Prune the future |
Toca para finalizar, precisamente, los juegos para la convergencia, es decir, para la selección y priorización de ideas y el establecimiento de planes de acción.
En este caso, el número de juegos es más limitado y nos encontramos con estos 41 juegos:
Juego | Objetivo y descripción | Fuente |
$100 test |
Método de priorización, repartiendo unos 100$ imaginarios entre las diferentes alternativas
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Desconocida |
20/20 vision |
Priorización. Se identifican los beneficios de las alternativas y luego se produce una priorización iterativa
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Luke Hohmann |
Ethos, logos, pathos |
Evaluar un argumento según las tres dimensiones propuestas por Aristóteles: Ethos (credibilidad), Logos (lógica) y Pathos (emoción).
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James Macanufo |
Graphic gameplan |
Definición gráfica de un plan de acción.
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Grove consultants |
Impact & effort matrix |
Clasificación de las ideas en una matriz esfuerzo/impacto como ayuda a la selección o priorización.
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Desconocida |
Memory wall |
Reconocer las aportaciones de otros
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Desconocida |
NUF test |
Contraste de realidad para ideas surgidas de un brainstorming mediente tres preguntas (NUF): Is is New, Useful and Feasible? (nuevo, útil, factible)
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Adaptado de procedimiento de prueba en patentes. |
Plus / delta |
Construir feedback positivo identificando puntos positivos y cómo mejorarlos (delta).
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Desconocida |
Prune the future |
Usando un árbol como metáfora, delimitar y modelar un futuro deseado.
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Luke Hohmann |
Start, stop, continue |
Examinar una situación y proponer próximos pasos.
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Desconocida |
Who, what, when matrix |
Definir compromisos y próximos pasos tras una reunión.
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Desconocida |
Como ya se ha repetido en los artículos anteriores, es discutible el carácter estrictamente lúdico de estos mecanismos aunque sí parece clara su utilidad.
Graphic gameplan |
En mi experiencia, esa capacidad para converger, para cerrar es, quizá, la más difícil y la que, a su vez, puede ser más diferencial para conseguir resultados, para pasar de la pura creatividad a la innovación.
Cerrada esta colección de cuatro posts tan enumerativos, en los próximos repasaremos fundamentos interesantes de los juegos, y luego iremos pensando en cerrar esta ya larga serie de artículos inspirados en los contenidos de 'Gamestorming'.
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