martes, 4 de enero de 2022

Perspectivas sobre la consciencia humana con José Enrique Campillo

'La consciencia humana' es un libro de carácter muy multidisciplinar que aborda un problema tan complejo, tan desconocido y tan sometido a debate, como es el de la consciencia humana. Y lo hace con un enfoque de mirada amplia, a veces atrevida, dando cabida a todas las explicaciones y teorías, algunas muy clásicas y admitidas y otras realmente audaces y discutidas. De alguna forma, el autor parece proponerse ofrecernos un fresco de 'todo lo que hay'. Además, y aunque el tema central y que domina los primeros capítulos es el de la consciencia, realmente luego explora derivadas que nos lleva a otras cuestiones y otros enigmas incluyendo la propia supervivencia tras la muerte, nada más y nada menos.

El contenido se estructura en once capítulos agrupados en cuatro partes dedicadas a cuatro grandes problemáticas: la consciencia propiamente dicha, el mundo que nos rodea, la propia vida y, el final de esa vida: la muerte.
  • 'PRIMERA PARTE: LA CONSCIENCIA' Es, si se quiere, la parte más fiel al título de la obra y se centra en la consciencia, su concepto y características y las teorías sobre su ubicación y nacimiento, que desarrolla en cuatro capítulos:

    • '1. ¿Qué es la consciencia?:' Intenta centrar el tema del que hablamos. Tras realizar algunas precisiones de naturaleza semántica, y más que definirla, identifica sus características (intimdad, cambio, intencionalidad, continuidad y selectividad). Pasa revista igualmente a las funciones de la consciencia y se pregunta, y razona, si tienen consciencia otros seres vivos más allá de los humanos. Y cierra pasando revista a las grandezas y miserias de la consciencia donde incluye la empatía y el altruismo, el amor, la crueldad y la trascendencia espiritual.

    • '2. ¿Cómo y dónde se produce la consciencia?:' Tras unas breves consideraciones sobre los conceptos de alma y consciencia, se centra en explicar el origen de la consciencia a partir de dos enfoques: por en un lado el neurofisiológico y por otro el modelo cuántico al que dedica mucho más espacio y es más sorprendente. Finaliza explorando conceptos revolucionarios y cercanos al transhumanismo como la consciencia extracerebral y la consciencia cósmica.

    • '3. El origen de la consciencia:' Este capítulo prescinde ya de la problemática de dónde se ubica la consciencia para exponer las teorías sobre su origen. En concreto, repasa tres teorías: la del origen divino, la de la evolución biológica y cultural y la del origen extraterrestre.

    • '4. La mente expandida:' Explora la posibilidad de consciencia fuera de nuestro cráneo. Primero comenta tres métodos para expandir la conciencia: la oración, las drogas y la meditación. Y luego se adentra en teorías audaces como la de los campos mórficos o el cerebro global y la deslocalización de la consciencia.

  • 'SEGUNDA PARTE: EL MUNDO' Se aparta de nosotros y habla del Universo o si se prefiere cómo nos adaptamos a él o cómo se adapta el Universo a nosotros, incluso mediante teorías arriesgadas como la de la simulación. Y dedica un capítulo a cada una de las tres grandes líneas de pensamiento al respecto.

    • '5. Un mundo a medida:' Un corto capítulo en que habla sobre el Universo, un universo que se considera, de alguna forma, hecho a medida de las necesidades del ser humano lo que nos lleva al antropomorfismo. Finalmente se comenta la idea de los Multiversos, es decir, universos paralelos.

    • '6. Un mundo inventado:' Habla de la posibilidad de que el mundo en que vivimos sea en realidad una ilusión. Repasa el funcionamiento de los sentidos y cómo nos pueden engañar y luego se adentra en los difíciles conceptos del espacio y sobre todo el tiempo.

    • '7. Un mundo conectado:' Ahora trabaja con la idea de que la consciencia esté conectada con todo el Universo. Explica la teoría unificada del Universo, esa aspiración fundamentalmente de la física de encontrar una gran teoría unificadora de todos los fenómenos. Luego habla de los niveles de interconexión, de qué forma puede estar todo el universo interconectado y considera los niveles cuántico, atómico y biológico. A continuación habla de la eventual consciencia universal explicando conceptos como el de la noosfera (conjunto de seres vivos inteligentes) o el campo akásico, que crearía coherencia entre los campos electromagnético, gravitatorio, nuclear, cuántico y de Higgs. E, incluso, incluye a los libros e Internet como una forma de vinculación.

  • 'TERCERA PARTE: LA VIDA' Entra en el misterio de la vida, su sentido y nuestra presunta libertad.

    • '8. ¿Qué hacemos aquí?:' Se pregunta, nada más y nada menos que por el sentido de la vida exponiendo las ideas de filosofía, religión y, sobre todo, la ciencia. Y luego expone otra idea audaz como es la de la simulación, es decir, que vivimos en un mundo tipo Matrix que 'alguien' ha creado para nosotros.

    • '9. ¿Quién o qué dirige nuestras vidas?:' Ataca ahora el tema de la libertad, si realmente tenemos libertad de elección o, de alguna manera, estamos influidos o controlados por algo o aguien exterior. Y explica cinco modelos: el guionizado, el azaroso o casual, el determinista o causal y el de la sincronicidad, dedicando más espacio a estos dos últimos.

  • 'CUARTA PARTE: LA MUERTE' Cierra con dos capítulos que hablan del fin de la vida, la muerte, su porqué y si hay algo después,. lo que aborda en los capítulos que cierran el libro.

    • '10. El misterio de la duración:' Se pregunta por qué todo lo que existe tiene una duración determinada. Se comentan ideas procedentes tanto de la filosofía como de la termodinámica y explica los mecanismos que hacen que 'las cosas' tengan una duración finita en el caso del Universo, de la Tierra y el Sol o de la vida. Luego entra en terreno pantanoso intentando exponer por qué hemos de morir y las respuestas que han dado las religiones o la conciencia. Habla luego, a nivel más físico o biológico de los mecanismos de la muerte y finaliza con el dolor, el sufrimiento y el miedo.

    • '11. ¿Adónde vamos luego?:' Y, por fin, y como culminación habla de la vida después de la vida... o lo que haya. De nuevo, repasa las posiciones de las religiones y la ciencia y dedica bastante espacio a hablar las experiencias cercanas a la muerte. Luego habla de la inmortalidad y resurrección cuánticas y finaliza con lo que, llamativamente, denomina 'modelo smartphone', una teoría propia del autor según la cual, de la misma forma que en un smartphone se puede disponer de diferentes Apps que proveen de capacidades, así el alma nos dotaría de la posibilidad de desarrollar nuestras capacidades. También considera que, al igual que cuando un Smartphone se apaga, suspende, pero no pierde su capacidad, algo así podría pasar con nosotros estando, de alguna manera, las capacidades desligadas del cuerpo. Y encuentra en ese sentido similitud con el modelo cloud de la consciencia.
'La consciencia humana' es un libro de fácil y amena lectura, a veces de aparente divulgación 'normal', y a ratos divergente, casi desafiante. Un libro que invita no sólo a la lectura sino también a la reflexión y al debate, incluso encendido.

Y, aunque durante su lectura, en varios momentos he dudado bastante de su carácter racional o científico, lo que es innegable es su atractivo.
 
José Enrique Campillo

(Fuente: Ficha de autor en Arpa editores)

José Enrique Campillo
José Enrique Campillo Álvarez es médico especialista en nutrición y alimentación. Se doctoró en Medicina por la Universidad de Granada y ha sido catedrático de Fisiología en la Universidad de Extremadura. Su labor investigadora se ha desarrollado a través del estudio de diversos aspectos relacionados con la diabetes, la nutrición humana y el ejercicio físico.

Es Premio Nacional de Investigación 1989 y miembro de numerosas sociedades científicas españolas y europeas, como la European Association for the Study of Diabetes. En los últimos años ha estado interesado en el enfoque de la llamada Medicina Darwiniana acerca de las enfermedades de la opulencia (síndrome metabólico y enfermedades asociadas). Ha publicado sus estudios en revistas especializadas y es autor de La cadera de Eva, El mono obeso y El mono estresado, entre otros.

Puedes saber más del autor visitando su blog El mono obeso, consultando su perfil en LinkedIn siguiéndole en Twitter donde se identifica como @campilloje.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Arpa editores
AÑO: 2021 
ISBN: 978-8417623722
PAGINAS: 320

No hay comentarios:

Publicar un comentario