miércoles, 7 de marzo de 2012

La innovación como potenciadora de los modelos de negocio

Una última reflexión para casi cerrar, casi a a modo de resumen, la larga serie de artículos inspirados en el contenido del libro 'Open innovation' de Henry Chesbrough.

Por si no ha quedado suficientemente claro en todo lo tratado hasta ahora,  o por si la lógica no nos conduce directamente a ello, Chesbrough nos recuerda, ya bastante avanzada su obra, que el papel de la innovación no es el mérito técnico, sino el potenciar y extender los modelos de negocio de las compañías.

Con todo y su interés intelectual, científico y social, la innovación, al menos la que se desarrolla en el ámbito privado, no se lleva a cabo por su propio mérito, sino como un medio de mejorar la posición competitiva y los resultados en el mercado de las empresas. Y, para ello, las innovaciones deben conducir a una potenciación del modelo de negocio de la compañía que innova o al hallazgo de nuevos modelos de negocio que beneficien sus resultados.

Con estas palabras nos lo recuerda el autor:

"companies should manage IP (Intellectual Property) to enhance and extend their business models and should seek out new business models for discoveries that don't fit their present models. Research discoveries from within the company should be evaluated not only on their scientific and technical merit, but also on their ability to create and capture value  in its business."

Quizá en el ámbito científico o universitario, quizá en una visión de servicio público, las cosas puedan ser algo diferentes, pero en el ámbito privado la innovación tiene un papel: crear valor a través de modelos de negocio.

Mejor tenerlo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario