sábado, 1 de enero de 2011

Analisis numérico de mi uso de Twitter en 2010

Seguramente existirán, o deberían existir, estudios mucho más estructurados, científicos y detallados que el que aquí voy a mostrar, pero me ha apetecido hacer un análisis numérico y objetivo de mi uso particular de la herramienta Twitter. Así que, aprovechando el cambio de año, he llevado a cabo un análisis sencillo acerca de mi forma de "Tuitear" en 2010. Los resultados de ese modestísimo estudio, es lo que presento en este artículo.

Metodología

Lo que he hecho es, en primer lugar, y a falta de alguna herramienta con un mínimo de sofisticación, trasladar los tweets desde la interfaz web de Twitter a una excel. Luego, lógicamente, he tenido que procesar (y ha sido una labor completamente manual) esa información para que de los tweets sólo me quedasen dos datos: el texto del tweet y una especie de metadatos de los que únicamente me interesaba conocer la fecha de publicación y si eran o no retweets.

He añadido en la excel y en columnas específicas (de nuevo de una manera absolutamente manual) tres datos, a saber:
  • Mes de publicación
  • Marca de retweet
  • Tipo de tweet (según una clasificación que más adelante explico)
Con esta sencilla base, he hecho unas estadísticas y gráficos también muy básicos... y esos resultados son los que comento en el artículo.

Cantidad de tweets y evolución temporal
El número de tweets que he emitido en 2010 es de 729 lo que significa, haciendo una media diaria, que he lanzado al ciberespacio casi 2 tweets diariós (exactamente 1,997 tweets al día). Entiendo que es una cifra muy modesta....pero es lo que hay.

De esos 729 tweets, identifico 141 retweets, es decir, el 19,34% o, si se quiere de una forma más fácil de recordar, la quinta parte aproximadamente.

No obstante, me resulta más interesante ver la evolución temporal de esos tweets.Dicha evolución se recoge en el histograma de barras que incluye, además, una línea de tendencia.


A partir de este gráfico, creo que se observan un par de elementos a resaltar.

Por un lado, que la tendencia es claramente ascendente, situándose Diciembre como el mes con un mayor número de tweets, en concreto 139 tweets, para hacer una media de 4,484 tweets diarios.

Por otro lado, existe una clarísima estacionalidad ligada a mis vacaciones. Así, aparte del pico de Diciembre, que parcialmente tiene que ver con las vacaciones navideñas y la gran cantidad de festivos, se observa otro gran pico en Agosto (vacaciones estivales) y una ligero, muy ligero es cierto, repunte en los meses de Abril y Mayo que incluyen las vacaciones de Semana Santa y los dos puentes de fiestas madrileñas de Mayo.

Tipología de tweets
Y ¿a qué dedico mis tweets?

Para responder a esa pregunta me he hecho, en primer lugar, una clasificación de contenidos de tweets. Desde luego esta clasificación es discutible, pero alguna luz creo que arroja. Las tipologías que he definido son:
  • Publicación: Tweets que anuncian la publicación de artículos en uno de mis blogs (Blue Chip, El Cielo del Gavilán, La vida de color Azul) o de actualización de mi página personal Mundo Azul. Son tweets que he automatizado mediante la herramienta TweeterFeed, así que, realmente, no me suponen una emisión manual del tweet.
  • Mensajes: Es quizá la tipología más variada y menos definida. Recoge mensajes en los que cuento lo que estoy haciendo, ideas que se me ocurren, libros que recomiendo, etc. También incluyo aquí retweets de mensajes similares de otras personas. Quizás son el tipo de tweets que más responden a lo que era la intención inicial de Twitter de responder a la pregunta "¿Qué estás haciendo?". Seguramente sería útil hacer subdivisiones... pero eso lo dejaremos para otra ocasión.
  • Citas: Son frases de personajes más o menos conocidos, obtenidas a través de mis lecturas o de tweets de terceros.
  • Señalización: Son tweets anunciando, recomendando o, en general, señalizando, un artículo en un blog o medio digital que me ha parecido de interés.
  • Conversación: Son tweets que corresponden a conversaciones directas con un follower... el tipo de tweets que, quizá, en algunos casos, deberían sustituirse por mensajes directos.
  • FF: Se trata, simplemente, de los tweets de FollowFriday...que hasta ahora, como se verá, he utilizado muy poco.
Clarificada la tipología, los resultados numéricos que obtengo son los siguientes:
  • Publicación: 244 tweets (33,47%)
  • Mensajes: 194 tweets (26,61%)
  • Citas: 112 tweets (15,36%)
  • Señalización: 108 tweets (14,81%)
  • Conversación: 68 tweets (9,47%)
  • FF: 2 tweets (0,27%)
Se observa que casi un tercio de los tweets se dedican a anunciar mis publicaciones en medios sociales. Probablemente sea un porcentaje alto y no estoy seguro de cómo se recibe eso por un follower. Supongo que dependerá de hasta qué punto le interesen mis blogs o sólo mis tweets. En cualquier caso, más de una vez he leído como una buena práctica de uso de twitter el no abusar de su empleo  para simplemente anunciarte, así que, cuidado con esto.

Sin embargo, la señalización de artículos de terceros, sí la entiendo como un valor añadido y una especie de muestra de generosidad en el uso de twitter así como un contrapeso a los tweets de publicación. Aunque presentan una cantidad menor, tampoco son despreciables ocupando casi el 15% de mis tweets.

No me extraña, aunque sí me parece relevante, el alto porcentaje de tweets dedicados a citas y frases lapidarias (algo más del 15%). Sinceramente, creo que la señalización y las citas son dos de los usos a que mejor se adapta twitter y, por tanto, de los que mayor empleo hago.

No sé cómo valorar los tweets de conversación. Por un lado, parece que un número bajo indicaría una baja conversacionalidad (si tal palabra existe) lo cual podría ser negativo. Por tro lado, y como he dicho más arriba, quizá son tweets que en buena medida deban sustituirse por mensajes directos. u otro medio de interacción más privado y directo..así que a lo mejor es lógico y deseable un número bajo.

Del número de FF sólo decir lo que es evidente, que son muy bajos, pero tampoco parece una categoría en que deban producirse números altos. Eso sí, quizá debería reforzarlo un poco en el futuro.

En cuanto a la categoría que he denominado mensajes, al ser heterogénea no es fácil de evaluar. Aunque a veces lo hago, no me agrada el uso de twitter (ni de ningún otro medio social) para explicar a todo el ciberespacio a qué me dedico, qué estoy haciendo, dónde me encuentro yo en general, dar detalles de mi vida privada. En ese sentido, podrían disminuir el número de tese tipo weets. Sin embargo, otros usos que he incluido en esta categoría como recomendar libros, anotar y publicar pensamientos cortos, o retuitear los de terceros, sí me parecen buenos usos y que pueden hacer crecer esta categoría en el futuro.

Comentarios finales
Pongo punto final aquí a este breve y sencillo estudio. No sé si mis datos y conclusiones le valen de algo o no a un tercero, pero a mí sí que me ha resultado interesante y divertido hacer el análisis.

Sí creo también que, si no tan sencillos y quizá no exactamente con los parámetros que yo he manejado, deberían realizarse (seguramente se están haciendo ya), análisis numéricos del uso de twitter en cuanto a tipos de usos, distribución geográfica y psicográfica, estacionalidades, tendencias, etc. Eso puede dar pistas muy útiles para el propio twitter y para todas aquellas personas u organizaciones que se planteen su uso como herramienta de marketing, de comunicación u operativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario