martes, 18 de enero de 2022

Utopías para un mundo automatizado según John Danaher

'Automation and Utopia' es un libro filosófico que explora la posibilidad, casi cierta, de un mundo fuertemente automatizado, un mundo pues con empleo escaso, cosa que el autor no ve como negativo, y explora las alternativas que le quedarían al ser humano, alternativas que se definen como utopías.

Antes de abordar la estructura principal del libro, el autor dedica un primer capítulo, '1 The Autumn of Humanity:', a constatar la obsolescencia del ser humano en varios aspectos que va desgranando y explicando: agricultura, fabricación, finanzas, profesiones, sector servicios, administración pública o ciencia. Una obsolescencia, además, que Danaher considera irreversible dada nuestras ataduras biológicas y evolutivas, lo que hace que los logros del futuro, en su opinión, vayan a ser conseguidos más por máquinas que por los humanos.

Tras esta fuerte apertura, el resto del contenido del libro, seis capítulos adicionales para un total de siete, se estructura en dos partes que se corresponden con los elementos del título, automatización y utopía, de la siguiente forma:
  • PART ONE: AUTOMATION En esta parte se explican y desarrollan dos proposiones con las que abre explícitamente la sección: (1) que la automatización del trabajo es no solo posible, sino tambien deseable y (2) que la automatización no del trabajo sino de otras actividades de la vida diaria es mucho menos deseable y supone una amenaza para el bienestar del ser humano, por lo que debemos vigilar la relación con la tecnología en esos ámbitos para limitar las amenazas.

    • '2 The Case for Technological Unenployment:' Comienza preguntándose si el trabajo puede realmente ser eliminado y concluye que el trabajo, entendido como una actividad económica, puede y debe ser automatizado y por tanto eliminado. Además, da como hecho que, en efecto, se producirá la automatización y el desempleo tecnológico. Y luego dedica mucho espacio a analizar argumentaciones en favor y en contra sin que eso cambie las conclusiones mencionadas

    • '3 Why You Should Hate Your Job:' Una vez establecida la inevitabilidad del desempleo tecnológico, en este capítulo argumenta la deseabilidad y, en ese sentido, aporta cinco razones, que explica profusamente, por las que debemos 'odiar nuestro trabajo' y por lo que ese desempleo es deseable: el problema de la dominación de empleados por empleadores, la precariedad del empleo, el problema de la injusticia distributiva, el problema de la colonización de nuestro tiempo por el trabajo y el problema de la infelicidad e insatisfacción.

    • '4 Giving Techno-pessimism Its Due:' Si los dos capítulos anteriores desarrollaban la proposición uno, la posibilidad y deseabilidad de la automatización del trabajo, este capítulo desarrolla la segunda, el riesgo de automatizar actividades del día a día. Analiza qué entiende por una 'buena vida' y cómo deberíamos enfocar nuestras relaciones con la tecnología. Y luego aporta cinco argumentos para un tecno-pesimismo que desarrolla en lo que resta de capítulo: el problema de la separación de los humanos del mundo, el problema de la atención, el problema de la opacidad, el problema de la autonomía y el problema de la agencia.

  • PART TWO: UTOPIA Una segunda parte para desarrollar las otras dos proposiciones que conforman el pensamiento de Danaher al respecto de la automatización: (1) una forma de gestinar nuestra relación con la tecnología sería a través de la utopía Cíborg, es decir, nuestra integración con la tecnología, lo que podría revertir la marcha de nuestra obsolescencia (2) la otra utopía posible sería la utopía virtual en que nos retiramos a mundos virtuales creados mediante tecnología. Aunque pueda sorprender, Danaher apuesta por esta última.

    • '5 In Search of Utopia:' Antes de entrar explicar cada una de las utopías posibles, primero define lo que es una utopía, la visión como un mundo posible, y luego repasa tres aspectos adicionales, tres restricciones, a considerar: (1) evitar la tentación de la violencia (2) que la utopía ha de mantener un equilibro entre estabilidad y dinamismo y (3) la necesidad de tender un puente cultural entre nuestro mundo actual y cualquier utopia futura posible.

    • '6 The Cyborg Utopia:' Capítulo en que explica y valora la primera forma de utopía, la cíborg, explicando el concepto de cíborg y luego estudiando los argumentos favor y también en contra de esta utopía. Concluye que esta utopía no es la que estamos buscando.

    • '7 The Virtual Utopia:' Analiza la segunda utopía. Primero analiza la borrosa frontera que existe entre lo real y lo virtual, habla de la utopía virtual como una utopía de juegos y defiende esta opción pero también muestra argumentos críticos. Habla también del concepto de meta-utopía de Nozick, es decir, un mundo en que se pueden construir y unir muchos mundos. Revisa y analiza algunos argumentos en contra de la utopía virtual y concluye, en cualquier caso, indicando que nunca abandonaremos totalmente la realidad pero que, aun así, la utopía virtual puede ser lo que estamos buscando.
Y finaliza el libro con un epílogo, 'Epilogue: The Unending Quest', en que aporta unas reflexiones finales sobre la obsolescencia humana y la búsqueda de significado a su vida.

'Automation and Utopia' es un libro reflexivo, al fin y al cabo no deja de ser filosofía, bien argumentado, muy bien estructurado, y de pensamiento muy ordenado y racional, aunque, como se puede entrever por lo comentado arriba, con algunas conclusiones y giros sorprendentes, inesperados.

Una obra curiosa, sin duda.
 
John Danaher

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su Perfil en LinkedIn)

John Danaher
Profesor senior en NUI Galway.

Su intereses investigadores se sitúan en el ámbito de la filosofía legal, tecnologías emergentes y el futuro de la sociedad humana.

Es autor de los libros 'Automation and Utopia: Human Flourishing in a World Without Work' (2019) y co-editor de 'Robot Sex: Social and Ethical Implications' (2017).

Ha publicado, además, numerosos artículos sobre diversos temas como los riesgos de la Inteligencia Artificial Avanzada, la ética de los robots sociales, significado de la vida y futuro del trabajo y la ética del mejoramiento humano.

Danaher tiene un grado en derecho por el 'University Colleger Cork' y el 'Trinity College Dublin' así como un doctorado en Foilosofía de la ley por la 'University College Cork'

Puedes saber más del autor visitando su blog, su Perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @JohnDanaher.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario