lunes, 30 de octubre de 2023

Cinco etapas de los procesos cognitivos humanos y su aplicabilidad en robótica cognitiva

En una buena parte del trabajo en inteligencia artificial (no en todo), los procesos cognitivos del ser humano actúan como referente, tanto en el sentido de ofrecer un modelo hacia el que mirar en busca de inspiración como en forma un objetivo a alcanzar porque parte de los objetivos (no todos) de la inteligencia artificial es emular las capacidades cognitivas humanas.


Robótica cognitiva


Un campo de investigación donde quizá se acentúa ese interés en los procesos cognitivos es el de la denominada robótica cognitiva donde se intenta dotar a los robots de capacidades cognitivas similares (quizá superiores) a las humanas.

Es relativamente sencillo hoy en día dotarles de capacidades como visión artificial o procesamiento de lenguaje natural, capacidades que los robots heredan casi directamente de la inteligencia artificial y que ya proporcionan resultados muy positivos.

Bastante más complejo, y bastante más interesante como investigación, es el intento de conseguir capacidades cognitivas muy avanzadas y que con frecuencia se ligan a la realidad física que ofrecen los robots: capacidades como el aprendizaje por imitación o la consciencia.


Una propuesta de etapas de los procesos cognitivos humanos


En cualquier caso, especialmente en esas capacidades más avanzadas, se mira una y otra vez al cerebro humano y sus procesos cognitivos en busca de entendimiento e inspiración.

En ese sentido, es un intento razonable intentar estructurar esos procesos cognitivos humanos y eso es lo que me encuentro en el libro 'Computational Approaches to Conscious Artificial Intelligence' del cual actúa como editor Antonio Chella y que es autor también del primero de los capítulos titulado 'The conscious machine'.

En ese capítulo, Chella propone un modelo guía, unas fases de los procesos cognitivos humanos, unas fases que  encuentra también identificadas en el budismo en sus denominados cinco agregados o cinco skandhas en sánscrito.. En concreto, las cinco fases (entre paréntesis su denominación en sánscrito) son las siguientes


  • Forma ('rupa'): impresión material o imagen que incluye no solo el cuerpo en si, sino la imagen que uno se forma de él.

  • Sensaciones ('vedana'): sentimiento, impresiones recibidas de la forma, información recibida a través de los sentidos.

  • Percepciones ('samjna'): ligadas a la memoria, es el registro que se hace de las sensaciones y que se convierten en una suerte de objetos reconocibles, unos objetos donde también se incluyen los propios pensamientos. 

  • Actividad mental ('sankhara'): o formaciones. Es la reacción a lo percibido que incluye la voluntad y la experiencia subjetiva de los objetos percibidos.

  • Consciencia ('vijnana')


Procesos cognitivos en robótica cognitiva


No resulta demasiado difícil hacer un cierto 'mapping' de algunas de estas fases con las capacidades cognitivas de robots. Parece que las 'sensaciones' encajan muy bien con la recepción de información a través de sensores

Hasta cierto punto, aunque creo que no completamente, la denominada percepción en robótica e inteligencia artificial, es decir, el procesamiento de la información en los algoritmos que gobiernan la visión artificial o el procesamiento de la voz y el lenguaje, parece encajar bien en la fase de 'Percepciones'.

La 'Forma', que en las fases del budismo aparece como la primera, creo que en el caso de robótica cognitiva podría, en unos casos, estar preconstruida en el propio robot en forma de datos de forma, tamaño, etc (en cuyo casi sí se trataría de una primera fase) y en casos más experimentales, adquirirla el propio robot durante una suerte de aprendizaje, en cuyo caso parecería un fase posterior a las sensaciones y las percepciones.

Y donde entramos en zona de investigación, a veces incluso de pura especulación en el caso de la robótica cognitiva es en los relativo a las 'Actividad mental' y no digamos nada la 'Consciencia'.


Valoración y conclusiones


Un marco como el anterior, procedente de una larga tradición es interesante como forma de estructurar el conocimiento y el trabajo científico y técnico, y añade el interés de conectarlo con una larga tradición intelectual y en este caso incluso espiritual.

Sin embargo, me parece más un punto de partida, propio de un área de trabajo todavía incipiente, todavía exenta de un conocimiento realmente profundo de su objeto de estudio, que de una disciplina científica y técnica en un estadio avanzado.

En ese sentido, me parece que, aparte de la propia investigación en inteligencia artificial y robótica, se podrán, eventualmente, obtener aportaciones más útiles, más accionables, de unos posibles avances en neurociencia.

No obstante, estamos donde estamos, y cualquier marco que ayude a entender y organizar el conocimiento disponible, es bienvenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario