viernes, 21 de septiembre de 2012

La revolución social vista por Dolors Reig

'Socionomía' es uno de esos libros en que su autor, su autora en este caso, compila, reúne y resume una larga serie de ideas que ya ha ido publicando separadamente en charlas, conferencias y, sobre todo, en su blog, 'El caparazón'. Así, explica y utiliza ampliamente términos muy propios de ella como las 'redes sociables' (en lugar de sociales), la 'sociedad aumentada', las 'TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación)' o la insistencia en lo 'posdigital'.

La obra ataca la temática de las redes sociales pero desde una perspectiva muy amplia, centrándose en sus vertientes y explicaciones de carácter mas sociológico y psicológico y dejando bastante a un lado, aunque sin obviarlos completamente, sus aspectos técnicos o sus consecuencias económicas (pese a lo que el título pueda sugerir).

El libro se estructura en una introducción y nueve capítulos.

La introducción, que se desarrolla bajo el título 'Hacia un nosotros cada vez más grande', realiza un breve recorrido por el contenido del libro pero también avanza ya algunas ideas interesantes.

Se inicia el libro propiamente dicho con el capítulo 'Bienvenidos a la sociedad aumentada' en que hace un repaso histórico de la evolución de los diferentes medios de comunicación e interacción, desde los puros mercados locales, pasando por periódicos, radio y televisión y llegando ya a la web social con sus diversas manifestaciones como blogs, redes sociales, etc. Profundiza además la autora, en el concepto de la confianza en estos nuevos entornos sociales y en la enorme importancia que adquiere el grafo social, las relaciones de cada uno de nosotros, desde un punto de vista económico y de dominio.

En el segundo capítulo, 'Redes sociables para gente sociable' se explica cómo la actual sociabilidad en Internet, así como las motivaciones y las recompensas, hunden sus raíces en realidad en la propia naturaleza humana, naturaleza que se explora desde un punto de vista neurobiológico y psicológico.

A continuación, se estudia el funcionamiento de los vínculos entre personas y cómo influye, positivamente, la conectividad en nuestros comportamientos, que se hacen más humanos y solidarios. Todo ello se cuenta en 'Socionomía: sobre cómo de mejores somos cuando estamos conectados'.

Cambia algo el sentido del discurso en el capítulo cuatro, 'Conocernos mejor para cambiar el mundo', donde se explica cómo la superabundancia de datos que Internet ha traído aparejada, abre nuevas fronteras y posibilidades de investigación, análisis y estudio a las ciencias sociales.

En 'Desde la interacción hasta la democracia 2.0' se exploran las consecuencias de esta sociedad hiperconectada que devuelve el poder al individuo. Partiendo de fenómenos como 'Ocuppy Wall Street', los indignados, la primavera árabe, etc, la autora nos habla del empoderamiento, de los cambios sociales que se avecinan, de activismo, de connotaciones políticas y de la denominada democracia 2.0.

En 'Actitud 2.0: 13 claves del discurso en los social media' se concentran en esos trece puntos toda la cultura, ética y etiqueta asociada a la web social y se nos habla de identidad digital, de empatía, de trasparencia, de honestidad, de flexibilidad, de diversión, etc

En el séptimo capítulo, 'Después de la revolución tecnológica y social, la revolución creativa y cognitiva', se analizan, como queda explicitado, los aspectos cognitivos de esta revolución, y se habla de la creatividad y de la inteligencia individual, si, pero sobre todo de distintas formas en que esa creatividad y esa inteligencia se ve potenciada por la conexión y la colaboración y, así, se tratan fenómenos como la inteligencia colectiva, el crowdsourcing o la innovación abierta.

'Más allá de los bits: reiniciando el sistema' recoge una serie de apasionantes tendencias de transformación de la economía y la sociedad que derivan de todos estos fenómenos. Se habla de sociedad 2.0, de economía social, de consumo 2.0, del crowdfunding, del emprendimiento 2.0, de la revolución energética, de la empresa 2.0, de la nueva educación...En fin, toda una nueva visión y nuevas formas de hacer que derivan de la hiperconexión y la colaboración.

Se remata el libro con 'El significado de ser grandes', un corto capítulo en que se nos habla de valores y de moral y en el que se hace una clara y muy optimista apuesta por el futuro.

Leer 'Socionomía' es como leer el blog de la autora o escucharla en una conferencia. Se percibe su estilo tan personal de explicar los temas, un estilo al tiempo sencillo y erudito, el tono de investigador cercano, en el que abundan las vueltas alante y atrás, las citas a otros pensadores y a otras publicaciones o la frecuente introducción de neologismos.

'Socionomía' es un libro muy, muy interesante, que toca, aunque no siempre pueda profundizar, todas los conceptos, ideas y tendencias que rodean a este nuevo mundo hiperconectado y social. Un libro profundo, humanista y tecnooptimista que ayuda a entender, y amar, los nuevos fenómenos sociales y a percibir la trascendencia humana y social que éstos tienen.

Sin duda, muy recomendable.

Dolors Reig

(Fuente: Adaptación de autopresentación en su blog El caparazón)

Psicóloga social y editora principal del blog 'El Caparazón'. Después de unos 15 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora y gestora de formación en distintas empresas, instituciones, Universidades y Escuelas de Negocio (Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya, Grado de Educación Social en la misma Universidad, Cursos de Social Media-Community management en IEBS, ESIC-ICEMD, contenidos online para empresas de E-learning, etc.)

Participa frecuentemente como ponente en distintos eventos, jornadas, congresos, sobre los temas en los que investiga y es formadora: Innovación social, entornos colaborativos, Dinamización de comunidades, redes sociales, Tendencias web, empresa 2.0, Social Media, Entornos Personales de Aprendizaje, Educación 2.0, Innovación educativa, Ciberculturas, etc…

En cuanto a formación académica, es Licenciada en Psicología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en Criminología, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web.

En la red, forma parte de diversas comunidades, comités científicos de expertos en social media, educación (Horizon report en educación superior, edición internacional), tendencias de futuro en la web, cultura digital (Comité científico revista Telos, Comité asesor de la Generalitat de Cataluña en competencias digitales, etc…).

Como empresas, ha trabajado durante años coordinando y dirigiendo entidades y compañías de formación, orientación laboral y elearning y colabora actualmente como freelance con muchas.

En cuanto a publicaciones, destaca distintas aportaciones en libros sobre modelos de Open Social Learning (aprendizaje social abierto), PLEs, Web social, Dinamización de comunidades, Community management, etc. Aparecen en trabajos publicados por Fundación telefónica, Editorial Santillana, la Generalitat de Cataluña, etc. Ha publicado también el libro 'Socionomia', obra de referencia sobre la sociedad aumentada.

Interviene además de forma constante en distintos medios de comunicación (radio, prensa, televisión, etc…).

Puedes conocer el pensamiento de la autora en su conocido blog 'El caparazón' o seguirla twitter en la cuenta @dreig

Ficha técnica:

TITULO: Socionomía. ¿Vas a perderte la revolución social?
AUTOR: Dolors Reig
EDITORIAL: Deusto
AÑO: 2012
ISBN: 978-84-234-0959-4
PAGINAS: 254

Artículos de este blog relacionados