viernes, 31 de julio de 2015

Entendiendo los fundamentos de SOA con Thomas Erl

'Next Generation SOA' es, como su subtítulo 'A concise introduction to service technology & service orientation' claramente explicita, una guía breve y compacta de los principales conceptos de SOA (Service Oriented Architecture) desde un punto de vista tanto tecnológico como de negocio.

La intención es claramente mantenerse en un nivel introductorio y sencillo sin apenas introducirse en los aspectos tecnológicos que sólo se esbozan en el capítulo cinco.

El libro se estructura en 7 capítulos y tres apéndices. Los capítulos que conforman el cuerpo principal de la obra son:
  • 'Introduction': simplemente, introduce el tema, presenta la estructura del libro y aporta referencias a lecturas complementarias.

  • 'An overview of SOA & Service Orientation': intenta clarificar los conceptos de servicio y orientación a servicios y proporciona aportaciones valiosas como los principios de la orientación a servicios, las características de SOA, los tipos más habituales y los objetivos de la aplicación de la orientación a servicios, así como algunas ideas básicas sobre el gobierno SOA.

  • 'A look at how services are defined and composed': resume una serie de ideas sobre conceptos (lógica agnóstica, modelos y capas de servicios y capacidades) y la forma de determinar los servicios (descomposición funcional, encapsulación, abstracción, dominios e inventarios de servicios). Los planteamientos son muy interesantes aunque se perciben aún como abstractos.

  • 'An exploration of service orientation with the SOA manifesto': Repasa los conceptos de SOA mediante una revisión comentada del texto del'SOA manifesto'.

  • 'An overview of service technology': hace un rapidísimo repaso por las principales tecnologías y metodologías involucradas en SOA (y algunas que, personalmente, opino que no son SOA). Así, introduce temas como servicios basados en web, componentes, virtualización, cloud computing, gestión de API, diseño software orientado a modelos, web semántica, BPM, composición y orquestación, Master Data Management (MDM), motores de reglas, tecnologías de redes sociales, movilidad, arquitectura dirigida por agentes, arquitectura dirigida por eventos y procesado de eventos complejos, inteligencia de negocio, EII (Enterprise Information Integration), ETL (Extraction, Transformation and Load) y Big Data.

  • 'A look at service-driven industry models': presenta una serie de modelos de relación anivel negocio que se ven impulsados por la existencia de SOA (enterprise service model, virtual enterprise model, capacity trader model, enhanced wholasaler model, price comparator model, content provider model, job market model, global trader model, industry watchdog y guarantors) en unas reflexiones interesantes pero que dejan la sensación de tratarse de algo muy teórico, filosófico y conceptual.

  • 'A case study': reproduce, en un estilo narrativo, la aplicación de conceptos SOA en una compañía y situación específicas.
Los tres apéndices que cierran el libro son los siguientes:
  • 'Aditional reading for aplying service-orientation': profundiza en los ocho principios de la orientación a servicios introducidos en el capítulo 2 y que ahora amplía mediante una ficha explicativa por cada principio. Igualmente, amplia la información sobre las cuatro características de SOA y presenta los patrones de diseño SOA describiendo nueve patrones (agnostic capability, agnostic context, capability composition, capability recomposition, domain inventory, enterprise inventory, functional decomposition, non-agnostic context y service encapsulation) mediante una ficha estructurada.

  • 'Additional reading for planning & governing service-orientation': aporta algunas ideas adicionales sobre gobierno SOA y madurez SOA

  • 'Additional reading for cloud computing': realiza un breve tratamiento sobre Cloud computing, sus beneficios, retos y riesgos, en un tratamiento muy correcto, pero quizá algo fuera de lugar.
'Next Generation SOA', en su intento por dar una visión de alto nivel y poco técnica de la orientación a servicios, acaba siendo un libro para mi gusto algo fallido, porque se queda en un nivel muy superficial y teórico, que creo no clarifica realmente a personas de negocio lo que SOA supone y, a cambio, tampoco aporta información técnica relevante (casi que ni siquiera como resumen). Igualmente, creo que mezcla con SOA conceptos que realmente constituyen otra disciplina (por ejemplo, Big Data) o que sólo indirectamente tiene que ver (como cloud computing) lo cual creo que puede crear confusión especialmente en los lectores de carácter poco técnico a los que, en principio, va dirigido el libro.

Igualmente, me resulta flojo el tratamiento tanto de la parte tecnológica como del gobierno SOA donde hubiera esperado más ideas y mayor organización.

A cambio, me parecen aportaciones interesantes las del capítulo 2 donde establece los principios, características, tipos y objetivos de SOA. Igualmente, me resulta un tema interesante y prometedor (pero que precisa investigación adicional) lo que tiene que ver con patrones de diseño SOA.

Un libro, en fin del que, a sabiendas que era introductorio y con una visión necesariamente a vista de pájaro, esperaba más información, más claridad y un enfoque algo más práctico y técnico.

Thomas Erl

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la página personal del autor)

Thomas Erl
Canadiense nacido en 1967, Thomas Erl es un escritor de éxito sobre IT y fundador de Arcitura Inc. Thomas ha sido el autor sobre tecnología de servicios más vendido durante más de siete años y es el editor de la Prentice Hall Service Technology Series (www.servicetechbooks.com), así como editor de la Service Technology Magazine (www.servicetechmag.com). Con más de 200.000 ejemplares vendidos, sun nueve libros publicados se han convertido en bestseller internacionales y han sido formalmente respaldados por miembros senior de las mayores compañías de IT como IBM, Microsoft, Oracle, Intel, Accenture, IEEE, HL7, MITRE, SAP, CISCO, HP y otras.

Cuatro de sus libros, 'Cloud Computing: Concepts, Technology & Architecture', 'SOA Design Patterns', 'SOA Principles of Service Design' y 'SOA Governance' fueron escritos en colaboración con la comunidad IT y han contribuido a la definición de los mecanismos tecnológicos del cloud computing el modelo arquitectural de la orientación a servicios y de la propia orientación a servicios como un paradigma con entidad propia. Thomas actualmente trabaja con más de veinte diferentes autores en varios libros dedicados a materias especializadas como cloud computing, Big Data, tecnologías de servicios modernas y orientación a servicios.

Como CEO de Arcitura Education Inc, en en colaboración con SOA School, Cloud School y Big Data Science School Thomas ha dirigido el desarrollo del plan de estudios para los internacionalmente reconocidos programas de acreditación SOA Certified Professional (SOACP), Cloud Certified Professional (CCP) y Big Data Science Certified Professional (BDSCP).

Thomas es miembro fundador del SOA Manifesto Working Group y autor del Annotated SOA Manifesto (www.soa-manifesto.com). Es miembro del Cloud Education & Credential Committee, SOA Education Committee, y además supervisa las iniciativas SOAPatterns.org, CloudPatterns.org y BigDataPatterns.org, dedicadas al desarrollo de catálogos de patrones maestros para arquitectura orientada a servicios, cloud computing y Big Data.

Thomas ha viajado a lo largo de más de veinte paises como conferenciante e instructor para eventos privados y públicos y participa regularmente en conferencias internacionales. Ha publicado más de 100 artículos y entrevistas en numerosos medios, incluyendo The Wall Street Journal y CIO Magazine

Ficha técnica:

AUTOR: Thomas Erl et al.
EDITORIAL: Prentice Hall
AÑO: 2014
ISBN: 978-0-13-385904-1
PAGINAS: 185

Artículos de este blog relacionados


miércoles, 29 de julio de 2015

Una advertencia sobre los estándares y la interoperabilidad

El empleo de estándares facilita la vida de sus usuarios. Puede complicar desde el punto de vista de la estrategia a los fabricantes pero, desde luego, favorece a los consumidores de esos estándares.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Confiar en exceso en los estándares, especialmente cuando en lo que a interoperabilidad de sistemas software se refiere, puede ser una trampa.

En el libro 'Next Generation SOA' y hablando, evidentemente, de SOA, se afirma.

The use of industry standards alone does not guarantee that services will be intrinsically interoperable.

¿Por qué?

Puede haber muchos motivos. 

Uno de ellos, por ejemplo, que un fabricante afirme respetar un estándar... y no sea así. O podemos encontrarnos ante fabricantes usando dos versiones del estándar... no compatibles. O el fabricante puede tendernos una trampa y, aunque respete el estándar, también ofrezca 'extensiones' propietarias...que si la usamos nos apartan inmediatamente del estándar y dificultan la interoperabilidad.

Sin embargo, estos motivos comentados arriba son, en realidad, formas de no respetar estrictamente el estándar. Pero, incluso con el respeto más absoluto, la obra anterior nos advierte de los siguiente:

For two software programs to be fully compatible, additonal coventions  (such as data models and policies) need to be adhered to.

En mi opinión, el modelo de información de intercambio entre servicios/sistemas es fundamental. En la medida que manejemos un modelo común y que precise lo menos posible de transformaciones de los modelos nativos, más cerca estaremos de una verdadera y sencilla interoperabilidad.

En esa línea, una arquitectura empresarial que incluya modelos de información comunes (como puede ser el caso de SID dentro de Frameworx) es una gran ayuda y un paso firme hacia la interoperabilidad.

En cualquier caso, advertido queda el lector: los estándares son buenos y necesarios en lo que a interoperabilidad se refiere... pero, confianzas, las justas...

lunes, 27 de julio de 2015

Los siete objetivos de SOA



Continuamos esta corta serie de artículos que caracterizan SOA (Service Oriented Architecture) basados en las aportaciones de Thomas Erl et. al en el libro 'Next Generation SOA' repasando los objetivos específicos de la orientación a servicio.

En concreto, y según la fuente citada, estos son los objetivos que persigue la orientación a servicios:
  • Aumentar la interoperabilidad intrínseca: ya que los servicios se diseñan precisamente para poder ser ensamblados, reconfigurados y reutilizados en respuesta a necesidades de negocio.

  • Aumentar la federación: estableciendo un contrato que oculta la disparidad subyacente.

  • Aumentar las opciones de diversificación de proveedor: usando un modelo de arquitectura neutral y no ligado a plataformas propietarias.

  • Aumentar el alineamiento entre negocio y tecnología: con servicios diseñados con un contexto orientado a negocio, lo que les permite evolucionar de forma paralela al mismo.

  • Aumentar el retorno de la inversión (ROI): los servicios se convierten en activos TI que aportan valor de forma repetida superando el coste de despliegue y propiedad.

  • Aumentar la agilidad organizativa: con mayor capacidad de respuesta en menores plazos a las necesidades de negocio, construyendo soluciones mediante ensamblado de piezas existentes y potenciando la reutilización e interoperabilidad.

  • Reducir la carga de IT: toda la empresa se racionaliza como consecuencia de todo lo anterior permitiendo a la organización de TI dar un mejor soporte a la compañía y proporcionar mayor valor con menor coste.
No son objetivos modestos. desde luego. Algunos los aplicaríamos a otras arquitecturas o soluciones TI pero otros, como la federación, son muy propios de SOA.

Lo importante, una vez fijados los objetivos, es cumplir la promesa....

Artículos de este blog relacionados

viernes, 24 de julio de 2015

Cuatro características de SOA

Si en un artículo anterior veíamos los ocho principios de SOA, siguiendo la misma fuente, a saber, el libro 'Next generation SOA' editado por Thomas Erl,  unas líneas más adelante nos encontramos lo que denomina las cuatro características de una arquitectura SOA.


¿Cuáles son?
  • Orientado a negocio ('business-driven'): es decir, con una arquitectura técnica alineada con la arquitectura de negocio.

  • Independiente de suministrador ('vendor-independent'): es decir, no basada en la solución de un fabricante, producto o vendedor concreto sino que diferentes soluciones pueden ser combinadas o sustituidas sin alterar la arquitectura.

  • Centrada en la empresa ('enterprise-centric'): el alcance de la arquitectura representa un segmento significativo de la empresa, permitiendo la reutilización y composición de servicios superando así los silos tradicionales de automatización / informatización.

  • Centrada en la composición ('composition-centric'): es decir, la arquitectura soporta de forma natural y repetida la agregación de servicios, permitiendo una adaptación ágil al cambio mediante simple composición de servicios.
Quizá estas características las podamos percibir como muy de alto nivel, como muy abstractas. La primera (orientado a negocio), en concreto, parece más bien una declaración de principios que, además, no es patrimonio exclusivo de SOA. Y algo parecido podríamos decir de la tercera (centrada en la empresa). Aunque, en efecto, SOA exhibe esas características, no las considero especialmente definitorias.

Por el contrario, la segunda (independiente de suministrador) y, sobre todo, la cuarta (centrada en la composición), son características muy claras de SOA y casi, casi, aunque no completamente, propiedad exclusiva de este tipo de arquitectura.

Seguiremos, en próximos artículos, caracterizando SOA e intentado entenderla mejor...

Artículos de este blog relacionados

miércoles, 22 de julio de 2015

#macrotweet: la condición necesaria para una transformación empresarial

regardless of what plans we may have for making the transformation effort happen, we must always begin with an understanding and an appreciation of the organization, its structure, its goals, and its culture.

Thomas Erl et al.
'Next Generation SOA'

lunes, 20 de julio de 2015

Los 8 principios del diseño SOA


SOA es una filosofía de hacer software y una arquitectura que se puede considerar 'mainstream' desde hace ya varios años, una filosofía que, además, es heredera, como defendía en el artículo 'SOA: El software y los viejos rockeros' publicado en A un Click de las TIC, de las más arraigadas tradiciones de la buena ingeniería software.

Leyendo 'Next Generation SOA', cuyo editor es Thomas Erl, me encuentro con lo que los autores consideren los ocho principios de diseño de SOA.

Son estos:

  • Contratos estandarizados: los servicios dentro del mismo inventario, deben estar acordes a los mismos principios de diseño de contratos.

  • Bajo acoplamiento: de los servicios respecto a su entorno y, a su vez, imponer bajo acoplamiento a sus consumidores.

  • Abstracción: con unos contratos que sólo contienen lo esencial y sin que exista más información que la publicada en los contratos.

  • Reutilización: contenedores de lógica agnóstica que pueda ser fácilmente reutilizada en diferentes contextos.

  • Autonomía: ejerciendo un alto control sobre el entorno de ejecución subyacente.

  • Ausencia de estado

  • Capacidad de ser descubiertos: complementados con metadatos que hacen que puedan ser adecuadamente descubiertos e interpretados.

  • Capacidad de ser combinados: formando lógicas más complejas.

En efecto, la mayoría de esos principios ya estaban presentes en las buenas prácticas de ingeniería software 'pre-SOA'. Sin embargo, otros principios son nuevos y algunos evolucionan de su formulación original a su 'versión SOA'.

Nada nuevo bajo el sol...pero sí una forma ordenada y clarificadora de verlo.

¿Y qué nos aportan estos principios?

Los autores nos aportan también una explicación clara y convincente: adaptación al cambio.

Así nos lo dicen:

At the heart of service-oriented solutions composed o such services is the inherent ability to accomodate change wether it be change originating from the business community (...) or the IT community... 

Creo que hay otros objetivos (orden, mantenibilidad, eficiencia, etc) que justifican estos principios, pero la adaptación al cambio es tan valioso por sí solo, que se justifica a sí mismo como explicación... y a los principios de diseño como buenas y valiosas prácticas.

viernes, 17 de julio de 2015

Gestión de arquitecturas SOA mediante TOGAF

'Using TOGAF to define and govern Service-Oriented Architectures' es una nota técnica de The Open Group convertida en un breve libro donde se explica cómo utilizar TOGAF en la definición y gobierno de arquitecturas SOA.

Es un resultado del trabajo de The Open Group SOA Work group cuyos principales hallazgos resume.

La obra se estructura en cinco capítulos y tres apéndices.

En el primero, 'Introduction and objective' simplemente se enuncia la motivación del volumen y en el segundo, 'Overview' también muy breve, se presenta al 'Open Group SOA Work group'. A continuación, el tercero, 'Service Oriented Architecture defined' intenta centrar el concepto de SOA y de arquitecturas orientadas a servicios.

Se entra realmente en materia en el cuarto, 'Using TOGAF for Enterprise SOA' que constituye el verdadero contenido del libro y donde repasa el modo de aplicar las fases del ADM (Architecture Development Method) al caso específico de arquitecturas SOA y se mencionan aspectos como la 'SOA Reference Architecture' o las entidades SOA mapeadas en el meta-modelo TOGAF.

Finaliza con el quinto capítulo 'Summary'.

Se añaden sin embargo, tres apéndices. 

En el apéndice A 'Summary of adjustments to TOGAF Phases' se recogen de forma muy estructurada y casi en modo 'checklist' las entradas y salidas y los pasos en la aplicación de ADM a SOA. En el apéndice B 'Relations to the SOA Work Group Projects' se hace una muy breve mención a los metamodelos en relación con 'SOA Reference Architecture', 'SOA Governance', Meta-model', 'SOA and security' 'Legacy to SOA'. El Apéndice C, 'Architecture Levels and the Meta-model', por último, repasa brevemente los tres niveles, estratégico, segmento y capacidad, del metamodelo.

Una guía, en fin, austera, neutra y directa, quizá algo abstracta, a usar como referencia para el empleo de TOGAF en las dominantes arquitecturas SOA.

The Open Group

(Fuente: Wikipedia)


The Open Group es un consorcio de la industria del software que provee estándares abiertos neutrales para la infraestructura de la informática. Fue formado a partir de la fusión de X/Open con OSF en 1996. The Open Group es muy famoso por sus sistemas de certificación de la marca UNIX; en el pasado el grupo fue reconocido por publicar el artículo Single UNIX Specification, el cual extiende los estándares de POSIX y es la definición oficial del sistema operativo conocido como UNIX. Sus miembros incluyen un conjunto de empresas y agencias gubernamentales, como por ejemplo Capgemini, Fujitsu, Hitachi, HP, IBM, NEC, Departamento de Defensa de Estados Unidos, NASA y otros.

Los servicios más conocidos de «The Open Group» son sus programas de certificación,1 incluyendo certificación para la plataforma Common Operating Environment (abreviado "COE" en inglés), CORBA, Directorio, POSIX, Schools Interoperability Framework (SIF), UNIX, y Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAP). The Open Group no es el propietario de Marca UNIX desde el año 2009, donde Novell ganó un juicio al respecto. The Open Group también ha intervenido en la estandardización de las prácticas de desarrollo y negocio, ofreciendo certificaciones para profesionales. Uno de los primeros de estos estándares es la IT Architect Certification y TOGAF (The Open Group Architecture Framework).

Puedes conocer más acerca de The Open Group en su página oficial, www.opengroup.org o seguirle en su cuenta twitter @theopengroup.

Ficha técnica:

EDITORIAL: The Open Group
AÑO: 2011
ISBN: 1-931624-95-X
PAGINAS: 60

Artículos de este blog relacionados


miércoles, 15 de julio de 2015

#macrotweet: la definición originaria de SOA

A software architecture that starts with an interface definition and builds the entire application topology as a topology of interfaces, interface implementations and interface calls.

Yefim V. Natis
Citado por en Thomas Erl en 'Next Generation SOA'

lunes, 13 de julio de 2015

SOA, estándares y estrategia competitiva

La lógica técnica e, incluso, la lógica social, curiosamente, no siempre coinciden con la lógica de los mercados.

Como ya hace muchos años nos enseñó Michael Porter, una de las claves de la estrategia competitiva es buscar un posicionamiento diferencial, un valor único que puede ser el liderazgo en costes pero que, con frecuencia, lo que busca es la diferenciación, disponer de una marca, unos productos y unos servicios especiales, únicos, diferentes...

...una diferencia por la que se entiende el cliente está dispuesto a pagar generando márgenes superiores, salud financiera y ventaja frente a los competidores.

Sin embargo, y cuando hablamos de tecnología, es importante la existencia de estándares: protocolos de telecomunicaciones, estándares de intercambio de datos (por ejemplo basados en XML), estándares físicos y lógicos en interfaces... 

 Es por eso que puedo leer, a propósito de SOA y en el libro 'Using TOGAF to define and govern Service Oriented Architectures' lo siguiente:
It is recommended that implementation use open standards to realize interoperability and location transparency

Tiene toda la lógica del mundo... y más si de SOA es de lo que hablamos... Los estándares favorecen la interoperabilidad... pero eliminan la diferenciación...

Por eso, no nos sorprendamos si los fabricantes de software, incluso en el mundo SOA, intentan tentarnos con prestaciones especiales y añadidos diferenciales en sus productos, ofreciendo algo diferente, yendo 'más allá del estándar'...

Una propuesta tentadora...pero peligrosa.

Cuando se produce la diferenciación de los productos, de la oferta, el poder de negociación bascula del comprador al vendedor, de los departamentos de tecnología a los fabricantes.

¿Seguro que es eso lo que queremos?

Vale la pena pensarlo...

viernes, 10 de julio de 2015

CIOs que lideran como lobos con Tina Nunno

'The Wolf in CIO's clothing', a despecho de su título que se centra en los CIOs, los máximos responsables de las Tecnologías de la Información en las empresas, es realmente un libro sobre liderazgo en el mundo corporativo, un libro necesario que huye de tópicos y modelos de liderazgo edulcorados, para adentrarse sin miedo ni hipocresías en el 'lado oscuro' del liderazgo que tiene que ver más con los equilibrios de poder y la política de empresa.

Todos los frecuentes ejemplos y casos de estudio, eso si, se centran en el mundo de la TI en la empresa y en las experiencias de diferentes CIOs.

La autora toma como modelo y fuente de inspiración a Maquiavelo y, de hecho, abre cada capítulo con una cita pertinente del diplomático y escritor italiano.

Con esa inspiración, la autora analiza tres dimensiones el poder, la manipulación y la guerra. Para cada una de esas dimensiones establece una polaridad entre un estilo de liderazgo 'del lado luminoso', amable, ético y bien intencionado, y otro estilo de liderazgo del 'lado oscuro', duro y egoísta. Así, en la dimensión del poder se nos propone la dupla cordero-león, en el caso de la manipulación la pareja paloma-serpiente y en el de la guerra, la pareja delfín-tiburón.

En medio de todos ellos, Tina Nunno nos propone el lobo como modelo, un animal social pero depredador, capaz de adoptar tácticas tanto del lado luminoso como del lado oscuro, según convenga a la situación.

Animal ecosystem
Armada con estas ideas básicas, y con decenas de ejemplos de CIOs y situaciones reales, la autora desarrolla el libro en veinte capítulos en la mayor parte de los cuales analiza un tipo de situación real de un CIO y las respuestas de los animales extremos y el lobo ante las mismas.

La primera parte 'Introduction', que incluye los dos primeros capítulos, expone las tesis generales del libro y el ecosistema de animales extremos con el lobo en su centro.

Las tres siguientes partes, que abarcan en conjunto once capítulos, se concentran cada una de ellas en una de las dimensiones propuestas: el poder, la manipulación y la guerra.

La parte final, 'Today', con un solo capítulo 'Put one paw in front of the other', es a un tiempo un resumen de lo aprendido y una invitación a la acción.

Los ejemplos y casos de estudio, todos ellos tomados de experiencias de CIOs reales, demuestran conocimiento práctico de campo y todo aquel que haya gestionado unidades de tecnologías de la información se vera seguramente reflejado en muchas de las situaciones.

'The Wolf in CIO's clothing' es un libro a un tiempo valiente y equilibrado, una visión pragmática y realista, aunque no exenta de un fondo ético, del ejercicio del liderazgo y el poder en el mundo de la empresa y, muy en concreto, en la dirección del área de tecnologías de la información.

Tina Nunno

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil de analista en gartner)

Tina Nunno
Tina Nunno es socio y Vicepresidente del grupo de investigación sobre CIOs situado en Stamford, Connecticut. Nunno es responsable de llevar a cabo investigaciones y desarrollar publicaciones dirigidas a ayudar a los CIOs y sus organizaciones a lo largo del mundo a mejorar su desempeño y contribución. Está especializada en temáticas de liderazgo relacionadas con los CIOs, incluyendo el trabajo con comités de dirección, comunicación ejecutiva, gestión del cambio y estrategias de gobierno. Es analista sponsor de la comunidad de mujeres CIO, ha sido co-autora del informe anual con la agenda del CIO y es una muy solicitada conferenciante. Su investigación más reciente tiene que ver con la política organizacional. Se focaliza en ayudar a los CIOs y otros ejecutivos IT en el análisis de situaciones políticas sensibles y en aplicar estrategias y tácticas para tratar con las minas ocultas y las luchas de poder. Nunno también explora el uso de tácticas políticas extremas en su popular libro titulado 'The Wolf in CIO's Clothing: A Machiavellian Strategy for Successful IT Leadership'.

Ficha técnica:

AUTOR: Tina Nunno
EDITORIAL: Bibliomotion
AÑO: 2013
ISBN: 978-1-62956-088-5
PAGINAS: 232

Artículos de este blog relacionados


miércoles, 8 de julio de 2015

#macrotweet: objetivo de SOA según The Open Group

SOA aims to break down traditional application silos into portfolios of granular services that operate in open and interoperable ways, while extracting commodity capability into a virtualized infrastructure platform of shared re-usable utility services.

The Open Group
'Using TOGAF to define and govern Service-Oriented Architectures'

lunes, 6 de julio de 2015

Las tres prioridades del CIO

Los cometidos de los directivos suelen ser multidisciplinares, variados y complejos.

Por eso, precisamente, conviene que tengan muy claras las ideas y las prioridades. O también, si se quiere, que sean capaces de entender su puesto en términos sencillos que les permitan decidir y priorizar cuando sea necesario.

En esa línea, puede ser interesante el resumen de las tareas y prioridades de un CIO, sus frentes de batalla, que hace Tina Nunno en su libro 'The wolf in CIO's clothing'.

Según la autora, tres son los frentes de batalla de un CIO:

The critical battlefronts for CIOs are top-line growth, bottom-line savings and risk mitigation.

Crecimiento (de ingresos), reducción de costes y mitigación de riesgos.

No está mal.

Quizá un poco generales. 

Quizá valgan para cualquier alto directivo, y no específicamente CIOs. Y tal vez esa sea parte de su virtud (sencillez de formulación y generalidad del planteamiento) y su limitación (falta de especificidad y concreción).

Pero como recordatorio, como unos principios básicos a los que acudir en momentos de confusión, pueden resultar valiosos.

viernes, 3 de julio de 2015

Falsa alarma

El sentido de urgencia...

Algo que se valora como positivo... y que lo es. Algo que impele a la acción, a tomarse en serio las situaciones, a actuar sobre ellas...

Pero el sentido de urgencia no puede convertirse en un salvoconducto para la precipitación, no puede ser una excusa para suspender el pensamiento y el análisis, no puede ser el habilitador de decisiones irracionales y, a la postre, erróneas.

En el acelerado mundo actual, un mundo donde, al menos en lo laboral, se valora lo ejecutivo, lo rápido,la acción relámpago, podemos acostumbrarnos a tratar situaciones simplemente exigentes con graves crisis, confundir los avisos con las alarmas y, bajo esas amenazas supuestamente inminentes y graves, reaccionar sin pensar, decidir sin analizar, actuar, sin rumbo, sin sentido...pero, eso si, rápido.

Tina Nunno en su libro 'The wolf in CIOs clothing' nos dice:

The inclination to take action, can often override the instinct to stop and check if we ae dealing with a false alarm.

No se trata de la manida 'parálisis por el análisis'. Se trata de equilibrio, de racionalidad, de perspectiva...

Se trata de mantener un liderazgo activo y ejecutivo, pero no alocado.

Se trata, en fin, de no generar, y no gestionar, falsas alarmas...