sábado, 2 de mayo de 2009

'Business angels' o la inversión 2.0

Hoy me he enterado de la existencia de lo que se ha dado en llamar "business angels" o, en españlo, ángeles de inversión. No sé cuánto tiempo lleva funcionando este concepto...pero yo debo reconocer que lo he descubierto hoy.

Busco en Wikipedia y, resumiendo y editando un poco lo que allí se menciona, me encuentro con que:

" Un inversor angel es un individuo próspero que provee capital para una start-up, usualmente a cambio de participación accionarial. Los ángeles típicamente invierten sus propios fondos, no como las entidades de capital de riesgo (o venture capitalists), quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo. Un creciente número de ángeles inversores se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.

El capital angel cubre el espacio, en la financiación de un negocio naciente, entre las “tres F’s” (iniciales en inglés de familiares, amigos y tontos) (Family, Friends, and Fools) y un Venture Capital. Mientras que es difícil conseguir más de 100.000 dólares de familiares y amigos, la mayoría de las entidades de capital de riesgo no consideran inversiones menores a 1 millón de dólares. Por lo tanto, los "business angels" constituyen normalmente la segunda ronda de financiación para Start-ups de alto potencial de crecimiento, y en EEUU representan más dinero invertido anualmente que todas las entidades de capital de riesgo sumadas.
"

Sin mucho esfuerzo, se pueden encontrar en Internet, en efecto, redes y sociedades de 'business angels' como, por ejemplo, ESBAN (Red Española de Business Angels, UNIBAN (UNIversity Business Angels Network o InnoBAN.

Y se me ocurre que el fenómeno de los business angels no es más que una extensión al mundo de la inversión del fenómeno de creciente globalización, democratización, desintermediación e individualización que Friedman describía como la tierra plana y que, en el mundo de Internet viene abanderado por el concepto de la Web 2.0.

Es una forma, en efecto, de devolver el poder, en este caso poder de inversión, a los individuos, de ofrecer una alternativa a la que puede surgir de gobiernos, instituciones o grandes empresas. Y se trata, igualmente, de un fenómeno de interacción, a modo de red social, en que los individuos se ponen en contacto unos con otros, interaccionan en un esquema de igual a igual, uno a uno...peeer-to-peer.

La economía y la tecnología entremezcladas, siguiendo patrones comunes, tendencias comunes. Los business angels como un fenómeno de la inversión 2.0.

2 comentarios:

  1. Tampoco conocia este concepto. Se ve super interesante. Te imaginas haber podido fundar un "Youtube" o un "Facebook" ahora estariamos retirados en la playa tomando una cerveza bien fria..! :0) Bueno al menos yo! :0)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es muy curioso...aunque tiene mucha lógica.

    Además, hoy día, aparte de la globalización hay que tener en cuenta la crisis: si tienes excedentes de capital ¿ dónde invertir ? Los productos financieros tradicionales dan una rentabilidad ridícula, 'el ladrillo' ya no es un producto de futuro, de la bolsa es difícil fiarse... ¿ Te atreves con una strat-up (si las hay)? Pues ya eres un 'Business angel'.

    En cuanto a los ejemplos que pones...no sé. Podríamos en efecto estar en la playa...pero hay que medir muy bien los tiempos de inversión y cosecha. Con una start-up, puedes acabar siendo rico o en la ruina...sin mucha diferencia :-)

    ResponderEliminar