lunes, 1 de octubre de 2012

Las razones del blogger según Dan Ariely: bloguear para darse el gusto.


Dan Ariely ha dedicado gran parte de su vida al estudios en el campo del comportamiento y la denominada economía conductual, reflejando algunos de sus hallazgos en dos besteller que, en español se han traducido (creo que con poca fortuna) como 'Las trampas del deseo' y 'Las ventajas del deseo'.

Ariely hace experimentos descubriendo patrones de comportamiento poco racionales pero previsibles (en el sentido de que los reproducimos una y otra vez) especialmente en lo relativo a comportamientos de compra pero, en realidad, en muchos otros aspectos.

En el segundo de los libros mencionados 'Las ventajas del deseo' y cuya lectura he finalizado hace unos semanas, dedica un apartadito, cierto que bastante secundario, a razonar sobre los comportamientos que mueven a escribir a los bloggers. Y lo hace en el contexto de un capítulo en el que, entre otras cosas, concluye que para los seres humanos es muy importante que nuestro trabajo tenga sentido, que aunque se nos remunere bien, si no le vemos el sentido al trabajo que realizamos, nos desmotivaremos y tendremos un peor desempeño.

¿Y qué nos dice Ariely al respecto?

Pues, básicamente, que se bloguea, que blogueamos, simplemente, para darnos el gusto. Y ese darse el gusto, Ariely lo ve en dos dimensiones. La primera que afecta sólo al bloguero, el placer de tener una audiencia. Así lo dice:

En primer lugar [los blogs] proporcionan la esperanza o la ilusión de que alguien más leerá lo que escribimos. Pues en el momento en que el bloguero pulsa el botón 'Publicar', el blog puede ser leído por cualquier individuo del mundo, y con tantas personas conectadas a la red seguro que alguna , o más de una, acabará topando con el blog. Además, las estadísticas del número de visitas resultan un ingrediente muy estimulante en la blogosfera  porque permiten al bloguero saber exactamente cuántas personas han visto finalmente su texto.

El segundo punto lo comparten los blogueros y sus lectores: la posibilidad de dialogar.

Los blogs también proporcionan a los lectores la posibilidad de dejar sus impresiones o comentarios , lo cual resulta gratificante tanto para el bloguero, que dispone de una audiencia tangible, como para el lector-escritor. La mayoría de los blogs tienen muy pocos lectores [...] pero incluso escribir para una sola persona, comparado con escribir para nadie, parece bastar para que millones de individuos se animen a mantenerr un blog.

No es de las opiniones ni más profundas ni más inspiradoras sobre los fenomenos sociales en general y el blogging en particular, pero dada la resonancia del personaje que vierte la opinión, dada la autoridad que le confiere ser un especialista del campo de la economía conductual, y dado que, además, él mismo es blogger (podéis encontrar su blog en danariely.com), he creído interesante reflejar aquí su pensamiento y unirlo al de artículos precedentes en que recopilo opiniones de grandes personajes acerca de lo que nos mueve a participar en social media.

Abajo consigno los artículos que en este blog han tratado esa temática.

Artículos de este blog relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario