miércoles, 21 de enero de 2015

Los diez principios del juego creativo

Vamos a ir cerrando esta ya larga serie de artículos sobre el juego creativo basados en la información y las reflexiones suscitadas por el libro 'Gamestorming' de Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo.

Pero lo hacemos con su esencia, con los diez principios fundamentales con que los autores llenan el segundo capítulo de su obra.

Esos diez principios son:
  • Abrir y cerrar (divergencia y convergencia): en la apertura se establece el marco de referencia y un entorno confortable donde abrir la mente y explorar ideas. En el cierre se llega a conclusiones y planes de acción y se consigue el realineamiento del equipo. Apertura y cierre también se conoce como divergencia y convergencia.

  • Iniciar el fuego: la llamada a la aventura, el fuego que dispara la imaginación.

  • Artefactos: objetos tangibles, portables...y que contienen información. Puede ser un Post-It, una carta, un pedazo de papel, una pieza de ajedrez... Los artefactos ayudan a pensar, ilustrando ideas y descargando la memoria de información.

  • Generación de nodos: Un nodo es una parte o un elemento de un sistema mayor. Cuando se crean artefactos, normalmente se conciben como nodos, como elementos de algo mayor. La generación de nodos (por ejemplo, escribir en Post-Its) favorece la creación de muchas ideas, además, al estar en Post-Its separados se convierten en objetos móviles, ordenables, reconfigurables...

  • Espacio significativo: El espacio significativo es donde se desarrolla el juego, por donde se mueven los artefactos. Puede ser un tablero de ajedrez, una pizarra, una mesa, un trozo de papel...

  • Creación de bocetos y modelos: Bocetos y modelos son un tipo de artefactos. Son informales, concretan ideas y tienen la información suficiente para contener una idea...pero no más.

  • Azar, inversión y reformulación: la mente humana organiza la información en patrones de los que es difícil salir. Introduciendo el azar, se recombinan los elementos creando posibilidades nuevas.

  • Improvisación: hacer lo que se te ocurre, actuar sin un plan. Es como una forma de pensar con el cuerpo.

  • Selección: Reducir el abanico de posibilidades y opciones. Se puede hacer, por ejemplo, mediante votación o ranking forzado.

  • Intentar algo nuevo: asumiendo riesgos e intentando cosas nuevas de manera regular.

Son diez principios simples y fáciles de aplicar...pero funcionan... al menos esa es mi experiencia.

¿Por qué no te animas a probarlos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario