miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un metamodelo de negocio (II): representación gráfica y tres agudas consideraciones

En el metamodelo (un modelo de modelos de negocio) que nos proponen Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro 'Generación de modelos de negocio', cuantan mucho las visiones simples pero significativas, las expresiones cortas pero acertadas de la realidad.

Siendo así, es comprensibles que en su metamodelo, no se limiten a proponer los elementos que constituyen y, por tanto, deben definir un modelo de negocio, sino que además, los presentan de una forma gráfica que facilita el recuerdo y, sobre todo, la innovación y el brainstorming.

La representación gráfica es lo que denominan 'el lienzo' (canvas en inglés). Ésta es la representación gráfica:


En esta representación se observan los nueve módulos de un modelo de negocio que coméntábamos en un artículo anterior.

Osterwalder y Pigneur, aportan tres visiones adicionales, también muy sencillas pero, en mi opinión, muy profundas y agudamente orientadas...y de nuevo con un enfoque gráfico y geométrico.

Si se observa la figura, se puden distinguir con cierta claridad dos zonas en el metamodelo: una zona izquierda y una zona derecha.

La zona de la derecha incluye los siguientes módulos:
  • Segmentos de mercado
  • Canales
  • Relaciones con cliente
  • Fuentes de ingresos
  • Propuestas de valor (a caballo con la zona izquierda)
La zona de la izquierda, por su parte, recoge los siguientes módulos:
  • Propuestas de valor (a caballo con la zona derecha)
  • Actividades clave
  • Recursos clave
  • Asociaciones clave
  • Estructura de costes
Se pude apreciar cómo la zona derecha es una visión externa, orientada hacia el cliente y lo que se le ofrece y la zona izquierda es una visión interna, mirando a la propia orgaización, y cómo se consigue proporcionar lo que indica la zona derecha.

Sin embargo, Osterwalder y Pigneur aportan otras tres ideas sobre los lados del modelo muy interesantes.

En la primera, indican que el lado derecho del modelo, está relacionado con el VALOR mientras que el izquierdo lo está con la EFICIENCIA.

En la segunda, si se quiere algo más original, relacionan los lados del modelo con los conocidos lados del cerebro y su diferente orientación y funciones. Y, así, atribuyen a la zona derecha del modelo, como a la zona derecha del cerebro, la vertiene EMOCIONAL, mientras que al lado izquierdo, como en el cerebro, su visión LÓGICA.

Finalmente, en la tercera aguda observación, nos indican, simplemente mediante una ilustración a toda página, que en lo relativo a estrategia, lo que debemos hacer en el lado derecho es INNOVAR, mientras que lo que hemos de hacer en el izquierdo es MEJORAR.


MEJORAR - INNOVAR

Visiones gráficas, intuiciones sencillas, muy sencillas quizá, pero tremendamente acertadas y enfocadas. Y eso esperamos de un modelo orientado a la innovación: que nos clarifique las cosas y nos ayude a pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario