lunes, 3 de enero de 2011

Las recetas para la productividad de David Allen

'Sé más eficaz', a pesar del título que sugiere un libro de autoayuda, no es exactamente eso. En realidad se trata de un conjunto de recetas que interpreto como ideas complementarias del método GTD (Getting Things Done) desarrollado por el autor, sin llegar realmente a exponer un corpus de doctrina o un detalle organizado del método GTD, materia que supongo objeto de un libro anterior.

Entre las ideas fundamentales que se entresacan, se observa la obsesión por apuntar todos los proyectos y tareas, por revisarlos regularmente y por negociar con uno mismo las prioridades inmediatas, lo que se puede posponer y lo que no. El autor defiende que el mantener apuntado y controlado todo el censo de lo que tenemos pendiente libera nuestra mente de la necesidad de recordarlo y del estrés que supone la sensación de tener muchas tareas por hacer, lo que permite una mayor energía y concentración en la tarea de cada momento.

El libro se estructura en cuatro partes:
  • Primera parte: Vacía tu mente para ser más creativo
  • Segunda parte: Enfoca tu atención de manera productiva
  • Tercera parte: Crea estructuras funcionales
  • Cuarta parte: Relájate y ponte en marcha
  • Quinta parte: No olvides los principios básicos
aunque sin que, en mi opinión, las temáticas de cada parte se encuentren nítidamente separadas.

La organización de libro recuerda, eso sí, a los libros de autoayuda o para directivos, con capítulos (uno por receta) cortitos, de tres o cuatro páginas en el formato de bolsillo, de fácil lectura y comprensión, y plagados de citas de personajes conocidos y no tan conocidos que actúan a modo de complemento, ilustración y motivación y que han constituido, para mí, uno de los mayores atractivos durante la lectura. Además, el número, 52, tampoco parece casual, puesto que coincide con el número de semanas de un año.

El volumen, pues, sin lograr, y probablemente sin pretender, darnos una visión ordenada de la forma de mejorar la productividad personal, sí aporta muchas ideas valiosas, inspiradoras o para la reflexión.

David Allen
Nacido en 1945 y licenciado en historia americana por la Universidad de California en Berkeley, David Allen ejerció en sus primeros años multitud de profesioes incluyendo la de camarero, profesor de karate, cocinero, gestor de una agencia de viajes, etc.

A partid de 1980 ha enfocado sus esfuerzos a la productividad, gestión del tiempo y coaching ejectuvo.

Es el fundador de la David Allen Company, creador del método "Getting Things Done (GTD)" y ha escrito, incluyendo éste, tres libros hasta la fecha.

Puedes obtener más información sobre David Allen, su método, su compañía y sus actividades en la página oficial .

Ficha técnica:
TITULO: Sé más eficaz. 52 claves para mejorar tu productividad en la vida y en el trabajo.
AUTOR: David Allen
EDITORIAL: Alienta editorial
AÑO: 2003
ISBN: 978-84-92414-18-5
PAGINAS: 255

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario