lunes, 17 de enero de 2011

Apuntes sobre marketing digital (I): efectividad y rentabilidad

En un intento de profundizar en la aplicación de Internet y Social Media al mundo del marketing, me ecuentro leyendo el libro 'El Plan de Marketing Digital' de Manuel Alonso Coto. A partir de esa fuente, recojo en este artículo, y probablemente en alguno futuro, algunas notas sobre asuntos que quisiera guardar en la memoria, la memoria escrita aunque sólo sea, de lo explicado en dicha obra.

Y de lo primero que quisiera dejar rastro es de algún apunte sobre la efectividad y rentabilidad del marketing digital. Acerca de lo segundo, la rentabilidad, afirma el autor sin ambages, ya en la primera página del primer capítulo:

"hacer marketing en Internet actualmente tiene hoy el mejor ROI de todas las acciones y campañas del Plan Comercial."

En este punto no se incluyen datos numéricos o ejemplos, pero sí que, como parte de la introducción, se aporta un dato sobre efectividad, procedente de una cita de la Asociación Americana de Anunciantes basada en un estudio realizado por Microsoft para McDonald's. Dice así:

"La detallada investigación realizada por Microsoft para el gigante de la restauración demostraron que los formatos online eran un 44% más eficientes que otros medios en cuanto a incrementar la intención de compra. También han reducido el presupuesto destinado a TV del 85% al 70%"

Aunque la validez de los datos pueda ser cuestionable habida cuenta de que el libro está escrito en 2008 y de la rapidez con que se mueve el mundo digital, no parece que la tendencia en los dos años posteriores al de la publicación vaya en contra de estas afirmaciones, sino todo lo contrario.

Lo económico de los medios digitales frente a los tradicionales parece bastante evidente. Si, además, los datos apuntan a una mayor eficiencia en cuanto a intención de compra, algo que debo reconocer ya me sorprende algo más, entonces parece que blanco y en botella ¿no?

Sin embargo, el autor apuesta por lo que denomina el blended marketing, es decir, la integración de acciones online y offline, una apuesta que se me antoja inteligente y realista a día de hoy. Parece prematuro dar por muertos a los medios tradicionales, tal vez nunca mueran, y la forma más adecuada de actuar debiera ser entonces el realizar un mix adecuado de acciones.

Seguiremos apuntando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario