viernes, 14 de septiembre de 2012

Realidades macroeconómicas 'for dummies': nuestro PIB

En esta época en que la economía tanto nos aprieta y tanto nos preocupa. En estos tiempos en que oímos hablar continuamente en radio y televisión, y vemos publicados en medios escritos tanto en papel como digitales, montañas de cifras, oímos valoraciones, y nos mareamos con análisis que se nos escapan, que eluden el ser aprehendidos...quisiéramos entender y, sobre todo, quisieramos poner en contexto y escala.

Sabemos, de forma ambigua, que vamos mal...pero ¿Cómo de mal? ¿Cuánto es mal?

Como esas mismas curiosidades me asaltan, como me cuesta centrar y, sobre todo, dar escala a las magnitudes de nuestra economía y nuestra crisis, he decidido poner números y perspectiva a esas realidades macroeconómicas...y compartir los datos y curiosidades que vaya encontrando en artículos dispersos aquí y allá, salpicando el contenido de este blog.

Y voy a empezar por algo muy básico: el PIB y, en concreto, el PIB de España.

Para entender el concepto, podríamos acudir a fuentes más impresionantes y 'solventes' pero nos conformaremos con la definición de Wikipedia, según la cual, PIB:

es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año)

Hay varias formas de cacularlo pero no nos detendremos en ello. Nos quedamos con una idea simple:

El PIB es una medida de la producción de un país en un año.

Vale, y ahora, la primera pregunta para saber de qué estamos hablando: ¿a cuánto asciende el PIB español? Pues bien, el PIB español en 2011 fue de 1.073.383 millones de euros. Es decir, y por redondear, por poner un orden de magnitud fácil de recordar, quedémosnos con lo siguiente:

El PIB español es del orden del billón de euros.

Y, aunque sea en cierto sentido de perogrullo, probablemente nos convenga recordar que, de forma aproximada:

Un punto del PIB son unos 10.000 millones de euros.

¿Y cómo ha evolucionado en los últimos 10 años?


El PIB español partía hace diez años, en 2002, de una cifra de unos 729 mil millones de euros. Dado que en 2011 nos situamos en esos 1.073 mil millones de euros, eso supone un crecimiento en diez años del 47,29%.

Pero ya podrá suponer el lector, y ya se aprecia en la figura, que el crecimiento no ha sido constante en este lapso de tiempo. Los ritmos más rápidos de crecimiento se produjeron en los años 2005, 2006 y 2007, alcanzando en 2006 el record de crecimiento con un 4% de crecimiento interanual. Por desgracia, y como intuímos, los últimos años hemos tenido crecimiento negativo (el eufemismo para decrecimiento) o muy exiguo. El peor dato de la década lo encontramos en 2009 con una caída del 3,7% del PIB mientras que cerramos 2011 con un escueto crecimiento del 0,7%.

Todas esas variaciones se aprecian mejor en la siguiente curva:


Si la línea de tendencia en la gráfica del PIB hace pensar en un estancamiento económico (la curva inicialmente creciente se aplana conforme avanzamos hacia la derecha, es decir, hacia años más recientes), la línea de tendencia en la gráfica de variaciones asusta más, puesto que apunta a un decrecimiento del PIB (tiene una pendiente claramente negativa y entra de lleno en los valores de crecimiento negativo).

La verdad es que acerca del PIB y, sobre todo, acerca de cómo poner en contexto esta magnitud, se me ocurren varias preguntas e ideas...pero creo que esas las dejaré para otro artículo como también pospondré el recabar información acerca de la deuda...la temida deuda.

Pero antes de cerrar el artículo, y con un ánimo eminentemente pedagógico, repitamos e intentemos recordar tres sencillos datos:
  • El PIB es una medida de la producción de un país en un año
  • El PIB español es del orden del billón de euros.
  • Un punto del PIB son unos 10.000 millones de euros
Creo que esto seré capaz de recordarlo. ¿Y Vd, apreciado lector?

4 comentarios:

  1. Yo esta parte me la sabía porque este año he tenido una asignatura de economía en la carrera y hemos estudiado este tema (también manejo conceptos como el IPC, jejeje).

    Lo que no me han llegado a explicar y sí que tengo un vacío de conocimiento es la PRIMA DE RIESGO. No tengo ni idea de qué demonios es eso, pero es lo que más se menciona en la tele. Y no entiendo cómo puede un número de 3 cifras de aspecto tan aleatorio representar algo de nuestra situación económica.

    En fin, algún día lo entenderemos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por aquí y por comentar, Adrián. A la deuda llegaré en uno o dos artículos de esta serie. A lo mejor, tras tu comentario, me animo y hago una incursión en el tema de la prima de riesgo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer pasarme, Ignacio. De hecho, vuelvo a pasarme por los blogs y comentar gracias a ti. ¿Recueras hace unos meses cuando publicaste aquellos artículos sobre productividad y cómo organizarse eficientemente? Pues he retomado el plan que me monté y, aprovechando que empiezo el curso la semana que viene, lo estoy poniendo en práctica. Y los blogs son algo a lo que quiero devolver importancia, porque me encantan y tus contenidos son magníficos.

      ¡Un abrazo, nos vemos por aquí!

      Eliminar
  3. Gracias Adrián, y me encanta que lo que he publicado te haya ayudado. COmparto tu afición por los blogs. Para mi gusto, es la herramienta 2.0 más interesante, la que más conocimiento e ideas aporta.

    ResponderEliminar