La consciencia de máquinas como disciplina científica.
Igor Aleksander |
De hecho, y aunque poco conocida, existe una disciplina denominada 'Machine consciousness' (consciencia de máquinas) que se ocupa de estas problemáticas.
Se suele reconocer como padre fundador de la misma a Igor Aleksander, profesor emérito de ingeniería de sistemas neuronales del Imperial College de Londres.
Categorías de máquinas conscientes de Igor Aleksander
En el libro 'Computational Approaches to Conscious Artificial Intelligence' editado por Antonio Chella se recoge la aportación de Igor Aleksander quien, en el artículo 'The category of machines that become conscious' que se reproduce también en el libro, aporta una clasificación de máquinas conscientes.
Las categorías propuestas por Aleksander son las siguientes:
- Máquinas conscientes (CM, 'Conscious Machines'): Un sistema diseñado que es capaz de ser consciente en el sentido de construir unas representaciones internas de la experiencia que son accesibles. Caerían dentro de la denominada inteligencia artificial general fuerte y se corresponderían con la idea de un agente inteligente autónomo capaz de percibir su entorno y realizar acciones de manera autónoma para conseguir sus objetivos y con capacidad para aprender de cara a mejorar su desempeño.
- Inteligencia Artificial Algorítmica (AAI, 'Algorithmic Artificial Intelligence'): un sistema que se comporta de una forma que se acepta como inteligente y cuyo objetivo principal es ayudar a la inteligencia de entidades vivas.
- Vida consciente (CL, 'Conscious Life'): sensación de tanto su experiencia pasada, su presente perceptual y su futuro planeado.
A primera vista, la clasificación no me parece del todo limpia en el sentido de que no me parece que se trate de categorías con fronteras diferenciadas sino que aparentemente podrían solaparse.
Tampoco estoy seguro de esas categorías capten realmente lo que entendemos por consciencia (teniendo en cuenta, en cualquier caso, que tampoco somos muy capaces de definirlo).
Sin embargo, prefiero ser prudente. Aleksander es una autoridad y su artículo no es una mera especulación sino que está respaldado por sólida argumentación e incluso cierto modelado matemático.
De momento, simplemente, ahí quedan consignadas las categorías.
Conclusiones
En la apasionante, aunque delicada, investigación de la consciencia y de su eventual consecución en máquinas, algunos de los primeros pasos son definir qué es eso de consciencia y, eventualmente, clasificar las tipologías.
Eso es lo que hace Aleksander en su artículo, y como tal, parece un esfuerzo loable y clarificador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario