lunes, 10 de septiembre de 2012

Los tres sistemas de consumo colaborativo de Rachel Botsman

Hace unas semanas leí, creo que en Twitter, la recomendación de ver una charla de Rachel Botsman en TED.

Rachel Botsman es una conferenciante y escritora que se ha hecho famosa con sus conceptos sobre el denominado consumo colaborativo... y hace muy poco he visto la conferencia...

La charla es amena e interesante pero de toda ella he querido recoger, siquiera como unas brevísimas notas, un clasificación de esos consumos colaborativos, conceptos que supongo que desarrolla en su libro 'What's mine is yours', el cual confieso no haber leído.


Entiendo que el consumo colaborativo es un tipo de consumo emergente en que el consumidor no se hace con la propiedad, o no la propiedad completa, de aquello que usa o consume sino que de alguna forma comparte los bienes y servicios con otros.


Botsman identifica tres sistemas de consumo colaborativo, que, en la charla, explica aproximadamente entre los minutos 9 y 12.
Son los siguientes:
  • Mercados redistributivos (redistribution markets): en ellos, una vez que un producto no es ya necesario, en lugar de tirarlo a la basura (estilo no colaborativo), se recicla y se pone a disposición de quien sí lo necesita.

  • Estilos de vida colaborativos (collaborative lifestyles): en los que se comparten recursos productivos.

  • Sistemas producto-servicio (product service systems): en que los antiguos productos que se tenían en propiedad se convierten ahora en servicios en los que se paga por su uso o consumo (por ejemplo, en lugar de comprar CDs, se accede, previa cuota, a la música en Internet).
Las ideas de Botsman en general, y estos tres sistemas de consumo colaborativo en particular, parecen interesantes y prometedores y quizá ello sea razón para leer el libro de esta pensadora.

De momento, me limito a dejar un apunte sobre los mismos, y a la propia Rachel Bostman explicándolo en TEDxSidney2010.