domingo, 16 de enero de 2022

Hacer storytelling con datos según Cole Nussbaumer Knaflic

'Storytelling con datos' es un libro muy orientado a la práctica, que busca presentar el uso los datos de manera adecuada, de forma que consigan una comunicación efectiva y convincente, una comunicación que cuente una historia basada en esos datos. El libro explica el método desarrollado por la autora que abarca seis lecciones las cuales se tratan en los primeros capítulos.

La obra se inicia con una introducción en que muestra algunos ejemplos de un mal uso de los elementos visuales para recoger datos y luego explica el planteamiento del libro, a quién va dirigido y su organización.

A continuación, el contenido se estructura en diez capítulos, como sigue:
  • 'Capítulo 1. La importancia del contexto:' Expone algunas ideas previas y puntos a tener claros antes de pasar a la historia y la visualización de datos propiamente dicha. Así , comienza explicando la diferencia entre un análisis exploratorio y uno aclaratorio. Luego habla de la definición del quién (tanto público como ponente), el qué (cuál es la acción que queremos, conseguir, el mecanismo ya sea presentación correo, informe, etc) y el tono) y el cómo. Plantea algunas preguntas que se pueden hacer para conocer mejor el contexto y luego expone el concepto de 'La gran idea', una frase que resume toda la comunicación. Finaliza proponiendo un guión visual de la comunicación.

  • 'Capítulo 2. Elegir un elemento visual efectivo:' Proporciona criterios para el uso de diferentes elementos gráficos y, en concreto, profundiza en Texto simple, Tablas, Mapas de calor, Gráficos de puntos, líneas, barras y áreas. Tras analizar cada uno de estos elementos, también aporta una serie de cosas a evitar.

  • 'Capítulo 3. ¡El caos es su enemigo!:' Habla del orden en la presentación de los datos. Primero hace unas consideraciones previas, muy interesantes, de carácter casi psicológico hablando de carga cognitiva y de las leyes de la percepción visual de la Gestalt. Luego habla de alineación y contraste para finalizar con un método en seis pasos para eliminar el caos en los elementos visuales.

  • 'Capítulo 4. Atraer la atención del público:' Habla de cómo ganar la atención del público. Como en el capítulo anterior, primero aporta algunas consideraciones psicológicas y cognitivas hablando del uso de la memoria, de la memoria icónica y la memoria de corto y largo plazo. Con esa base, habla de loas atributos preatentivos, los que ayudan a fijar la atención y los explica en referencia al tamaño, color y posición en la página.

  • 'Capítulo 5. Pensar como un diseñador:' Trata de aplicar los conceptos tradicionales de diseño al caso de la visualización de datos. Así, primero habla de los ofrecimientos estimulares, es decir, elementos del diseño que hacen obvio el uso del producto. En el caso de la visualización de datos esto se traduce en prácticas como destacar lo importante mediante negrita o color, eliminar distracciones o establecer una jerarquía clara de elementos. Luego aborda la accesibilidad, es decir, la posibilidad de usar el diseño por personas de diferentes capacidades. Así habla, por ejemplo, de la simplificación y del uso del texto como aclaración. Finalmente, aborda el último punto del diseño, la estética y habla de cosas como el color, la alineación o los espacios en blanco.

  • 'Capítulo 6. Análisis de modelos visuales:' Un corto capítulo en que, como forma de ejemplificación y repaso, analiza cinco modelos visuales: un gráfico de líneas, un gráfico de líneas con anotaciones y previsión, un gráfico de columnas 100% apiladas, un gráfico de columnas apiladas positivas y negativas y finalmente, un modelo de barras apiladas.

  • 'Capítulo 7. Lecciones para storytelling:' Finalizada de alguna manera el análisis de elementos visuales y su contexto, salta ahora al mensaje, a la historia. Primero habla de ideas generales de storytelling y relato, incluyendo su uso en la literatura o el cine y luego ya lo traslada al mundo más profesional y de la comunicación. Nos habla de la famosa estructuración en planteamiento, nudo y desenlace. Y nos habla también del flujo narrativo, del poder de la repetición, algunas tácticas para ayudar a dejar clara la historia que queremos contar y formas efectivas de terminar.

  • 'Capítulo 8. Juntar todas las piezas:' Como recapitulación y ejemplo de todo lo visto, en este capítulo desarrolla todos los pasos del método sobre un caso concreto.

  • 'Capítulo 9. Casos prácticas:' Plantea cinco retos habituales en comunicación y plantea como resolverlos. Los retos son: consideraciones de color sobre fondos oscuros, uso de animaciones en la presentación de gráficos, establecimiento de un orden lógico, evitar los gráficos espaguetti y alternativas a gráficos circulares.

  • 'Capítulo 10. Reflexión final:' Capítulo final que se ocupa, en primer lugar de dar cinco consejos, a saber: aprender a utilizar bien las herramientas de visualización, repetir y buscar opciones, dedicar tiempo al proceso de storytelling, buscar inspiración en buenos ejemplos y, finalmente, divertirse y encontrar el estilo propio. Luego aporta algunas ideas para mejorar las competencias en storytelling con datos en un equipo y cierra el capítulo y el libro, resumiendo, de nuevo, los seis pasos de su método: comprender el contexto, elegir el gráfico adecuado, eliminar el caos, dirigir la atención hacia donde interese, pensar como un diseñador y contar una historia.
'Storytelling con datos' es un libro práctico y ameno, con abundante información visual, como no podía ser menos, y buenos y muy claros ejemplos de aplicación práctica de las ideas explicadas.

Un libro muy util para la comunicación apoyada en datos y, casi, casi, para comunicación en general sobre todo en forma de informes o 'slides'.

Cole Nussbaumer Knaflic

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de su perfil en LinkedIn)

Cole Nussbaumer Knaflic
Cole Nussbaumer Knaflic cuenta historias con datos. Es fundadora y CEO de Storytelling with data (SWD) y autora de los libros superventas 'Storytelling with data: let’s practice!' y 'Storytelling with data: a data visualization guide for business professionals' que han sido traducidos a una docena de idiomas, se usan como libro de texto en más de cien universidades y sirve como libro de curso para decenas de miles de participantes en talleres SWD. Durante más de una década, Cole y su equipo han impartido sesiones de aprendizaje interactivas a las que han accedido individuos, compañías e instituciones benéficas a lo largo de todo el mundo. También ayudan a las personas a crear gráficos que proporcionan significado y los entretejen construyendo historias persuasivas en la comunidad SWD, el blog, un podcast y otros recursos.

Antes de su etapa en SWD, se talento se perfeccionó a través de puestos analíticos en banca, 'private equity', y como gestora en el equipo de Google People Analytics. En Google, empleó el enfoque data-driven para informar de programas innovadores y prácticas de gestión y viajó por las oficinas de Google en Estados Unidos y Europa para impartir el curso que ella misma había desarrollado sobre visualización de datos. Cole ha actuado como miembro adjunto del Maryland Institute College of Art (MICA), donde enseñó 'Introducción a la visualización de información' e imparte conferencias regularmente en importantes universidades norteamericanas y del exterior.

Cole tiene un grado en matemáticas aplicadas y un MBA por la University of Washington. Cuando no se encuentra limpiando el mundo de gráficos no efectivos, Cole aborda las aventuras de la maternidad de tres niños jóvenes junto con su marido en su casa del Medio Oeste y en viajes al extranjero.

Puedes conocer más de la autora visitando su perfil en LinkedIn o siguiéndola en Twitter donde se identifica como @storywithdata.

Ficha técnica:

EDITORIAL: Anaya Multimedia
AÑO: 2017 
ISBN: 978-8441539303
PAGINAS: 248


No hay comentarios:

Publicar un comentario