Affinity Map |
En el post anterior, 'Las fases del juego ... y de la creatividad' comentábamos las tres fases de la creatividad.
Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo, en su libro 'Gamestorming' proponen juegos para cada una de esas tres fases, así como un conjunto adicional y previo de juegos de propósito general o nucleares.
En los próximos artículos, empezando por éste, listaremos y comentaremos muy brevemente esos juegos. Por cada juego, y basándonos en la fuente citada, daremos el nombre, una brevísima descripción y la fuente.
Dot Voting |
El lector sentirá que la información se queda corta. Y así es. La idea no es describir todos los juegos (lo que casi sería reescribir la fuente en que me baso), sino dar pistas de cuántos y cuáles juegos existen y una idea de muy alto nivel acerca de su esencia. Si un juego despierta interés profundo en el lector debería recurrir a la fuente original o a alguna alternativa.
En este post, empezamos por los juegos nucleares ('core').
Esta es la lista y descripción:
Juego | Objetivo y descripción | Fuente |
The 7Ps framework |
Intenta establecer un plan para una reunión trabajando 7 Ps: Purpose (para qué), Product (resultado), People (asistentes y en qué rol), Process (agenda), Pitfalls (riesgos y cómo gestionarlos), Prep (preparación, qué hay que hacer antes) y Practical concerns (logística de la reunión)
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James Macanufo |
Affinity map (o KJ Method) |
Ordena ideas (procedentes de un brainstorming) en clusters de afinidad.
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Kiro Kawakita |
Bodystorming |
Un brainstorming hecho con el cuerpo: hacer que las personas se imaginen algo hacéndolo. Se estructura en tres fases: 1. Observar (entorno actual), 2. intentarlo, 3. reflexionar sobre lo que ocurre y por qué.
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Colin Burns |
Card sort |
Recoger y estructuras información de diferentes fuentes.
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Desconocida |
Dot voting |
Priorizar y converger a partir de un gran número de ideas.
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Desconocida |
Empathy map |
Desarrollo rápido de un perfil de cliente o usuario.
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Scott Mathews (XPLANE) |
Forced ranking |
Priorización mediante la elaboración de un ranking.
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Desconocida |
Post-up |
Generación silenciosa de ideas mediante Post-Its.
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David Straker |
Storyboard |
Visualizar el futuro deseado mediante una historia que lo describa.
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Walt Disney |
WhoDo |
Originar ideas, planificarlas y priorizarlas asignando acciones los implicados.
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Dave Gray |
Bodystorming |
Se trata de 10 juegos, algunos de los cuales, quizá, podría incluirse en otra categoría, pero he preferido respetar la clasificación original.
En el próximo artículo revisaremos, igual de rápido, los juegos relacionados con la divergencia, la generación de ideas y alternativas.
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