viernes, 25 de noviembre de 2011

Un método innovador de generación de modelos de negocio por Osterwalder y Pigneur

'Generación de modelos de negocio' es un libro original, provocativo e innovador.

El libro, que ya sorprende desde el primer contacto con su formato apaisado, su cuidado diseño y su enorme cantidad de imágenes y gráficos, es un repaso de conceptos sobre modelos de negocio, una revisión de los principales patrones y, sobre todo, una metodología de innovación y generación de nuevos modelos de negocio.

El libro se estructura en seis capítulos o secciones principales.

'El lienzo' nos muestra, precisamente la herramienta del mismo nombre, el lienzo, que recoge de una forma gráfica y compacta la estructura de un modelo de negocio, en el que se identifican las siguientes partes:
  • Segmentos de mercado
  • Canales
  • Relaciones con clientes
  • Propuesta de valor
  • Fuentes de ingresos
  • Actividades clave
  • Recursos clave
  • Asociaciones clave
  • Estructura de costes
Es, precisamente, el lienzo, una de las más originales y características aportaciones metodológicas de la obra.

En el siguiente capítulo 'Patrones', se pasa revista a cinco patrones de modelos de negocio, es decir, diseños básicos de modelo de negocio reutilizables, muy presentes en la actualidad: la empresa desagregada, la larga cola, las plataformas multilaterales, la gratuidad y los modelos de negocio abiertos.

A continuación, 'Diseño' nos propone una serie de técnicas para el diseño de nuevos modelos de negocio, técnicas que incluyen las aportaciones de clientes, la creación de historias, el pensamiento visual, la ideación, los prototipos y los escenarios.

'Estrategia' repasa conceptos y propone herramientas y técnicas para asuntos más relacionados con el pensamiento estratégico, como son el análisis del entorno o la evaluación y gestión de los modelos de negocio que complementa con una consideración sobre el concepto del 'océano azul'.

En los dos últimos capítulos 'Proceso' y 'Visión general' se nos ofrece precisamente eso, una visión integrada del proceso de generación de nuevos modelos de negocio.

'Generación de modelos de negocio' es un libro brillante, muy compacto en lo conceptual y, al tiempo, abarcador y muy claro. Es además, muy innovador en su forma y en su proceso de creación en la que, si bien figuran oficialmente dos autores, en realidad han aportado y participado cientos de profesionales distribuidos por todo el mundo siguiendo el concepto de cocreación.

Sin duda, un libro magnífico, profundo y esclarecedor.

Alexander Osterwalder
(Fuente: ficha de autor en Deusto)

El Dr. Osterwalder es un autor, orador y asesor sobre innovación en modelos de negocio. Su método práctico para el diseño de modelos de negocio innovadores, que desarrolló en compañía del Dr. Yves Pigneur, es utilizado en todo el mundo por empresas de diferentes sectores como 3M, Ericsson, Capgemini, Deloitte, Telenor, etc. Antes, Alexander ayudó a crear y vender una empresa de consultoría estratégica, participó en el desarrollo de una organización no lucrativa internacional con base en Tailandia que lucha contra el sida y la malaria e investigó en la Universidad de Lausana (Suiza).

Para conocer saber más sobre el autor puedes visitar su página oficial, su blog 'Business Model Alchemist' o seguirle en Twitter donde está presente bajo el username @business_design.

Yves Pigneur
(Fuente: ficha de autor en Deusto)

El Dr. Pigneur es profesor de sistemas de informaciónde gestión en la Universidad de Lausana desde 1984 y ha trabajado como profesor invitado en la Georgia State University de Atlanta y la Universidad of Britsh Columbia en Vancouver. También colaboró como investigador principal en muchos proyectos de investigación relacionados con el diseño de sistemas de información, ingeniería de requisitos, gestión de tecnologías de la información, innovación y comercio electrónico.

Para conocer saber más sobre el autor puedes seguirle en Twitter donde está presente bajo el username @ypigneur.

Ficha técnica:
TITULO: Generación de modelos de negocio
EDITORIAL: Deusto
AÑO: 2010
ISBN: 978-84-234-2799-4
PAGINAS: 281

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario