viernes, 21 de enero de 2011

Apuntes sobre marketing digital (II): áreas de trabajo y algún modelo interesante

Añado alguna nueva nota sobre marketing digital a sumar a las del artículo anterior.

En su libro 'El Plan de Marketing Digital', Manuel Alonso Coto propone el siguiente catálogo de áreas:


  • Investigación de mercados (market e-research)
  • Marca (e-branding)
  • Producto (product e-marketing)
  • Precio (e-pricing)
  • Comunicación (e-communication)
  • Promoción (e-promotions)
  • Publicidad (e-advertising)
  • Distribución (e-trade marketing)
  • Comercialización (e-commerce)
  • Control (marketing e-audit)
Aunque sin duda valiosa, no es, sin embargo, esa ordenación de áreas de trabajo para el plan de marketing digital lo que más me ha llamado la atención, sino dos modelos, probablemente algo antiguos ya, que menciona el autor y que me ha parecido interesante anotar y comentar.


En primer lugar, y hablando de promoción, el autor ilustra el concepto con un modelo de nota de prensa multimedia que fue propuesto, creo, en 2007, por Simdalom.com. Se trata del modelo que se observa en la figura de arriba. Es suficientemente prolijo como para no detenernos a revisarlo punto por punto y, probablemente, necesitase una revisión/actualización pero, en cualquier caso, es otra guía interesante acerca de cómo orientar un aspecto específico de la promoción en medios digitales.

Otro venerable modelo que utiliza Manuel Alonso Coto para ilustrar, en este caso, el concepto de comercialización, es el eCommerce iceberg atribuible a WebTarget y que defiende que el sitio web o las acciones de marketing online son sólo la punta del iceberg, la parte visible de todo un constructo de back-office que incluye gestión de almacenes, inventario, fabricación, cadena de suministro... las áreas, en fin, que se ilustran en la figura, que procede de la fuente original.

No es que el razonamiento del eCommerce iceberg sea particularmente original. Se trata, me parece, de mero sentido común, pero sí que es pertinente recordarlo y sí que me ha parecido un modelo gráficamente interesante por ilustrativo e integrador.

2 comentarios:

  1. Google cuenta con más de 129,3 millones de usuarios en el continente y las Redes Sociales crecen a una tasa del 12% anual en toda Latinoamérica. Cifras de ComScore. Es una evidencia de la necesidad actual que las empresas tienen para integrar estrategias de posicionamiento online a sus procesos de ventas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Tulio.

    Creo que pocas empresas dudan ya de la necesidad de posicionamiento online. Otra cosa es que las estrategias sean claras y que también sea necesario el adecuado equilibrio entre lo online y offline. Un tema apasionante, aunque probablemente aún sin recetas claras.

    ResponderEliminar