miércoles, 1 de noviembre de 2023

Algunas definiciones de consciencia y su traslación a robótica cognitiva

Ya hemos tratado en este blog el interesantísimo aunque elusivo problema de la consciencia, humana y robótica, y también hemos tratado algunos de los modelos computacionales propuestos, incluso algunas experiencias en línea de tratar de conseguir consciencia en robots cognitivos.

En este artículo vuelvo a ello tras haber finalizado no hace mucho la lectura del libro 'Computational Approaches to Conscious Artificial Intelligence' con Antonio Chella como editor.


Definiciones de consciencia. Lo que dicen los diccionarios. 


En él, y como por otra parte no es extraño en un libro de corte científico, lo primero que se intenta, a sabiendas de su dificultad, es definir o al menos centrar qué es exactamente eso de la consciencia. 

Comienza Chella proporcionando una especie de definición, aunque muy introductoria, y que le sirve básicamente para hacer patente la cantidad de análisis, explicaciones y debates que el concepto ha generado a lo largo de los siglos: 


consciousness as its simplest, its sentience and awareness of internal and external existence


Es muy relevante la mención de la sintiencia y la conciencia, pero no entraré en ello en este artículo.

Luego pasa revista a algunas definiciones que se pueden encontrar es diccionarios generalistas. Así, en el Cambridge Dictionary, y siempre según el autor, aparece la siguiente y simple definición:


the state of understanding and realizing something


definición sencilla, válida para 'andar por casa', pero quizá un poco superficial y algo alejada de los debates profundos. 

Luego nos menciona la de The Oxford Living Dictionary que, en realidad, nos aporta tres acepciones, a saber:


The state of being aware of and responsive to one's surroundings.

A person's awareness of perception of something.

The fact of awareness by the mind of itself and the world.


En estas dos fuentes identifica Chella un elemento común, a saber, la conciencia que rodea al objeto consciente y del objeto en él.

Luego revisa la definición del Webster's Third New International Dictionary, que no voy a transcribir aquí por ser ya bastante larga pero que aporta, de nuevo según Chella, la formación de estados mentales a menudo vistas como 'resultado de emociones, voliciones o pensamiento'.


Definiciones de consciencia. Lo que dicen los filósofos.


Tras esta revisión de definiciones encontradas en diccionarios, el autor torna sus ojos hacia la filosofía y resume las materias que los mismos han incluido en esa idea de consciencia en estos puntos:


  • Introspección, conocimiento general y experiencia fenomenológica

  • Existe algo que podríamos decir 'Cómo es ser ese ente' (una idea que, en el fondo me cuesta entender, pero que entiendo proviene del muy famoso artículo de 'What it is like to be a batde Thomas Nagel.

  • Experiencias de tipo perceptual, sensación corporal, imaginativas o flujos de pensamientos.


Un modelo


Tras ello, el autor no puede por menos que volver a reconocer la dificultad de especificar qué es la conciencia y nos dice


Consciousness is a fascinating but elusive phenomenon: it is impossible to specify what it is, what it does, or why it has evolved.


No obstante, nos ofrece un modelo, con cinco elementos, basado en la Routeledge Dictionary Encyclopedia of Philosophy y que sería el siguiente:



Según interpreto, el modelo, que ofrece una visión circular, empezaría por la existencia de un entorno del eventual ente consciente, un entorno del cual el ente (que parece sugerir un ser humano, o al menos un ser vivo) recibe a través de sus sentidos, sensaciones que, tras un proceso de reconocimiento se convierten en percepciones y eso lleva a unas impresiones lo que conduce, finalmente a una conciencia del objeto.


Traslación a robótica cognitiva. Comentarios.


Trasladar este modelo a un robot parece casi, y esto es sorprendente, sencillo: los robots tienen sensores a través de los cuales perciben su entorno, y mediante algoritmia complementaria convierten la información recibida en verdaderas percepciones. Parece perfectamente factible con base en esas sensaciones conseguir una cierta representación del conocimiento acerca del entorno (el equivalente, entiendo, a las impresiones del modelo). Y un robot podría, creo que fácilmente 'tener conciencia' de esas impresiones y usarlas en su propio control y el del entorno.

Dicho así, parecería que la consciencia robótica no sólo es posible sino que prácticamente ya la tenemos a nuestro alcance. Y, sin embargo, creo que estamos muy lejos de que sea así. Parece que falta algo más, puede que mucho más.

Por otro lado, es posible que no esté interpretando el modelo correctamente, dado que tengo poco más que el dibujo que muestro, pero a priori hay algo que me sorprende en la propuesta: parece que la toma de conciencia del ente (persona o robot) depende de la percepción, representación y control del entorno.

Y sin embargo, todas las teorías de consciencia que creo haber leído hasta ahora, ponen el énfasis no sólo en la percepción del exterior, sino en la propia autopercepción, la experimentación del propio cuerpo de forma parecida a como se experimenta el entorno, y el contraste, dialéctica o relación del propio cuerpo y sus acciones con el exterior. De hecho, parece que de ese contraste, de esa interacción es, según algunas teorías, de donde nace la consciencia. 

No veo en el dibujo, ni ese contraste ni la autopercepción, que tanto tiene que ver con la idea intuitiva que tenemos de la consciencia.


Conclusión


Es bastante probable que mi entendimiento del modelo sea incompleto o imperfecto y que sí se encuentre de alguna forma, implícita, la autopercepción pero, de todas formas, lo que el recorrido por las definiciones de consciencia que acabamos de ver, junto con la sorpresa sobre el modelo, no hacen más que resaltar, de nuevo, la dificultad no ya solo de definir lo que es la consciencia sino de entenderla realmente en profundidad.

Un problema para conseguir resultados prácticos en psicología, neurociencia o robótica, pero un aliciente más para su estudio.


Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario