miércoles, 6 de mayo de 2009

¿ Es la crisis una oportunidad para el software libre ?

Justo en un día en que, por motivos que no vienen al caso, he estado analizando las posibilidades de uso de software libre en mi entorno inmediato, leo en Expansión un artículo titulado El software libre favorece a las empresas en el que se nos informa de que, en una conferencia de Chris Kelty, profesor de UCLA, en EOI, éste afirma: "la crisis va a fomentar el software libre, ya que implica reducción de costes y creación de empleo".

Y lo pienso y, aunque no veo claro porqué puede el software libre implicar creación de empleo (por encima del software comercial), sí que se me aparece como muy clara la gran oportunidad que para el software libre supone la crisis. La reducción de costes que se consigue por el uso de este tipo de softtware creo que es evidente y, en los tiempos que corren, estamos más para eficiencias, sinergias y ahorros de costes, que para excelencias o valores añadidos.

Cualquiera sabe pero, en efecto, puede que esta crisis sea una grandísima oportunidad para el movimiento del software libre. Aunque también es posible que otras tendencias, también muy apropiadas para tiempos de crisis, como son el 'cloud computing' o la virtualización, le puedan robar ese protagonismo al software libre en el entorno empresarial.

2 comentarios:

  1. Primo, has probado el software libre? Yo tengo un viejo laptop de Compaq y le puse Ubuntu y el "office" libre que uno puede bajar. Tambien baje un movie maker, aunque no es tan bueno como el imovie de Apple, no es malo tampoco y se consideras que es gratis entonces super bien.

    Y como dicen por ahi: "lo que no nos cuesta hagamosle fiesta" :0)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no soy un 'killer' del software libre pero algo he probado. No he utilzado el software más conocido como es el Linux o el OpenOffice, pero sí uso con asiduidad algunas utilidades.

    Cosas que utilizo mucho y que son bastante conocidas: Firefox (a veces utilizo exporer pero ya casi siempre utilizo Firefox), avast (un antivirus muy conocido), un cliente FTP (FileZilla), un generador de Sitemap para Google y otras cosillas...

    En general me han funcionado muy bien aunque, por ejemplo, un editor gráfico muy conocido, GIMP, me lo he instalado pero me siento muy incómodo con él (creo que es porque es más especializado que un editor normal y necesitaría leerme con calma los manuales...pero yo lo quería para cosas muy sencillitas). También he jugueteado un poquito, pero muy poco con Apache y cosas así.

    ResponderEliminar