lunes, 4 de junio de 2012

La innovación en positivo

Es sabido que toda innovación y toda transformación conlleva un cambio.

Y es también conocido que, por desgracia, los cambios generan resistencias. Es por ello que ha surgido toda una disciplina como es la gestión del cambio para hacer frente de la mejor forma posible a esas resistencias y para vencerlas y suavizarlas a base de implicación, comunicación y formación.

Pero reconociendo ambos hechos, la generación de cambios y la resistencia a los mismos, me gusta pensar en la innovación, en la transformación y en el progreso, como algo positivo, como un beneficio para las organizaciones y la sociedad en su conjunto. Y quisiera entender la innovación y el cambio como una tarea lo más colectiva posible o, al menos, lo más aceptada e incluso apoyada y admirada posible.

No me gusta pensar que se innova o transforma contra nadie, sino a favor de todos.

En ese sentido, no me parece afortunada la expresión de Seth Godin cuando hablando en la TED talk celebrada en Febrero de 2009 en Long Beach, del concepto de tribus (que ya tuvimos ocasión de comentar hace unos meses en este mismo blog)  interpela al público diciendo:

"Who exactly are you upsetting? Because if you're not upsetting anyone, you're not changing the status quo."

(minuto 14:20)


No se  me entienda mal. Godin es un autor provocativo pero de pensamiento agudo e interesante y tiendo a estar de acuerdo con él o, al menos, a apreciar sus puntos de vista... también en esta charla Probablemente es su tono ligeramente provocativo, y el afán de forzar una respuesta en el público, lo que le lleva a deslizar esa frase que, quizá inadvertidamente, hace pensar que la innovación o la transformación tienen que molestar a alguien, tienen que hacerse contra alguien.

Aunque es probable, muy probable, que así suceda, no deberíamos conformarnos con ello, ni considerarlo un atributo deseable y a buscar por los líderes transformadores.

Nuestra aspiración, muy al contrario, debería ser hacer la innovación a favor, con el máximo apoyo y consenso. No en contra de nadie, sino a favor de todos.

Tal vez sea sólo un matiz...pero creo que la actitud es importante.

La innovación y la transformación no deberían molestar...y no se debería buscar hacerlas en negativo, sino en positivo, muy en positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario