viernes, 14 de enero de 2011

El arte de empezar de Guy Kawasaki

En 'El arte de empezar', Guy Kawasaki, el que fuera responsable de marketing en Apple, nos desgrana toda su experiencia y recomendaciones para emprendedores.

Kawasaki articula todo ese acervo de experiencias en 11 artes:
  • El arte de empezar
  • El arte de posicionarse
  • El arte de venderse
  • El arte de escribir un plan de negocio
  • El arte de salir adelante
  • El arte del reclutamiento
  • El arte de conseguir capital
  • El arte de asociarse
  • El arte del branding
  • El arte de hacer llover
  • El arte de ser buena persona
a su vez, organizadas en cinco partes: Causa, Articulación, Puesta en marcha, Proliferación y Obligación.

A lo largo de las páginas de su libro, Kawasaki repasa los diferentes aspectos de cómo poner en marcha un proyecto empresarial: desde las motivaciones y otros aspectos psicológicos, hasta cómo hacer un plan de negocio, cómo presentarlo, cómo posicionar los productos y servicios, cómo reclutar al equipo o cómo conseguir financiación.

No se trata ni de un manual detallado de creación de empresas ni tampoco de una mera oda al emprendimiento y la iniciativa empresarial sin información ni calado.

En realidad, Kawasaki se queda en un punto intermedio en que no deja de tocar ningún aspecto relevante pero, por cada uno de esos puntos, más que un tratado en profundidad, lo que nos transmite son sus experiencias y las ideas fundamentales para enfocarlo, unas ideas y unos enfoques que parecen bastante agudos y acertados.

El libro es más bien cortito, 229 páginas en la edición que he manejado, y está escrito en un tono desenfadado y cercano, carente de cualquier tecnicismo, lo que hace de él un libro de muy fácil y agradable lectura.

Un emprendedor no encontrará en él una guía pormenorizada de actuación, pero sí un mapa bastante completo de los temas a considerar y una orientación sagaz sobre la forma de hacerlo. 'El arte de empezar', en ese sentido, hace honor a su título y puede ser una buena lectura para empezar la tarea del emprendimiento.

Guy Kawasaki
Nacido en Hawaii en 1954, se graduó en la Universidad de Stanford en psicología y realizó un MBA en UCLA.

Su primer trabajo fue en la empresa Nova dedicada a la joyería y donde permaneció 5 años hasta que se incorporó a Apple, en la que permaneció hasta 1987.

En 1989 fundó, junto con otras tres personas Fog City Software donde crearon un producto para correo electrónico. En 1995 retorna a Apple donde permanece dos años más hasta que en 1997 funda lo que hoy se denomina Garage Technology Ventures, una firma dedica a la inversión en startups tecnológicas.

Actualmente, es cofundador también de Alltop, una revista online. Es, además, escritor con diez libros publicados, y conferenciante.

Puedes obtener más información sobre Guy Kawasaki, en su página oficial o seguir sus pensamientos en su blog 'How to change de world'.

Ficha técnica:
TITULO: El arte de empezar.
AUTOR: Guy Kawasaki
EDITORIAL: Ilustrae
AÑO: 2004
ISBN: 978-84-936148-0-5
PAGINAS: 229

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario