Speedboat |
Nos situamos ahora en la fase intermedia del proceso creativo. Después de que hemos pasado la fase de divergencia, donde hemos generado gran cantidad de ideas, se trata ahora de profundizar y explorar.
Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo, que nos proponían en su libro 'Gamestorming' las tres fases del juego y la creatividad (divergencia, exploración, convergencia) nos identifican ahora esta larga lista de 41 juegos para trabajar esta fase intermedia de exploración y emergencia:
Juego | Objetivo y descripción | Fuente |
The 4Cs |
Recopilar información de forma rápida en torno a cuatro conceptos: Components, Characteristics, Challenges, Characters.
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Mathew Richter |
The 5 Whys |
Encontrar motivaciones no superficiales
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Sakichi Toyoda |
Affinity map |
Establecer clusters o agrupaciones de ideas y conceptos.
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Jiro Kawakita |
Atomize |
Examen profundo capa a capa de los componentes de un elemento.
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James Macanufo |
The blind side |
Descubrir información desconocida. Agrupa en cuatro categorías: Know/Know (sabemos que sabemos), Know/Don't Know (sabemos que no sabemos), Don't Know Know (no sabemos que sabemos), Don't Know / Don't Know (no sabemos que no sabemos)
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Adaptación de la ventana de Johari de Joseph Luft y Harry Ingham. |
Build the checklist |
Com dice su nombre: crear una checklist y descubrir cosas en el proceso.
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James Macanufo |
Business Model Canvas |
Definir o repensar un modelo de negocio.
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Alex Osterwalder |
Button |
Técnica de apoyo y dinamización de un brainstorming mediante el paso de un testigo (button)
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Inspirado en la tradición "Talking stick" de nativos norteamericanos |
Campfire |
Creación de un espacio para compartir experiencias
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Roger Schank y Gary Saul Morson |
Challenge cards |
Pensar a través de desafíos y fallos posibles de un producto, servicio o estrategia.
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Surgido espontáneamente en un workshop Gamestorming |
Customer, employee, shareholder |
Imaginar el futuro desde múltiples perspectivas.
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Max Clarkson |
Design the box |
Definir una idea diseñando su envoltorio.
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Luke Hohmann |
Do, Redo & Undo |
Concentrarse no sólo en las acciones positivas sino también en rehacer y deshacer acciones.
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James Macanufo |
Elevator pitch |
Resumir muy brevemente un producto o propuesta de valor.
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Tradicional |
Five-fingered consensus |
Técnica para la obtención de feedback entre un facilitador y un grupo grande..
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Tradicional |
Flip it |
Cambiar la perspectiva desde la que se observa un problema o situación.
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Desconocida |
Force field analysis |
Identificar y evaluar las fuerzas que afectan a un cambio.
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Kurt Lewin |
Give-and-take matrix |
Identificar y mapear las motivaciones e interacciones entre diferentes actores.
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Técnicas propias de la química e ingeniería. |
Heart, hand, mind |
Examinar un asunto desde otra perspectiva y encontrarle significación.
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Heinrich Pestalozzi |
Help me understand |
Dar oportunidad a un líder de conocer las verdaderas preocupaciones de un grupo.
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Sam Kaner |
Make a world |
Crear un modelo tridimensional de un futuro deseado.
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Ed Emberley |
Mood board |
Crear un póster que recoja el feeling global de una idea.
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Tradicional |
Open space |
Organizar la agenda de un evento por parte de los participantes y sin preparación previa.
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Harrison Owen |
Pain-gain map |
Desarrollar el entendimiento de decisiones y motivaciones.
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Dave Gray |
The pitch |
Juego tipo role-play para desarrollar el foco en la viabilidad de una idea. Se simula un emprendedor hablando con un grupo de capitalistas ricos
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Sarah Rink |
Product Pinocchio |
Imaginar un producto o servicio como un ser animado personalizando y evolucionando sus características.
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Desconocida |
Post the path |
Diagnosticar rápidamente el conocimiento de un grupo acerca de los pasos de un proceso.
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James Macanufo |
RACI Matrix |
Fijar responsabilidades según el patrón Responsible, Accountable, Consulted e Informed
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Técnica de management |
Red:green cards |
Obtención de feedback de un grupo grande mediante tarjetas de colores.
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Jerry Mchalski |
Speedboat |
Identificar lo que a los clientes o empleados no les gusta de los productos o servicios de una compañía.
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Luke Hohmann |
SQUID |
SQUID (Sequential Question and Insight Diagram) busca orientar a un grupo sobre su situación a medida que navega por preguntas y respuestas.
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James Macanufo |
Stapple yourself to something |
Explorar y clarificar un proceso, siguiéndolo 'pegado' a un objeto
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James Macanufo |
SWOT Analysis |
Identificación de Fortalezas (Strenghts), Debilidades (Weaknesses), Oportunidades (Opportunities) y Amenazas (Threats) para alcanzar un fin deseado.
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Albert Humphrey |
Synesthesia |
Examinar un asunto desde un punto de vista sensorial.
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Desconocida |
Talking chips |
Gestionar la participación en grupos dando oportunidades a todos.
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Dave Gray |
Understanding chain |
Fijar una estructura de comunicación sencilla, lineal y desde un punto de vista el público.
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Dave Gray |
Value Mapping |
Construir una matriz que visualmente clarifique las áreas de interés de un servicio, producto,plan, etc.
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Sarah Rink |
The virtuous circle |
Descubrir oportunidades de mejorar un proceso lineal mediante la adopción de un punto de vista diferente.
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James Macanufo |
Visual glossary |
Definir claramente un conjunto de términos para conseguir un vocabulario común y con apoyo de técnicas gráficas.
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James Macanufo |
Wizard of Oz |
Ejercicio de role-play en que dos personas 'prototipan' una interfaz hombre-máquina descubriendo errores en el diseño o ideando nuevas formas.
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IBM |
The world café |
Mejorar la comunicación en un grupo grande importando conceptos propios de una cafetería y un café informal.
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Comunidad de practicantes |
Flip-It! |
En el próximo artículo, el último de esta serie dedicada a identificar juegos, veremos los jegos que aplican en la fase de convergencia, aquella que nos debe permitir llegar a conclusiones y establecer planes de acción.
Artículos de este blog relacionados
- Juegos para la divergencia
- Juegos de propósito general o nucleares
- Las fases del juego... y de la creatividad
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