miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un modelo de negocio para el software libre

¿Alguna vez se ha preguntado el lector cuál es el modelo de negocio que hay detrás del software libre? ¿Es realmente un negocio o se trata de puro altruismo o de una mera orientación al logro?

Aunque probablemente existan muchas motivaciones, algunas altruistas y otras no, para el desarrollo y uso del software libre, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro 'Generación de modelos de negocio' identifican un modelo de negocio, o mejor, un patrón de modelo de negocio, aplicable a este mundo del software libre.

Para ello se fijan en RedHat, la empresa estadounidense que proporciona servicios y soluciones basadas en Linux y software libre. Y concluyen que el patrón de modelo de negocio que se ajusta a la forma de trabajar de esta empresa es el Freemium, es decir, existe una versión básica gratuita del software ('free') pero si se quiere un valor añadido, en este caso los servicios profesionales que proporciona esta empresa (instalación, soporte, etc), o la garantía de tratarse de versiones de software probadas y fiables, entonces ya se debe pagar una tarifa ('premium').

En realidad, entiendo yo, freemium no es el modelo que aplica directamente a RedHat como compañía individual, sino a un ecosistema de uso del software libre en el que RedHat representa, en realidad, el lado 'premium' de la ecuación.

Probablemente, no sea éste el único modelo de negocio detrás del software libre. Quizá podríamos, por ejemplo, mencionar también la vertiente de mercado no monetario, de prestigio obtenido con el software libre trasladable luego a la obtención de ingresos por otra vía.


Sin embargo, el modelo resulta interesante por sí mismo e ilustra la forma de obtener un retorno económico con algo tan evanescente desde el punto de vista de negocio, como puede ser el software libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario