domingo, 23 de enero de 2022

Cristianismo ante inteligencia artificial y robots con John Wyatt y Stephen Williams

'The robot will see you now' es un enfoque algo diferente de la literatura habitual sobre ética de la inteligencia artificial o la robótica porque lo hace, de forma declarada, no desde un ámbito filosófico sino desde la fe cristiana y con foco en lo que dicha visión puede aportar o cómo se pueden abordar los retos por los creyentes de esa religión. De ahí su subtítulo: 'Artificial Intelligence and the Christian Faith'.

Se trata de un libro coral, en el que intervienen más de una decena de autores aportando diferentes perspectivas.

Se abre el libro con una introducción titulada 'Introduction: a computer technology perspective' escrita por Peter Robinson. En ella y tras una reflexión inicial sobre cómo algunas tecnologías llevan aparejados riesgos, intenta clarificar distinción entre tecnologías de la información, inteligencia artificial y robots y luego plantea por qué un software puede llevar a resultados peligrosos: los errores y la motivación.

A partir de ahí, se desarrolla el cuerpo del libro que se compone de catorce capítulos estructurados en tres partes, como sigue:
  • 'PART 1 - WHAT IS GOING ON? CULTURAL AND HISTORICAL ANALYSIS:' Esta primera parte es una especie de puesta en contexto, analizando el entorno cultural y de pensamiento en torno a la inteligencia artificial y los robots y abarca cinco capítulos:

    • '1. Science fiction, AI and our descent into insignificance' Christina Bieber Lake firma este capítulo que analiza las preocupaciones del ser humano con respecto a la inteligencia artificial, unas preocupaciones que inicialmente se centran en si estamos sobrepasando los límites establecidos por Dios o si las máquinas nos conviertan en obsoletos, pero cada vez más nos conducen incluso a preguntarnos si no existe ni ese Dios ni esos límites o si el ser humano nunca ha sido realmente importante. En el viaje de esos miedos y preocupaciones, repasa la teoría de Jean Baudrillard en su libro 'Simulacra and simulation' en que afirma que vivimos en una especie de simulacro de simulación y, cuando analiza el territorio de la ciencia ficción dice que su desarrollo se puede mapear a tres órdenes de simulacro: el primero que es 'natural' y que intenta restaurar la naturaleza como hecha a imagen de Dios, el segundo que intenta producir un nuevo orden industrial, una utopía, y el tercero que es un simulacro de simulaciones. La autora sostiene que la ciencia ficción ilustra un paso en la sociedad del segundo al tercer orden de simulacro y explica esa afirmación, primero mediante un análisis de la obra de Asimov 'Yo, robot' siguiendo por el análisis de otras obras como las de Phillip K. Dick (quien escribio la obra en que se basa 'Blade Runner') o Iain Banks.

    • '2. Out of the machine: cinema and science fiction' Continuando un poco esa línea, que en el capítulo anterior mezclaba literatura y cine, este capítulo, firmado por Crystal L. Downing, se centra más en el cine. Primero explora la conexión existente entre lo que denomina 'máquinas cinemáticas' y la ciencia-ficción y luego hace un análisis más pormenorizado de la película 'Ex Machina'. Por el camino se comentan muchas otras obras cinematrográficas.

    • '3. Behind artificial intelligence' Un capítulo, cuyo autor es Stephen Williams que hace una especie de semblanza histórica del desarrollo de la inteligencia artificial pero desde una perspectiva no técnica sino, más bien filosófica, mezclando las visiones de filósofos (Platón, Hobbes, Dreyfuss, etc), científicos (Leibniz, Boole, Descartes, etc) ) y algún pionero de la inteligencia artificial, como Marvin Minskym, McCarthy o Turin.

    • '4. Being human in a world of intelligent machines' Un interesante capítulo, de John Wyatt, uno de los editores, en que analiza varios aspectos que tiene que ver con la naturaleza humana en relación con la naturaleza de las máquinas. Así, se pregunta primero qué significa exactamente el ser humano y el relevante papel de la inteligencia en ello, recuerda la teoría de que los humanos somos una forma de máquinas y también la de que la visión como máquina puede ser una metáfora útil para entender al ser humano. También comenta el fenómeno de la antropomorfización (la atribución de características humanas a las máquinas) y hace consideraciones sobre las máquinas como posibles agentes morales y posibles pacientes morales.

    • '5. AI and robots: some Asian approaches' Finaliza este recorrido con un análisis de la visión asiática (India, Japón, etc) sobre inteligencia artificial y robots, una visión que presenta Vinoth Ramachandra.

  • 'PART 2 - THEOLOGICAL FRAMEWORKS AND RESPONSES:' Una segunda parte más teológica

    • '6. What is to be a person?' Un nuevo análisis sobre el significado de ser persona, a cargo en esta ocasión de Stephen Williams, otro de los editores. Habla en primer lugar de la humanidad como hecha a imagen y semejanza de Dios y deja claro, en ese sentido, que cualquier creación artificial no gozará de esa característica. También analiza la relación de la persona con el cuerpo y finaliza con consideraciones, desde la perspectiva cristiana, acerca de dónde nos encontramos ahora mismo en materia de inteligencia artificial.

    • '7. Robots, AI and human uniqueness: learning what not to fear' Robert Song analiza la naturaleza humana frente a la Inteligencia artificial, especialmente desde la perspectiva de la identidad humana y su singularidad y afirma, sin dudas, que los cristianos no tienen nada que temer de la inteligencia artificial y los robots, al menos en lo que a la identidad y singularidad se refiere. Ataca a lo largo de sus páginas el tema de esa singularidad, y de la dignidad y desarrollo humanos. También hace una crítica del naturalismo (la filosofía de que todo es explicable mediante ciencias naturales) y termina defendiendo que, aunque los seres humanos estemos hechos de materia, esta es, de alguna forma, una materia maravillosa pues, en última instancia, proviene de Dios.

    • '8. Surrogate, partner or tool: how autonomous should technology be?' Noreen Herzfeld en este capítulo ataca el tema de la autonomía. Primero se pregunta brevemente qué es una tecnología. Luego, y partiendo del relato del Génesis, considera a la humanidad como co-creadora junto con Dios y ahí es donde encuentra acomodo la tecnología. Luego analiza la inteligencia artificial razonando cómo debemos considerarla en materia de agencia y agencia moral para luego detenerse en las armas autónomas y finalizar con consideraciones sobre si podemos estar sobreestimando nuestras capacidades, sobre si somos más poderosos que sabios en materia de tecnología.

    • '9. The future of humanity' Finaliza esta parte con un capítulo de Victoria Lorrimar sobre el futuro de la humanidad. Introduce la visión de la singularidad de Kurzweil y lo compara con los futuros escatológicos propios de la visión cristiana y con el apocalipsis. Y trata también de la búsqueda de respuestas de cara al futuro de inteligencia artificial y robótica con la visión escatológica le lleva a la ética.

  • 'PART 3 - ETHICAL AND SOCIAL ISSUES:' Parte final compuesta de cinco capítulos dedicados, cada uno, a un tipo de problemática social o ética concreta.

    • '10. Sextech: simulated relationships with machines' En este capítulo, Andrew Graystone aborda la problemática de los robots sexuales. Primero pasa revista a la forma en que se ha comercializado diversas formas de juguetes o robots sexuales para a continuación analizar aspectos como la simulación versus la autenticidad, cómo el mercado de juguetes/robots sexuales ofrece poca diversidad o la importancia del cuerpo y el tacto y, finalmente, la naturaleza social del sexo.

    • '11. Are the robots coming for our jobs?' Nigel Cameron se ocupa en este capítulo de lo relativo al trabajo y el empleo. Tras una larga introducción, hace una revisión histórica sobre el impacto de la automatización en el empleo, sigue con una rápida revisión de tendencias y acaba con un análisis de la dimensión humana del trabajo y el impacto de aspectos como la renta universal.

    • '12. The impact of AI and robotics on health and social care' En este capítulo, John Wyatt se centra en el sector de la salud y cuidados sociales. Repasa el impacto de las tecnologías digitales en las profesiones de la salud, explica la robótica social y las aplicaciones dedicadas a la salud mental. También explica la problemática del antropomorfismo y hace una revisión, breve, de las respuestas desde el punto de vista cristiano con foco en la prestación de cuidados y la solidaridad,

    • '13. Art, music and AI: the uses of AI in artistic creation' Andrzej Turkanek se ocupa de este capítulo dedicado al arte y a la creatividad dedicando en primer lugar pequeñas secciones a la pintura, la literatura o la música. Y luego reflexiona sobre la creatividad humana con referencias a la concepción cristiana y también al papel del arte como expresión del sufrimiento humano.

    • '14. The question of surveillance capitalism' Capítulo final de Nathan Mladin y Stephen Williams hablando sobre la vigilancia y lo que llama el capitalismo de la vigilancia ('surveillance capitalism') su impacto y cómo deberíamos responde con una perspectiva cristiana.
Se cierra el libro con unas conclusiones, a cargo de los dos editores, John Wyatt y Stephen Williams resumiendo un poco los temas más importantes sugeridos a lo largo del libro

'The robot will see you now' es un libro interesante, mesurado y racional, con una perspectiva original en cuanto que aportar la visión cristiana de estas problemáticas.

Quizá le sobra un poco, en mi opinión, la extensión dedicada en los capítulos iniciales a la ciencia ficción y el cine, que en mi opinión no tienen tanto que aportar, y me ha sorprendido, aunque esto no lo valoro de forma ni positiva ni negativa, solo lo constato, que la visión cristiana que se da a las problemática, que es clara y que no se oculta, no es, sin embargo, tan omnipresente, existiendo capítulos un poco al margen de esa concepción y, en ese sentido, acercándose un tanto a otras obras que tratan aspectos de ética en inteligencia artificial y robótica más desde un punto de vista filosófico.

Un libro, como digo, mesurado y nada evangelizador, aunque no niega ni oculta su inspiración cristiana, por lo que su lectura puede resultar atractiva a todos aquellos, ya sean técnicos, filósofos, sociólogos, antropólogos o lo que sea, con interés en las implicaciones sociales y éticas de la inteligencia artificial y la robótica con independencia de su fe.
 
John Wyatt

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la reseña de autor en el libro 'The robot will see you now')

John Wyatt
John Wyatt es profesor emérito de pediatría neonatal, Ética y perionatología en University College London y socio del Faraday Institute for Science and Religion, Cambridge. Tiene in especial interés en la interacción entre la ética médica, la tecnología y el cristianismo y co-dirigió un proyecto en el Faraday Institute sobre las implicaciones sociales, éticas y teológicas de los avances en inteligencia artificial y robótica.

Es autor de 'Dying Well', 'Right to Die: Euthanasia, assisted suicide and end-of-life care' y 'Matters of Life and Death: Human dilemmas in the light of the Christian faith' publicados en 2018, 2015 y 2009 respectivamente. Es también editor de 'The Robot will see you now' (2021).

Puedes saber más del autor visitando su página oficial o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @johnswyatt.

Stephen Williams 

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la reseña de autor en el libro 'The robot will see you now')

Stephen N. Williams
Profesor honorario de Teología en Queen’s University, Belfast. un proyecto en el Faraday Institute sobre las implicaciones sociales, éticas y teológicas de los avances en inteligencia artificial y robótica.

Entre sus libros se encuentran 'The Election of Grace: A riddle without a resolution?' (2015), 'The Shadow of the Antichrist: Nietzsche’s critique of Christianity' (2006) y 'Revelation and Reconciliation: A window on modernity' (1995). También ha sido editor del libro 'The robot will see you now'.

Ficha técnica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario