miércoles, 7 de enero de 2015

Juegos para la divergencia

Sunni Brown en medio de un juego visual
Hace unos días, en el artículo titulado 'Las fases del juego... y de la creatividad' veíamos que la creatividad se gestionaba adecuadamente en tres fases
  • Apertura (divergencia)
  • Exploración (emergencia)
  • Cierre (convergencia)
También vimos que los juegos siguen este mismo esquema y que Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo, en su libro 'Gamestorming' proponen juegos para apoyar cada una de estas fases.

Siguiendo la estructura del post anterior, dedicado a 'Los juegos de propósito general o nucleares', ahora repasamos brevemente la lista de juegos que estos autores proponen para la fase de generación de ideas y alternativas, la fase de apertura y divergencia.

Éstos son los juegos:

Juego Objetivo y descripción Fuente
3-12-3 Brainstorm
Un formato de brainstorming con tiempos ajustados: 3 minutos para generar observaciones; 12 minutos para combinar las observaciones en conceptos y 3 minutos para contárselo al resto del grupo.
James Macanufo
The Anti-problem
Para dinamizar un equipo que se está atascando: se buscan soluciones para el problema opuesto al actual.
Donna Spencer
Brainwriting
Una variante del brainstorming en que se usan tarjetas escritas.
Michael Michalko y variante de Horst Geschke
Context Map
Descubrir factores externos, tendencias y fuerzas en acción..
Grove Consultants
Cover story
Imaginar un futuro tan brillante que pudiera ser la noticia de portada de una revista.
Grove Consultants
Draw the problem
Definir un problema mediante dibujo para ayudar a su comprensión.
James Macanufo
Fishbowl
Mecanismo para hacer que stakeholders que se conocen poco entren en confianza. Se asigna un tema y los stakeholders se sientan en dos círculos concéntricos. Unos debaten y otros observan 
Sam Kaner
Forced analogy
Analizar problemas mediante analogías con otro objeto elegido al azar.
Desconocida
Graphic jam
Ejercicio de visualización de conceptos abstractos, generalmente como preparación a otros juegos.
Leslie Salmon-Zhu
Heuristic ideation technique
Generación de ideas apoyada en una matriz y tres reglas heurísticas para dicha generación: 1. mezcla de atributos de otras ideas; 2. Describiendo mejor los atributos de la idea; 3. cuanto más sorprendente sea la combinación de dos atributos, mejor.
Edward Tauber
History map
Visualizar el pasado de una organización como palanca para apreciarlo y diseñar el futuro.
Grove Consultants
Image-ination
Generar ideas sobre algo en lo que estamos atascados. Se apoya en fotografías y dibujos sobre los que se escriben ideas.
VisualsSpeak
Low-tech social network
Creación de un mural que represente las relaciones (red social) entre los participantes en un evento, juego, seminario, etc.
Desconocida
Mission impossible
Desafiar un proyecto, diseño etc cambiando algo del mismo que en principio lo convierte en imposible e intentar encontrar enfoques para realizarlo.
James Macanufo
Object brainstorm
Brainstorming apoyado en objetos. Se recolectan una serie de objetos. Luego se formula la pregunta acerca de cómo funcionaría algo en el futuro y se intenta encontrar inspiración en la colección de objetos disponibles.
Desconocida
Pecha kucha / Ignite
Mecanismo para expresar ideas de forma rápida y concreta. Se asigna una cantidad de 20 trasparencias a 20 segundos cada una... y se sigue de forma estricta.
Astrid Klein y Mark Ditham
Pie chart agenda
Mecanismo/juego para optimizar reuniones. Al inicio se esquematiza en un diagrama de tarta con el objetivo en el centro y los temas y el tiempo asignado en la agenda en la periferia.
James Macanufo
Poster session
Presentación de ideas de unos a otros mediante posters.
Uso de posters en actividades académicas.
Pre-mortem
Juego para tratar los riesgos de un proyecto usando la experiencia e intuición de los participantes.
James Macanufo
Show and tell
Los participantes eligen un objeto o artefacto basado en el cual explican al resto sus ideas sobre un tema.
Ejercicios escolares
Show me your values
Juego para identificar los valores de una compañía. Tras decir a los participantes el objetivo, reflejan en fotos los valores que subyacen y explican al resto una historia que ilustra esos valores.
Sunni Brown
Stakeholder analysis
Identificación, clasificación en una matriz poder/interés y desarrollo de estrategias de relación
Desconocida
Spectrum mapping
Conocer perspectivas, puntos de vista y actitudes sobre un tema.
Desconocida
Trading cards
Juego para romper el hielo. Creación y de una suerte de tarjetas de presentación que representen a cada persona incluyendo nombre, apodo y un hecho que la mayoría desconocen. Luego, cada uno puede tener que responder a preguntas relacionadas con ese hecho.
Desconocida
Visual agenda
Presentar la agenda de manera visual y atractiva.
Grove consultants
Welcome to my world
Se trata de entender mejor lo que hace cada uno. Trabajando en parejas, una persona describe a la otra su trabajo, tareas, día a día, etc. Luego se representa gráficamente lo que se ha entendido sobre el flujo diario de trabajo y se comparte..
Sunni Brown

Se puede observar que hay muchas ideas comunes, mucho apoyo gráfico (dibujo, Post-Its, etc) y que algunos juegos pueden ser tratados simplemente como meras técnicas, aunque siempre presentan alguna característica (su apoyo gráfico, su carácter más o menos desenfadado o lúdico, por ejemplo) que hace que se los considere juegos.

Context Map
En el próximo artículo, veremos los juegos para la fase de exploración o emergencia.

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