sábado, 29 de mayo de 2010

El tren de las pistas, manifiesto por una empresa dialogante

El manifiesto cluetrain no fue originalmente un libro sino, precisamente, un manifiesto, publicado en 1999 y compuesto por 95 tesis, la primera de las cuales es ya todo un lema, toda una declaración, toda una nueva forma de entender el mundo de la empresa:

"Los mercados son conversaciones".

El inicio de la segunda tesis es también definitoria y complementa la anterior:

"Los mercados están integrados por seres humanos".

Quisiera resaltar también la séptima tesis:

"Los hipervínculos dejan las jerarquías en entredicho".

Este libro, 'El manifiesto cluetrain. El ocaso de la empresa convencional' recoge en sus primeras páginas el manifiesto original, las 95 tesis que lo componen para, en lo que sigue, estructurado en 7 capítulos, y a cargo de los mismos pensadores, desarrollar y explicar los diferentes conceptos y opiniones establecidos en el manifiesto.

El porqué del título ('cluetrain' significa en español 'tren de las pistas') es para mí, parcialmente, un misterio. La única información que he encontrado al respecto procede de la Wikipedia (y blogs que la citan) en donde se hace referencia a la siguiente frase que, al parecer, fue escrita, a propósito de una empresa incluida en el Fortune 500, por un ex-empleado de la misma:

"El tren de las pistas (clue train) se detuvo allí cuatro veces al día durante diez años y ellos nunca aceptaron una entrega."

No he podido obtener más información acerca del contexto y motivaciones de dicha frase, ni la empresa a que se refería, aunque sugiere que habla de un empresa que no supo entender los síntomas, las pistas, que se le ofrecían y que por ello tomó alguna decisión errónea (o dejó de tomar las adecuadas) con consecuencias, seguramente, altamente negativas. Básicamente, parece que ignoró el 'tren de las pistas' y no se subió al'tren del futuro'.

El libro en sí es un alegato, lleno de pasión e ideas interesantes, reclamando unas empresas más humanas, unas empresas que dialoguen, que conversen en un intercambio de ideas, abierto, honesto y creativo con sus clientes y empleados, que favorezcan la interacción y la colaboración, que borren las jerarquías... que sean la suma, una suma basada en hipervínculos, de unas voces plenamente humanas.

En ese propósito, a veces, tanto el libro como el manifiesto, se tornan algo utópicos e, incluso, pueden cometer errores o abogar por ideas cuastionables, pero en conjunto resulta altamente inspirador y sugerente y con una gran variedad de ideas interesantes, de asunciones a cuestionar, de comportamientos a cambiar, de concepciones a evolucionar.

Una lectura casi obligada para todos los interesados en entender cómo Internet y las nuevas tecnologías están cambiando el modo en que nos relacionamos y cómo eso afecta a los negocios

Acerca de los autores
El manifiesto cluetrain está escrito por cuatro personas:
Rick Levine: Trabajó en Sun Microsystems como arquitecto Java, siendo responsable de gran parte de la interfaz pública de java.sun.com. incluyendo el Java Developer Connection. Posteriormente ha fundado y dirigido alguna startup como Wordofmouth.com o mancala.
Christopher Locke: Renombrado conferenciante y escritor de artículos en revistas como Forbes, Internet World, Information Week e Industry Standard. Es también autor de dos conocidos blogs: Mystic Burgeoisie y Entropy Gradient Reversals.
Doc Searls, veterano articulista y experto en marketing. Es editor senior de Linux Journal.
David Weinberger: comentarista, articulista y conferenciante es editor de JOHO (Journal Of Hyperlinked Organization).

Puedes acceder al manifiesto y al libro en versión digital en www.cluetrain.com o en su versión española en www.tremendo.com/cluetrain/.

Ficha técnica:
TITULO: El manifiesto Cluetrain. El ocaso de la empresa convencional.
AUTOR: Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls, David Weinberger
EDITORIAL: Deusto
AÑO: 2008
ISBN: 978-84-234-2693-5
PAGINAS: 204

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario