir generar y entregar las propuestas de valor, para hacer que todo el modelo funcione.
  • Actividades clave: de similar modo, qué tipo de actividades son fundamentales para conseguir esa entrega y que el modelo funcione.
  • Asociaciones clave: cuál va a ser la composición y funcionamiento de la red de proveedores y socios que nos ayudarán a hacer que le modelo funcione.
  • Estructura de costes: en qué costes incurrimos
Aparentemente simple, muy simple... como casi cualquier modelo pensado profundamente y con conocimiento de causa. Y como en tales casos, enormemente clarificador.

En el próximo artículo sobre el tema, proporcionaré la visión gráfica y alguna interesante consideración adicional sobre este metamodelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario