miércoles, 6 de mayo de 2009

¿ Es la crisis una oportunidad para el software libre ?

Justo en un día en que, por motivos que no vienen al caso, he estado analizando las posibilidades de uso de software libre en mi entorno inmediato, leo en Expansión un artículo titulado El software libre favorece a las empresas en el que se nos informa de que, en una conferencia de Chris Kelty, profesor de UCLA, en EOI, éste afirma: "la crisis va a fomentar el software libre, ya que implica reducción de costes y creación de empleo".

Y lo pienso y, aunque no veo claro porqué puede el software libre implicar creación de empleo (por encima del software comercial), sí que se me aparece como muy clara la gran oportunidad que para el software libre supone la crisis. La reducción de costes que se consigue por el uso de este tipo de softtware creo que es evidente y, en los tiempos que corren, estamos más para eficiencias, sinergias y ahorros de costes, que para excelencias o valores añadidos.

Cualquiera sabe pero, en efecto, puede que esta crisis sea una grandísima oportunidad para el movimiento del software libre. Aunque también es posible que otras tendencias, también muy apropiadas para tiempos de crisis, como son el 'cloud computing' o la virtualización, le puedan robar ese protagonismo al software libre en el entorno empresarial.