viernes, 9 de marzo de 2012

La innovación abierta de Henry Chesbrough

'Open innovation' es el libro en que Henry Chesbrough explica el concepto de la innovación abierta, concepto del cual él mismo es el introductor. En el paradigma tradicional de la innovación, que el autor denomina "innovación cerrada", las empresas ejecutaban un proceso de I+D que se basaba en recursos internos de la empresa y que consistía, básicamente, en el lanzamiento de proyectos, una vez demostrado su interés, y un seguimiento casi darwiniando de los mismos a lo largo de su ciclo de vida en el que aquellos que demostrasen, a juicio de algún tipo de órgano de decisión interno, su capacidad para llegar al mercado, continuaban hacia adelante y el resto se desechaban.

El autor entiende este mecanismo como limitado ya que elimina de la carrera por llegar al mercado buenas ideas y tecnologías que, quizá, no se adaptan al modelo de negocio de la empresa donde han surgido o cuyo valor, simplemente, no es reconocido por el órgano decisorio, lo que es especialmente dañino para el caso de tecnologías auténticamente disruptivas. Igualmente, el mecanismo de innovación tradicional no aprovecha posibles innovaciones o tecnologías externas, por no conocerlas o por confiar todos los esfuerzos innovadores a las propias fuerzas.

Frente a este paradigma, Chesbrough apuesta por la innovación abierta, un modelo en que las paredes de la empresa son permeables al exterior, adoptando y poniendo en valor tecnologías desarrolladas por terceros pero también, permitiendo que algunas tecnologías o descubrimientos propios sean explotados por otras empresas a través de mecanismos como el licenciamiento, la venta de propiedad intelectual o la adopción de esquemas cercanos al capital riesgo para lanzar startups que puedan hacer uso de la nueva tecnología y ensayar nuevos mercados y modelos de negocio.

El libro, de una extensión media, se estructura en 9 capítulos.

Antes del cuerpo de texto propiamente dicho, se abre con una introducción que ya es de por sí un magnífico resumen de los conceptos de la innovación abierta y de todo el contenido de la obra.

A continuación, en el primer capítulo, 'Xerox PARC', el autor hace un extenso estudio de este mítico centro de I+D, sus aportaciones tecnológicas y por qué estos grandes descubrimientos fueron poco utilizados por su empresa matriz, Xerox, lo que le servirá como ejemplo de un modelo de innovación cerrada.

Los dos siguientes capítulos 'The closed innovation paradigm' y 'The open innovation paradigm' contienen, como cabe deducir de sus expresivos títulos, una descripción del paradigma de innovación tradicional, la innovación cerrada, frente al nuevo paradigma propuesto, la innovación abierta.

Muy importante es, sin embargo, el siguiente capítulo, 'The business model', puesto que para el autor, y no puedo menos que coincidir, encontrar un modelo de negocio adecuado es fundamental para el éxito de una innovación, estando marcado tanto el éxito como el fracaso de muchas innovaciones tecnológicas, no tanto por las bondades o limitaciones de la tecnología en sí, sino por la capacidad de una empresa de encontrar un modelo de negocio que la haga viable y atractiva esa tecnología en el mercado.

En los siguientes tres capítulos el autor estudia diferentes aspectos o posibilidades de la innovación abierta basándose, en cada uno de ellos, en el caso de una gran compañía. Así, en el capítulo 5, 'From closed to open innovation' estudia el paso de un modelo a otro a través del caso de IBM. En 'Open Innovation @ Intel' explora el particular modelo de innovación de la compañía de semiconductores, un modelo de relativamente baja inversión e investigación interna en un sector muy tecnológico y en perpetua evolución. Finaliza este periplo por compañías con el caso de Alcatel-Lucent en el capítulo 'Creating new ventures out of internal technologies' donde se analiza, entre otras cosas, el lanzamiento de startups y spinoffs como un modo de explorar tecnologías y modelos de negocio innovadores.

El capítulo 8, 'Business models and managing intellectual property' lo dedica al controvertido asunto de la propiedad intelectual y propone esquemas más abiertos y colaborativos para explotar este activo que poseen las empresas más innovadoras.

Finaliza el libro con un capítulo 'Making the transition' dedicado a explorar formas para pasar de un modelo de innovación a otro.

'Open innovation' es un libro interesantísimo, de una más que correcta factura en lo formal, con un estilo sobrio pero muy claro y pedagógico, y un contenido muy atractivo y moderno.

Henry Chesbrough
(Fuente: Fuente: Ficha de profesor en ESADE)

El profesor Chesbrough es doctor en Administración de Empresas por la Haas School of Business (University of California, Berkeley), MBA por la Stanford Graduate School of Business y licenciado en Ciencias Económicas por la Yale University.

Actualmente, es profesor en la Haas School of Business de la University of California (Berkeley) y director ejecutivo del Center for Open Innovation, que se dedica a la investigación y la docencia relacionadas con el impacto de conocimiento repartido mundialmente sobre crecimiento, estrategia e innovación industrial. En el curso 2009-2010, fue nombrado profesor visitante de ESADE Business School.

Entre 1997 y 2003, fue profesor adjunto en la Harvard Business School, e impartió cursos en el ámbito de la tecnología y la gestión de operaciones y en el de la gestión empresarial.

El profesor Chesbrough fue quién acuñó el término open innovation (innovación abierta). Ha trabajado en varias empresas, que aparecen en la lista Fortune 500, en campos relacionados con la memoria de masa; el software de aplicación; las redes y comunicaciones, y los servicios de información. También es experto en servicios post-venta, apoyo a la industria de reprografía y el impacto de internet en el ámbito de los seguros.

Entre sus últimas publicaciones cabe destacar 'Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology Models' (HBS Press, 2003), con el que ganó el premio Best Business Book en 2003, otorgado por la publicación Strategy & Business; 'Open Business Models: How to Thrive in the New Innovation Landscape' (HBS Press, 2006), considerado uno de los mejores diez libros sobre innovación por la publicación Business Week, y 'Open Innovation: Researching a New Paradigm'

Para conocer más sobre el autor puedes seguirle en twitter donde se identifica como openinnov8tor

Ficha técnica:

TITULO: Open innovation
AÑO: 2006
ISBN: 978-1-4221-0283-1
PAGINAS: 225

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario