lunes, 27 de septiembre de 2021

Dreyfus y los tres errores de Platón sobre los robots

Bueno, en realidad, 'el pobre' Platón tampoco es que opinase exactamente sobre los robots. ´

Sobre lo que sí opinó Platón fue sobre los procesos racionales humanos y eso ha influido sobre el entendimiento general que sobre esos procesos existe al menos en el mundo occidental y haber informado la manera de pensar delos investigadores en inteligencia artificial y en robótica.

Me encuentro leyendo el libro 'The robot will see you now' editado por John Wyatt y Stephen N. Williams que aborda la temática de los robots desde un perspectiva filosófica y cristiana. En uno de sus capítulos, Williams recuerda las críticas realizadas a la inteligencia artificial por el filósofo norteamericano Hubert Dreyfus y recogidas en su libro 'What computers still can't do'.

Hubert Dreyfus
Y es este autor, Dreyfus, quien considera que el pensamiento tanto aristotélico como platónico, aun siendo no coincidentes, sí han conducido conjuntamente a una serie de concepciones erróneos sobre el pensamiento humano que, en segunda instancia llevan a planteamientos erróneos de la inteligencia artificial y la robótica.

En concreto, y en el caso de Platón, Dreyfus señala estas tres concepciones erróneas:


  • Separar el intelecto del cuerpo, pensando que el cuerpo es un estorbo de la inteligencia y la razón.

  • Contemplar el conocimiento humano como algo que se puede enunciar mediante definiciones explícitas y reglas.

  • Intentar recubrir de una estructura racional representada de manera teórica toda la vida humana, incluyendo la acción y no únicamente el pensamiento.

Como consecuencia de esta herencia, en opinión de Dreyfus la investigación en inteligencia artificial (y hay que hacer constar para ser justos y tener una perspectiva adecuada, que hablamos de los años setenta) se basaba en cuatro principios erróneos:

  • Principio biológico: el cerebro es análogo al hardware de un ordenador y la mente análoga al software.

  • Principio psicológico: La mente funciona realizando cálculos basados en reglas algorítmicas y símbolos discretos.

  • Principio epistemológico: Toda actividad, tanto de seres animados como inanimados, puede ser formalizado matemáticamente mediante reglas matemáticas y con carácter predictivo.

  • Principio ontológico: La realidad consiste en hechos atómicos e indivisibles

En la concepción de Dreyfus, nuestra psicología y nuestra inteligencia están fuertemente ligados al contexto en general y, en particular, a nuestros propios cuerpos y, por tanto, entiende que conseguir una inteligencia similar a la humana implica que las máquinas, digamos los robots, deberían tener cuerpos similares a los nuestros.

No he leído la obra de Dreyfus directamente, así que juzgo únicamente mediante estas breves referencias. Diría que hoy en día, la inteligencia artificial ya no supone implica el razonamiento mediante reglas y símbolos (que sí dominó la llamada inteligencia artificial simbólica y los sistemas expertos) dado que el enfoque conexionista y el machine learning no implican la existencia de símbolos y las leyes se formulan de manera no explícita, codificadas en los pesos de redes neuronales o en otros parámetros de algoritmos de machine learning.

No tengo tan clara, ni la doctrina actual al respecto (algo que intentare investigar) ni el acierto de esa ligadura entre nuestra inteligencia y nuestro cuerpo, no tanto porque me parezca que no exista en absoluto (que sí puedo entender que existe) como que sea condición necesaria un cuerpo similar al humano para tener una inteligencia comparable.

En cualquier caso, creo que nuestro conocimiento actual del pensamiento humano es todavía muy escaso y el desarrollo de la inteligencia artificial, con todo y los grandes éxitos que muestra, probablemente sea aún incipiente.

Así que es posible que sea pronto para juzgar si Platón se equivocó o no en su concepción del pensamiento.

Aún queda muchísimo por ver, investigar y aprender. Al menos, eso me parece a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario