viernes, 7 de enero de 2022

Inteligencia artificial y negocios con Lasse Rohuiainen

'Inteligencia artificial para los negocios' es, más que una obra de carácter teórico o científico, un intento de proporcionar una visión de la inteligencia artificial muy cercana a su aplicación en el mundo empresarial, con mucho foco en las aplicaciones y casos de uso, en datos concretos y en ejemplos prácticos.

El desarrollo que, en ese sentido, no es muy lineal, se estructura en siete capítulos como sigue:
  • '1. ¿Qué es la IA y cómo está cambiando el mundo empresarial?:' Comienza identificando algunas de las características de esta tecnología y luego aporta datos de la situación en España y de crecimiento. También explica las razones del auge de la IA e identifica oportunidades y desafíos. Además dedica espacio al impacto del COVID-19 e identifica errores a evitar. Igualmente revisa alguna idea de ética ligada a la Inteligencia Artificial y de Transformación Digital. Y cierra el capítulo explicando algunos elementos técnicos relacionados con la Inteligencia Artificial como son la automatización robótica de procesos, plataformas low-code, edge computing y gemelos digitales.

  • '2. Big Data para empresas:' Capítulo dedicado al Big Data y ciencia de datos. Primero explica la diferencia entre Big Data e Inteligencia de negocio. Luego nos habla de la toma de decisiones basada en datos y de un concepto que denomina el 'liderazgo analítico'. A continuación pasa revista al rol del científico de datos para luego volver los ojos más a las empresas y hablar de aspectos del uso de datos como la democratización de los mismos o el uso de datos sintéticos. También incluye la explicación de una serie de términos y propone un modelo operativo basado en datos.

  • '3. Técnicas de Inteligencia Artificial:' Un capítulo en sus inicios ligeramente más técnico que el resto, donde, tras ver algunas aplicaciones de la IA en los negocios explica conceptos de machine learning, de su automatización (MLOps), los diferentes tipos de aprendizaje, tipos de problemas (clasificación, regresión y segmentación), y los casos del procesamiento del lenguaje natural y la visión artificial.

  • '4. Impacto de la IA en diferentes sectores:' Revisa el impacto de la IA en diversos sectores, en concreto, salud, finanzas, supermercados, legal, agricultura y ganadería, turístico, educación, industrial y videojuegos, identificando experiencias y caso de uso y complementando la parte dedicada a cada sector con la opinión de un experto.

  • '5. Marco estratégico para la estrategia de Inteligencia Artificial:' Adopta una visión estratégica de la inteligencia artificial aportando ideas sobre cómo desarrollar un plan estratégico de inteligencia artificial, proponiendo un marco de cinco bloques que incluye el análisis situacional, los objetivos, la estrategia, las técnicas y acciones y el control. También habla de productos y proyectos de Inteligencia Artificial incluyendo el uso de metodologías ágiles y finaliza el capítulo con las opiniones y entrevistas a cinco expertos.

  • '6. Inteligencia Artificial en el sector público:' Centra la atención ahora en un sector muy específico, el sector público. Primero analiza la situación en Europa y España y luego habla del establecimiento de planes estratégicos nacionales y profundiza en los casos, de nuevo, de España y Finlandia. Por el camino ataca la casuística del uso no ético de la Inteligencia Artificial en el sector público. Como en los dos capítulos anteriores, el desarrollo del capítulo viene salpicado por las opiniones de varios expertos.

  • '7. El futuro del trabajo:' Comenta de la Inteligencia Artificial desde el punto de vista de su impacto en la actividad laboral y el empleo. Habla de la automatización de tareas en las empresas, del fomento de la cultura digital y del aprendizaje. También dedica un espacio, no solo a las empresas, sino también a los freelances que trabajan en el mundo de la Inteligencia Artificial. Finaliza explorando los trabajos que parece serán más demandados en el futuro.

La abundancia de entrevistas y opiniones de expertos que adornan todo el libro, aunque más concentrados en los capítulos dedicados a sectores, justifica el subtítulo '21 casos prácticos y opiniones de expertos'

'Inteligencia artificial para los negocios' está pensado, creo, para una lectura por directivos, evitando gran parte de los conceptos técnicos y potenciando, a cambio, la aplicación y uso prácticos.

 

Lasse Rohuiainen

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la biografía en su página oficial)

Lasse Rohuiainen
Lasse Rouhiainen es un autor superventas y experto internacional en Inteligencia Artificial, tecnologías disruptivas y marketing digital.

De origen finlandés pero afincado en España, Lasse enfoca su trabajo a investigar cómo las empresas y la sociedad en general pueden adaptarse y beneficiarse de la mejor manera de la inteligencia artificial.

Ha realizado presentaciones, seminarios y talleres en más de 16 países en todo el mundo e imparte con frecuencia conferencias en diversas universidades a nivel internacional. También ha realizado formación a miles de estudiantes y negocios mediante cursos online.

Ha sido conferenciante en seminarios tan renombrados como el Mobile World Capital o TEDx y ha trabajado con marcas e instituciones líderes como Michelin, Össur y la European Union Intellectual Property Office. Es también simpatizante de la Human Centered AI initiative.

Lasse ha escrito varios libros que han sido publicados en Amazon tanto en Inglés como en Español.

El trabajo y opiniones de Lasse han aparecido en la prensa internacional, incluyendo la BBC y Business Insider.

Puedes saber más del autor visitando su página oficial, su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @lasseweb20.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Anaya Multimedia
AÑO: 2021 
ISBN: 978-8441542952
PAGINAS: 352

No hay comentarios:

Publicar un comentario