jueves, 28 de mayo de 2009

Iconografía 2.0

Hace un par de días asistí a una más que interesante conferencia a cargo de José Cabrera. Versaba sobree liderazgo, pero un liderazgo muy ligado a la cultura y formas de hacer del mundo digitalizado y colaborativo, del universo 2.0. Me hizo gracia, y me satisfizo, oir hablar de blogs y wikis, y oir menciones a Gary Hamel, a la larga cola de de Chris Anderson...y a muchos otros libros, autores e ideas, que he leído o visto nombrados con frecuencia en libros, artículos y eventos sobre economía moderna o sobre el mundo 2.0.

Sin embargo, la satisfacción y regocijo inicial dió paso, posteriormente, a una reflexión: ¿ No estará madurando y encorsentandose, este aparentemente innovador mundo de la colaboración 2.0 ? ¿ No puede ser un síntoma de estancamiento el que se hable en todos los foros de similares ideas, de los mismos autores, de las mismas tendencias y realidades ?

No estoy seguro. El propio concepto de la Web 2.0 y del mundo digital, plano y globalizado parecen llevar al dinamismo, a las nuevas ideas, a la ebullición de tendencias y enfoques innovadores y colaborativos.

A lo mejor no hay que alarmarse. Tal vez se trate, simplemente, de que toda ideología, tendencia, grupo social o tribu urbana, precisa de sus propios mitos y símbolos. A lo mejor, todo este núcleo de ideas y gurús no es más que una mitología de la nueva economía, una simbología, unas señas de identidad, una iconografía 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario